Cómo limpiar suelos muy sucios: guía completa

Los suelos muy sucios requieren una limpieza profunda que elimine la acumulación de polvo, manchas y bacterias, devolviéndoles su brillo y aspecto impecable.
Mantener los suelos limpios y desinfectados es una tarea básica pero esencial, especialmente en hogares con bebés, niños pequeños y mascotas, ya que tienden a permanecer muchas horas jugando e interactuando con estas superficies.
Por eso, en esta guía de limpieza, encontrarás los pasos esenciales para limpiar suelos muy sucios, sin temor a dañarlos y optimizando el tiempo lo máximo posible. ¡No te lo pierdas!

Con qué limpiar un suelo muy sucio
A la hora de limpiar cualquier tipo de suelo, la elección de los detergentes para suelos y las herramientas cobra especial relevancia. Recuerda, no es lo mismo limpiar un suelo de madera que limpiar un suelo de mármol o granito. Algunas superficies son más delicadas que otras y es necesario tratarlas como tal.
Sin embargo, este un listado general con lo que podrías necesitar:
- Aspiradora o escoba para eliminar el polvo y residuos.
- Cubo de agua tibia para preparar la solución limpiadora.
- Detergente específico para el tipo de suelo (baldosas, madera, gres, etc.).
- Lejía o amoniaco perfumado para desinfectar (solo en superficies que lo permitan). Un buen producto es el limpiador Volvone .
- Fregona o mopas adecuadas al material del suelo. Es mejor si tienen mango extensible.
- Bayeta o toallas secas para el secado.
Cómo limpiar suelos muy sucios
Para limpiar profundamente suelos muy sucios, sigue estos pasos:
1. Retira el polvo
Antes de fregar el suelo, quita toda la suciedad superficial y las migajas pasando la aspiradora con el accesorio para suelos o barriendo a conciencia para que quede limpio de restos sólidos.
2. Prepara la solución de limpieza
Llena medio cubo con agua tibia para mantener los agentes activos del detergente. Después, agrega:
- Tu friegasuelos habitual: Es un detergente para suelos económico y eficiente. Pensando para un acabado general.
- Lejía con detergente (solo para baldosas o suelo de gres): Echa un chorrito de lejía para desinfectar eficazmente suelos de baldosa, azulejo, etc.
- Amoníaco perfumado : Excelente para eliminar manchas persistentes y dejar un aroma fresco.
- Vinagre de manzana : Ideal para quitar manchas persistentes del parqué y la tarima. Es menos corrosivo que el vinagre blanco de limpieza .
- Jabón pH neutro : el más indicado para limpiar suelos delicados, como el mármol, gres, granito, corcho, etc.
Recuerda, usa siempre un detergente específico para el tipo de suelo, aunque esté muy sucio. La clave es limpiar el suelo sucio sin arriesgarnos a dañarlo. Más abajo te explicamos cómo quitar manchas difíciles, tales como manchas amarillas, de café, de bebidas, etc.
3. Friega el suelo o piso
Sumerge la fregona en la solución, escurre bien para no encharcar y limpia el suelo sucio con movimientos ovalados y alargados. Hazlo por secciones para cubrir toda la superficie uniformemente.
Si el suelo está realmente sucio, es posible que necesites hacer una doble limpieza, es decir, fregar el suelo dos veces con jabón y agua potable.
4. Seca los suelos
Si el producto utilizado requiere aclarado, vacía el cubo, rellénalo con agua fría y pasa de nuevo la fregona (bien escurrida). Finalmente, utiliza una bayeta o toallas secas para evitar marcas y dejar el suelo completamente seco.

Manchas difíciles en el suelo y cómo eliminarlas
Algunas manchas en los suelos son más difíciles de eliminar, pero no imposible.
- Manchas de grasa: elimina con polvos de talco, maicena o bicarbonato de sodio.
- Manchas de barro: Deja que se sequen y luego usa un cepillo para quitarlas.
- Manchas de óxido: Usa vinagre blanco o zumo de limón, pero con moderación, especialmente en superficies delicadas.
- Mancha de tinta: Si hay rayones de rotuladores y bolígrafos, limpia la mancha con alcohol isopropílico.
- Manchas de café: Limpia rápidamente con agua caliente y detergente de lavavajillas.
Más consejos para limpiar pisos muy sucios
Cada tipo de suelo tiene necesidades específicas de limpieza. Aquí te dejamos algunos trucos básicos según el material:
- Si son de madera : Usa un limpiador específico de madera y no encharques el suelo. Para manchas difíciles, mezcla un poco de vinagre blanco con agua y frota con un paño suave.
- Suelos exteriores : Barre para eliminar hojas y suciedad gruesa y limpia con una mezcla de agua y detergente suave.
- Suelo de gres :Utiliza agua y jabón pH neutro. Si quieres una guía más detalla lee estos 8 consejos para limpiar un sueño de gres .
- Suelos de hormigón o ladrillo : Si están muy sucios, límpialos con agua a presión o una hidrolimpiadora.
- Suelo de granito : Evita productos abrasivos o ácidos como el vinagre. Usa solamente jabón neutro y agua tibia. Es necesario secarlos manualmente.
- Suelos de baldosa : Agua, jabón y lejía para desinfectar.
- Suelo de terrazo : Se limpian bien con agua tibia y jabón neutro. Si necesitas abrillantar, añade unas gotas de amoniaco perfumado. Más consejos aquí: Cómo limpiar suelos de terrazo para que brillen .
- Suelo de goma eva : Límpialo con un paño húmedo y detergente suave. Puedes usar un borrador mágico para quitar la suciedad complicada.

¡Y listo! Así de fácil es limpiar los suelos muy sucios sin perder mucho tiempo o gastarse un dineral en productos de limpieza. Mantén tu casa impecable y disfruta de unos suelos brillantes todo el tiempo. Ah, y no olvides utilizas pantuflas o patucos dentro de casa para evitar arrastrar la suciedad del exterior al interior de casa.