Cómo mantener una piscina sin depuradora

Normalmente, las piscinas incorporan una depuradora para filtrar el agua y facilitar su mantenimiento. Sin embargo, algunas piscinas medianas o pequeñas no incluyen depuradora. Si es éste tu caso y quieres mantener la piscina limpia y con agua cristalina, ¡Sigue leyendo!
Vamos a ver cómo mantener una piscina sin depuradora.
La depuradora se encarga de mantener en movimiento el agua de la piscina evitando que se estanque y filtrando la suciedad que puede tener. Se trata de un elemento de mantenimiento fundamental en piscinas de gran tamaño.
Sin embargo, las piscinas pequeñas o medianas pueden limpiarse sin necesidad de una depuradora. Para ello, el tratamiento del agua es fundamental. A continuación, vamos a ver cómo mantener una piscina sin depuradora.
¿Cómo mantener una piscina sin depuradora?
Controlar y ajustar el pH del agua de la piscina
Para mantener nuestra piscina limpia, es imprescindible controlar sus niveles de pH continuamente. Se recomienda medir los niveles una o dos veces al día en temporada de uso. El pH es un indicador de la acidez y basicidad del agua de la piscina.
El nivel de pH debe rondar los 7.2 - 7.6, de lo contrario el cloro puede perder efectividad y el agua no será apta para el baño. Además, las algas pueden apoderarse de nuestra piscina. Tendremos que equilibrar sus niveles antes de seguir con el mantenimiento.
Para obtener el nivel de pH tendremos que contar con un medidor. Además, si no se alcanzaran los niveles de pH indicados, necesitaremos un minorador o incrementador para aumentar o reducir el pH. Estos se pueden encontrar en diferentes formatos, ya sean líquidos, sólidos o granulados.

Utilizar productos químicos para mantener el agua limpia y libre de bacterias y algas
Cloro
El cloro es un desinfectante que mantendrá nuestra piscina libre de bacterias, hogos y microrganismos. La piscina debe tener unos niveles de cloro de entre 0.6 y 1.5 mg/l. La dosis de cloro que debemos aplicar está influenciada por la cantidad de agua de tu piscina y tendremos que aplicarla de manera uniforme. En el mercado nos podemos encontrar con cloro líquido, en tabletas o granulado.
Lo ideal para el mantenimiento diario de una piscina sin depuradora es utilizar cloro lento que incluya floculante. Esté agrupara la suciedad que flota en la piscina y la llevara al fondo para poder retirarla más fácilmente con un limpiafondos.
Para aplicar el cloro se puede optar por un dosificador de cloro, que consiste en una boya flotante que va disolviendo el cloro por toda la piscina de manera gradual.
Si no quieres recurrir al cloro en la desinfección del agua, no te puedes perder estas alternativa de cómo mantener la piscina limpia sin cloro.

Algicida
Las algas son uno de los problemas más habituales en piscinas. Cuando la temperatura del agua es alta o los niveles de cloro o pH no son los correctos, pueden aparecer y proliferar rápidamente. Para evitar que aparezcan, se recomienda aplicar un tratamiento antialgas cada 15 días.
En el caso de que las algas ya se hayan apoderado de la piscina, tendrás que seguir el paso a paso de cómo quitar las algas de la piscina para eliminarlas.
Consejos para mantener la piscina limpia sin depuradora
Coloca una lona cuando la piscina no esté en uso
La lona protegerá la piscina de hojas, polvo, ramas o insectos que puedan caer en ella. En el mercado, nos podemos encontrarnos con gran variedad de diseños, tamaños y colores. Lo ideal es elegir una que evite que pasen los rayos del sol, de este modo, evitaremos la proliferación de algas.

Utilizar un recogehojas
Se debe eliminar la suciedad que se cae en la piscina y queda flotando como las hojas o las ramas. Si no se recogen, se hundirán en el fondo y será más complicado retirarlas. Los recogehojas son muy ligeros y económicos.

Cepillar las paredes
La suciedad se adhiere a las paredes y el suelo de la piscina. Debemos cepillar las paredes regularmente para desprender esta suciedad y limpiar la piscina.

Limpiar el fondo con un limpiafondos
Los limpiafondos son fundamentales para eliminar la suciedad del fondo de la piscina. Lo más cómodo es disponer de un robot limpiafondos que limpiará el fondo de la piscina sin ayuda. Sin embargo, también se puede utilizar un limpiafondos manual.
El limpiafondos manual se utiliza fijando el mango telescópico al aspirador y conectando la manguera a la boquilla de aspirado.
Se va guiando el limpiafondos hasta conseguir limpiar todo el suelo de la piscina. Antes de utilizar el limpiafondos, se recomienda utilizar un floculante o un cloro con floculante para agrupa las impurezas que flotan en el agua y acumularlas en el fondo de la piscina para recogerlas con mayor facilidad.
Además, también tendréis que prestar atención a la cal que puede aparecer en la piscina. No te pierdas el paso a paso de cómo quitar la cal de la piscina.
Con estos consejos ya sabéis cómo mantener una piscina sin depuradora. ¿Qué os parece?
