Hogarmania.com
Hogarmania.com
PARTNERS Volvone

Limpieza y orden

Cómo limpiar la piscina (paso a paso)


Cuando el verano se acerca, la piscina de casa es la mejor opción para conseguir un momento de relax y alegría en familia. Ahora bien, para disfrutar con seguridad e higiene es recomendable limpiar la piscina y realizar un correcto mantenimiento del agua.

Veamos cómo limpiar una piscina que se ha quedado verde y cómo mantenerla en los meses más calurosos del año.

El mantenimiento de una piscina comienza siempre con su limpieza. Si en los meses de otoño e invierno haz cubierto la piscina y haz vertido los respectivos productos que limpian y mantienen el agua cristalina, no te llevará mucho trabajo ponerla a punto para la llegada del verano.

Por otra parte, si la piscina no ha estado cubierta ni se ha mantenimiento en el tiempo, es posible que el agua se haya vuelto verdosa o esté enturbiada. En esta ocasión, te enseñamos cómo limpiar tu piscina a fondo y cómo acabar con el verde del agua.

Guía completa para la limpieza y mantenimiento de una piscina

Muchos nos preguntáis qué productos y accesorios se necesitan limpiar una alberca pequeña o grande. Lo cierto es que necesitarás unos cuantos accesorios de coste relativamente económico. Toma nota:

Accesorios para limpiar la piscina

  • Red tipo pala o malla.
  • Cepillo para albercas.
  • Aspiradora limpiafondos manual o automática.
  • Floculante (si el agua de tu piscina está verde)
  • Kit reactivo para analizar el pH y cloro del agua

Cuando cuentes con todos los elementos, prepárate para la limpieza. Independientemente de las dimensiones de tu piscina y del grado de suciedad, el proceso de limpieza de una piscina consta de cuatro sencillos pasos:

  • Cepillado de la piscina.
  • Aspirado del fondo de la piscina con un limpiafondos.
  • Retro lavado o lavado de la arena (accesorios de la piscina).
  • Comprobación del agua con un test reactivo.

Cómo limpiar la piscina

En cada paso deberás aplicar un accesorio y, si tu piscina presenta agua verde o turbia, deberás tratarla con un producto químico.

1. Cepilla las paredes y el suelo de la piscina

Primero, con la ayuda de una pala tipo red o malla retira de la superficie del agua todas las hojas e insectos muertos. Si tienes árboles frutales en tu jardín, asegúrate de que no haya ningún fruto en el fondo de la piscina. Lo importante de este paso es asegurarnos de que no queda nada sólido en la base de la alberca.

Después, utiliza el cepillo para cepillar las paredes y el suelo de la piscina. Hazlo ejerciendo presión en la parte superior del maneral del cepillo, jalando siempre hacia tu dirección y empujando el cepillo de arriba hacia abajo.

En este proceso lo que hacemos es remover la suciedad que se ha ido acumulando en el tiempo.

Cómo limpiar la piscina paso a paso

Cepillar las paredes y suelo de la piscina se conoce comúnmente como tratamiento de choque, ya que se busca remover la suciedad adherida.

El agua de mi piscina está verde, ¿qué hago?

Si tu piscina no ha estado cubierta en los meses de otoño e invierno ni ha recibido los respectivos químicos que mantienen el agua limpia y cristalina, es posible que el agua se haya enturbiado o esté de color verde. Aparte de presentar este color, las paredes y el suelo de la piscina estarán resbaladizos o viscosos. Esto lo provoca el crecimiento y la proliferación de algas.

Pero ¡no te preocupes!, es posible revertir esta situación corrigiendo el nivel de pH del agua y haciendo una correcta limpieza de la piscina. De esta forma no tendrás que vaciarla ni sustituir el agua. Ahora bien, para quitar el color verde del agua de la piscina solo necesitas un producto: floculante.

El floculante es un líquido que agrupa las pequeñas partículas formando aglomerados en el fondo de la piscina, llamados flóculos. Es decir, recogerá todas las partículas que hacen "verde" el agua y las llevará al fondo de la piscina. No se trata de un producto que elimine las partículas, simplemente las agrupa para que sean más fáciles de limpiar.

¿Cómo usar el floculante?

Antes de aplicar este producto en tu piscina ten en cuenta el nivel de pH y de cloro que exista en ese momento. Si los valores de pH del agua se encuentran entre 7.2 y 7.6 (pH) y entre 0.5 y 1.5 gr/l (cloro), podrás verter el líquido para acabar con la suciedad residual.

Primero, vierte el floculante en el agua y cepilla las paredes y el suelo de piscina. De esta manera, removemos el agua y conseguimos que el floculante se distribuya por todas partes. También puedes utilizar el saca-hojas para remover el agua y conseguir un mayor efecto del floculante.

