Cómo quitar el mal olor de la ropa después de lavarla

Trucos fáciles

Descubre por qué la ropa huele mal después de lavarla y cómo evitarlo.

como quitar mal olor ropa con vinagre
como quitar mal olor ropa con vinagre

Dejar la ropa húmeda varias horas dentro de la lavadora, guardarla mojada en el armario y otras acciones provocan que adquiera un olor muy desagradable. ¡Te doy la solución! Descubre conmigo los mejores métodos para quitar el mal olor de la ropa.

Ponerse una camisa limpia, recién planchada y con ese olor a limpio que tanto nos gusta es, quizás, uno de los actos más placenteros en el día. Ocurre lo mismo cuando dormimos sobre unas sábanas recién lavadas o cuando nos secamos el pelo con una toalla que huele a lavanda, ¿verdad?

Pero, ¿qué pasa cuando ese olor agradable desaparece por culpa del tabaco? Si notas que la ropa huele a humo, aquí te explicamos cómo eliminar el olor a tabaco de la ropa con 5 trucos fáciles y efectivos.

Efecto contrario ocurre cuando nos ponemos una camiseta recién lavada pero que desprende un olor rancio y desagradable. Podemos incluso pasar vergüenza, pues ese tufillo es notable para las personas de nuestro alrededor.

¿Qué ha pasado? Más allá de los motivos obvios (como guardarla sucia) existen diversos razones por las que la que tu ropa huele mal tras lavarla y secarla.

como eliminar el mal olor de la ropa2
como eliminar el mal olor de la ropa2

¿Por qué la ropa huele mal aunque la laves?

A modo resumen, la ropa huele mal después de lavarla por tres causas: una lavadora sucia, humedad concentrada por un mal secado, moho en la ropa. Te lo cuento al detalle:

1. Lavadora sucia

Una de las posibles causas por las que la ropa huele a rancio después del lavado es por una lavadora sucia y con presencia de moho en su goma. Al igual que otros electrodomésticos, la lavadora debe limpiarse por lo menosuna vez al mes. Esto incluye filtro, gomas y tambor.

La ropa que permanece muchas horas dentro de la lavadora huele mal
La ropa que permanece muchas horas dentro de la lavadora huele mal

La solución es limpiar la lavadora a fondo con un ciclo de lavado corto a 90ºC y un pastilla limpiadora o con vinagre de limpieza.

Un buen truco para evitar que la máquina acumule humedad es dejar la puerta abierta después de cada uso.

2. Permanece mojada muchas horas dentro de la lavadora

¿Sueles programar la lavadora por la mañana y la tiendes por la noche? ¡No lo hagas! Al permanecer tanto tiempo mojada, revuelta y sin aire, la ropa adquiere mal olor por la humedad concentrada del interior de la lavadora.

En otras palabras, es habitual que la ropa lavada huela mal si permanecemás de 4 horas dentro de la lavadora después de su lavado. Recuerda, la humedad genera bacterias, las cuales generan mal olor en la ropa. Vas a notarlo en seguida cuando esté seca, ya que la ropa tendrá un olor rancio.

3. Presencia de moho en la ropa

La aparición de moho en la ropa es muy habitual si tiendes a guardarla húmeda o mojada dentro de los armarios, incluso también si los armarios tienen humedad.

El moho no solo genera mal olor en la ropa, también puede ser nocivo para la salud. Pero ¿cómo identificar este problema? Muy sencillo, el olor a tufillo es inconfundible, pero también se apreciarán pequeños puntitos negros en hileras en la tela.

como eliminar el mal olor de la ropa
como eliminar el mal olor de la ropa

Productos para eliminar el mal olor de los textiles

Ahora bien, estos son los mejores productos para quitar el mal olor de la ropa:

1. Vinagre blanco

Gracias a sus propiedades ácidas y desodorantes, el vinagre es un producto natural y efectivo para acabar con el mal olor de la ropa. Para ello, en un barreño amplio vierte vinagre y agua a partes iguales. Introduce todas las prendas malolientes y déjalas a remojo de 30 a 60 minutos. Finalmente, escurre cada prenda y lávala en la lavadora con un ciclo de lavado a 60ºC, tu detergente habitual y una taza de vinagre (añádelo junto al detergente).

Si el mal olor está presente en prendas delicadas como la seda, el satín o las prendas de lana, lávalas a mano tras el remojado.

2. Bicarbonato de sodio

Otro producto de limpieza muy efectivo para acabar con los olores de la ropa es el bicarbonato de sodio. Esto se debe a que tiene propiedades desodorantes y neutralizantes, es decir, gracias a su naturaleza alcalina absorbe olores muy fuertes de forma eficaz, incluso los que dejan nuestras mascotas. Por ejemplo, es muy habitual espolvorear bicarbonato en el arenero de un gato para neutralizar los olores de sus deposiciones.

Ahora bien, para quitar el mal olor de los tejidos añade 1/2 taza (90g) de bicarbonato en cada ciclo de lavado junto a una 1/2 taza de vinagre. Si el olor se concentra en una zona de la prenda, por ejemplo, las axilas, añade una mezcla de bicarbonato de sodio y agua en esa zona y deja que actúe hasta que se seque. Luego, lava la prenda como de costumbre.

El bicarbonato elimina olores y limpia la ropa
El bicarbonato elimina olores y limpia la ropa

3. Amoníaco líquido

Uno de los detergentes más efectivos para eliminar los olores desagradables de la ropa es el amoníaco perfumado. Gracias a sus propiedades neutralizantes y desinfectantes, el amoníaco elimina bacterias, hongos y malos olores causados por la humedad. En este caso lo que haremos es echar 1 taza de amoníaco en un barreño más 10 tazas de agua fría o tibia. Introduce toda la ropa maloliente y déjala a remojo durante 30 minutos en la solución. Si el olor es muy fuerte, extiende el tiempo de remojo a una hora. Tras ello, lava la ropa como de costumbre en la lavadora.

Pero, ¡cuidado! Este detergente es muy fuerte. Nunca lo combines con otros limpiadores y utilízalo en un lugar bien ventilado o al aire libre.

4. Lejía (lavandina)

La lejía es otro producto estrella para quitar el mal olor de la ropa. Sin embargo, ten cuidado con ella. Si es ropa blanca, perfecto, añádelo en el ciclo de lavado. Si tu ropa es de color, opta por el vinagre o por una lejía apta para prendas de color. Recuerda ponerte guantes si lavas la ropa a mano y utilizas lejía.

Aplicando estos sencillos trucos conseguirás que tu ropa deje de oler mal y, aún más importante, harás que las prendas duren más tiempo, ¡lavado tras lavado!

Con estos trucos, tu ropa volverá a oler a limpio y fresco como el primer día. Y si el problema es el humo, descubre aquí cómo eliminar el olor a tabaco de la ropa.

stats