Ropa y tejidos

Cómo eliminar el mal olor de la ropa

Cómo eliminar el mal olor de la ropa

¿Tras el secado, planchado y guardado de tu ropa, al ponértela notas un olor extraño? Son muchas las causas por las que tu ropa puede tener mal olor o un olor extraño. Te explicamos por qué la ropa huele mal tras el lavado.

Es posible que, en más de una ocasión, hayas notado que tu ropa tiene un olor extraño tras el lavado. No hace falta tener un olfato muy sensible y seguro que alguna vez has tenido que volver a lavar una prenda para eliminar ese olor a "tufillo" que desprende. Te indicamos las razones por las que tu ropa huele mal tras el lavado y el secado.

¿Por qué huele mal la ropa?

Existen tres razones muy posibles por las que tu ropa "limpia" huele mal: una lavadora sucia, la humedad por el mal secado, moho en la ropa.

1. Lavadora sucia

Una de las posibles causas por las que tu ropa huele mal es tener una lavadora sucia. Al igual que otros electrodomésticos, la lavadora debe limpiarse por lo menos una vez al mes: esto incluye filtro, gomas y tambor. Para ello, puedes programar un ciclo de lavado corto, a 90 grados centígrados, para limpiarla.

El agua caliente eliminará el moho y las bacterias que se hayan almacenado. Un truco muy eficaz es añadir un vaso de vinagre o un chorrito de amoniaco. Procura que éste lavado sea sin ropa y asegúrate, también, de limpiar el filtro de la máquina.

También, te recomendamos, dejar la puerta de la lavadora abierta para que se ventile. Si usas secadora, sigue el mismo proceso que el de la lavadora.

2. Dejar la ropa dentro de la lavadora durante muchas horas

¿Sueles programar la lavadora por la mañana y la secas por la noche? ¡No lo hagas! Al permanecer tanto tiempo húmeda, revuelta y sin aire, la ropa tenderá a coger mal olor por la humedad. De hecho, al dejarla más de 24 horas se notará un olor rancio en la ropa, que continuará cuando ésta ya se haya secado.

3. Moho en tu ropa

La aparición de moho en la ropa es muy habitual si tiendes a guardar la ropa húmeda y si los armarios de tu casa tienen tendencia a generar humedad. El moho no solo genera mal olor en la ropa, también puede ser nocivo para la salud.

como quitar el mal olor de la ropa

¿Cómo eliminar el mal olor de la ropa?

A continuación, te damos unos trucos caseros para eliminar, de forma definitiva, el mal olor de la ropa.

1. Vinagre

El vinagre es un producto excelente para eliminar el mal olor de la ropa. Sus propiedades ácidas actuaran en tu ropa y la dejaran impecable. Al programar el ciclo de lavado, añade en el cajetín del suavizante, una taza de vinagre. ¡No te preocupes por el olor! Desaparecerá en cuanto la ropa se haya secado.

Si lavas a mano, en un barreño o balde agrega 1/3 de taza de vinagre, agua y deja en remojo la prenda durante al menos 15 minutos. Después, lava con normalidad.

2. Bicarbonato de sodio

Al igual que el vinagre, el bicarbonato de sodio tiene excelentes propiedades para eliminar manchas amarillas y el mal olor de la ropa. Por ejemplo, en un barreno, añade una disolución de bicarbonato de sodio con vinagre en agua fría. Deposita la prenda y déjala en remojo de 30 a 60 minutos.

Si el mal olor se concentra en una zona de la prenda, por ejemplo, las axilas, añade una mezcla de bicarbonato de sodio y agua en esa zona de la prenda y deja que actúe hasta que se seque. Luego, lava la prenda con normalidad.

3. Amoniaco líquido

El amoniaco es un detergente muy eficaz si se trata de eliminar bacterias, hongos y malos olores causados por la humedad. Puedes añadir un chorrito de volvone light en cada lavado hasta eliminar el mal olor de la ropa. Pero, ¡cuidado! Este detergente es muy fuerte. Utilízalo en prendas blancas y que admitan altas temperaturas de lavado. Nunca lo combines con otros blanqueadores y utiliza siempre la cantidad recomendada por el fabricante.

4. Lejía

La lejía es otro producto estrella (además de económico) para eliminar el mal olor de la ropa. Sin embargo, ten cuidado con ella. Si es ropa blanca, perfecto, añádelo en el ciclo de lavado. Si tu ropa es de color, opta por el vinagre o por una lejía apta para prendas de color. Recuerda ponerte guantes si lavas la ropa a mano y utilizas lejía.

¿Olor a “guardado” en la ropa?

Es normal almacenar la ropa de verano en invierno y viceversa. Si esto es habitual en tu hogar, procura guardar junto a la ropa bolsitas aromáticas con productos como jazmín, canela, cítricos, lavanda, etc.

¿Conoces más trucos para eliminar el mal olor de la ropa? ¡Cuéntanos!

Además