La cantidad de floculante a echar siempre dependerá del volumen de agua de la piscina. Lo recomendable es verter un máximo de 750 mililitros por cada 50 m3 de agua. Lee siempre las instrucciones del fabricante, ya que éste te indicará la cantidad exacta que necesita tu piscina según su volumen.

Tras verter y remover el agua con la acción de cepillado, deja que el floculante actúe toda la noche y continua con la limpieza al día siguiente.

  • Dato importante. Si tu piscina cuenta con sistema de filtración automático no hace falta que remuevas el agua, simplemente colócalo en modo recirculación.

Limpiar piscina verdePara evitar la proliferación de algas y otros microorganismos es recomendable cepillar las paredes y el suelo de la piscina con frecuencia o utilizar los debidos productos de mantenimiento como antical, antialgas y cloro.

2. Aspira el fondo de la piscina con un limpiafondos manual o automático

Lo más cómodo es contar con un limpiafondos automático, es decir un robot aspirador que trabajará solo y te ahorrará mucho tiempo. Sin embargo, también puedes hacerlo con un limpiafondos manual, que deberás guiar en todo momento de la limpieza.

Si lo haces de forma manual necesitarás una manguera, un mango telescópico y un limpiafondos de ruedas móviles o fijas. Lo primero que tienes que hacer es armar el limpiafondos y conectar la manguera a la boquilla de aspirado. Cuando tengas el equipo listo, introduce primero el limpiafondos y, con la mano pegada a la pared a la pared de la piscina, ve introduciendo toda la manguera en el agua. Lo importante es que no quede aire en la manguera.

El siguiente paso es conectar la manguera a la boquilla de aspirado. Esta boquilla, por seguridad, está sellada con una tapa. Desenrosca la tapa y conecta la manguera. Después, activa el filtro de desagote y procede a pasar el limpiafondos en líneas paralelas por toda la base de la piscina.

Si seguiste el paso de verter floculante, verás como todos los residuos se han posado en el fondo dejando el agua limpia y cristalina.

Cómo limpiar una piscina verde

Tras pasar el limpiafondos, vuelve a pasar el cepillo por el fondo y las paredes. El ultimo paso de esta labor será echar el alguicida o liquido antialgas.

3. Limpia los accesorios y filtros de la piscina

En este penúltimo paso, limpia los accesorios y prefiltros de la bomba de piscina. Los accesorios que puede tener una piscina son: skimmers, los cestos, las rejillas, el canal rebosadero, focos, boquillas y otros.

También es importante que conozcas los aspectos más básicos del sistema de filtración.

  • Bomba de filtración: se encarga de hacer circular el agua.
  • Filtro de arena: si utilizas la arena como medio filtrante, revísala. Si se encuentra apelmazada o lleva muchos, sustitúyela. Es recomendable sustituir la arena del filtro cada 3 o 4 años.
  • El prefiltro debes limpiarlo una vez a la semana o, después de cada paso del limpiafondos

Recuerda que los filtros automáticos de la piscina deben estar siempre limpios y funcionando de 5 a 7 horas diarias.

Si tu piscina no cuenta con sistemas de filtración, puedes optar por un analizador de agua conectado para realizar su mantenimiento semanal o mensual.

Cómo limpiar la piscina

Descubre el medidor de ph y cloro con mejores referencias en Amazon.

4. Comprueba los niveles de pH con un test reactivo

Para asegurarnos de que la piscina está limpia, realiza un test de los niveles de cloro (cl) y prueba de hidrogeno (pH) del agua de la piscina. Puedes comprar test o tiras reactivas en cualquier gran superficie o en Internet.

Para medir correctamente los niveles de cl y pH, sigue siempre las instrucciones del fabricante, ya no todas las pruebas se realizan de la misma manera. Por ejemplo, en algunos casos deberás sumergir la tira y, en otras, tomar una muestra del agua y añadirle unas gotas de OTO para medir los niveles de pH. Recuerda que, con un nivel correcto de pH y cloro, podrás disfrutar de tu piscina con seguridad y sin ningún tipo de complicaciones.

Si quieres conocer a fondo y ver en video cómo limpiar una piscina, haz clic en este enlace.

Mantenimiento de la piscina (semanal)

  • Limpia las paredes y el limpiafondos de la piscina al menos una vez a la semana. Así evitarás que se acumule cal o proliferen las algas.
  • No dejes que se acumulen restos orgánicos (hojas, insectos) limpia los skimmers y los filtros. Si tu filtro es de cartucho, límpialo con la manguera.
  • Añade la dosis semanal de cloro para que el agua se mantenga siempre limpia.
  • Utiliza antical y alguicidas cada 15 días.