Hogarmania.com
Hogarmania.com

Ropa y tejidos

Cómo evitar que la ropa suelte pelusas


¿Tu ropa suelta pelusas en la lavadora? ¿Notas que aparecen bolitas en tus jerséis y bufandas? ¡No te preocupes! Te enseñamos 4 trucos infalibles para evitar que la ropa y las toallas suelten pelusas para siempre.

Solo tienes que tener a mano alguno de estos productos: vinagre blanco, bicarbonato de sodio o una toallita húmeda.

Las pelusas son muy molestas y afean estéticamente cualquier prenda, especialmente en aquellas que son de colores oscuros como camisetas, pantalones y abrigos negros. Extraer todas las pelusas y bolitas es sencillo si se usa un rodillo adhesivo o una rasuradora.

Sin embargo, es posible evitar que la ropa suelte pelusas y acabar con el problema de raíz. ¿Cómo? Aplicando los siguientes 4 trucos caseros. ¡Vamos!

Cómo evitar que la ropa suelte pelusas

Para evitar las pelusas en toallas nuevas, echa dos tazas de vinagre en su primer lavado en la lavadora. El vinagre actúa como un suavizante casero y ecológico en este tipo de prendas.

Trucos para evitar que la ropa suelte pelusas

Si quieres evitar estos molestos pelitos, no es necesario hacer del rodillo quitapelusas tu mejor amigo, basta con que sigas estos sencillos consejos.

1. Usa vinagre en los lavados

El vinagre blanco tiene poderosos usos en la limpieza del hogar como blanquear manchas, desodorizar la ropa o incluso para eliminar las manchas de moho más difíciles.

En el caso de las pelusas, aparte de eliminar los componentes químicos de la ropa nueva, el vinagre hará que la ropa y las toallas dejen de soltar pelusas.

Lo único que tienes que hacer es echar 250 ml de vinagre blanco en cada lavado. No solo evitará que la ropa suelte pelusas, también la limpiará y suavizará de forma natural.

De hecho, se le conoce al vinagre blanco como uno de los mejores suavizantes caseros para la ropa, pues los suavizantes comerciales acaban dañando y bloqueando las fibras de la ropa, en especial de la ropa deportiva o las prendas de lana.

Recuerda seguir las instrucciones de lavado de la prenda y no utilizar suavizante para que este truco funcione correctamente.

Cómo evitar que la ropa suelte pelusas con bicarbonato

2. Usa bicarbonato de sodio

Otro excelente agente limpiador natural es el bicarbonato de sodio, uno de los blanqueadores más conocidos del mundo. Entre sus usos más característicos se encuentran que es perfecto para quitar las manchas amarillas de la ropa blanca, quitar las manchas de grasa de las cazuelas y sartenes y eliminar los malos olores que se desprende del fregadero de la cocina o del lavamanos del cuarto de baño.

En este caso, para evitar que la ropa suelte pelusas echa de 2 a 3 cucharadas de bicarbonato de sodio junto a tu detergente habitual en cada lavado. De igual forma que en el caso anterior, no utilices suavizantes comerciales y procura que el centrifugado sea suave.

Este truco lo puedes aplicar para lavar aquellas toallas blancas y nuevas que suelten pelusas. Incluso es ideal para evitar que la ropa de cama como sábanas y fundas de almohadas también lo hagan.

3. El truco de la toallita húmeda

Uno de los mejores trucos para evitar que la ropa suelte esas molestas pelusillas consiste en poner una o dos toallitas húmedas en la lavadora antes de introducir las prendas.

Durante el ciclo de lavado, las toallitas irán recogiendo o recolectando todas las pelusas que las prendas puedan soltar. De hecho, cuando el programa de lavado finalice, notarás como la ropa sale sin restos de pelusas o bolitas.

Importante: Las toallitas húmedas deben ser aquellas que se utilizan para desmaquillar, toallitas para la limpieza de la piel del bebé, toallitas húmedas de papel higiénico o las toallitas que se usan para desinfectar las manos. Nunca introduzcas pañuelos de papel estilo tisú, puesto que crearás el efecto contrario.

Cómo evitar que la ropa suelte pelusas: truco de la toallita

Conoce los 10 errores más frecuentes al poner la lavadora y cómo evitarlos.

4. El truco del congelador

Otro truco excelente para evitar que la ropa nueva o toallas suelten pelusas tiene que ver con el congelador.

Lo primero que tienes que hacer es lavar tu prenda por separado, con agua fría y un centrifugado a revoluciones bajas que no dañe la ropa. El programa para ropa de lana o prendas delicadas de la lavadora te servirá, pero también puedes hacerlo a mano si las instrucciones de lavado lo requieren.

Una vez la prenda esté limpia y seca solo tendrás que doblarla con cuidado de no formar arrugas e introducirla en una bolsa de plástico con cierre hermético.

Cuando lo hayas conseguido, cierra la bolsa y métela al congelador en posición horizontal durante al menos 24 horas (si el truco no funciona, prueba a dejarlo dos días en lugar de uno). No te preocupes porque la tela se congele, se mantendrá flexible cuando la saques.

Saca la prenda de la bolsa y sacúdela enérgicamente para conseguir que todos los pelos se desprendan a la vez.

¡Aprende a eliminar el olor a humedad de las toallas!

Consejos para mantener la ropa sin pelusas

Para evitar que la ropa, en especial la de lana o hilo, siga soltando pelusas te recomendamos que pongas en práctica los siguientes consejos:

  • 1. A la hora de lavar la ropa, hazlo con prendas del mismo tejido o similares.
  • 2. Si las pelusas provienen de tus mascotas, procura tener a mano un rodillo quitapelusas y cepillar el pelo de tus mascotas a diario.
  • 3. Si tus toallas nuevas sueltan muchas pelusas, lávalas en la lavadora con tu detergente habitual y 1 taza de vinagre blanco. Prescinde totalmente de suavizantes comerciales.
  • 4. Sacude bien la ropa antes de lavarla y secarla.