Ropa y tejidos

Así se eliminan las manchas de moho de la ropa

Así se eliminan las manchas de moho de la ropa

Las manchas de moho causan mal olor y son perjudiciales para la salud. Por ello, te enseñamos a eliminar las manchas de moho en la ropa con productos económicos como la lejía, el vinagre o el bicarbonato de sodio. ¡No te lo pierdas!

¿Al llegar a casa, después de un día lluvioso, cuelgas ese abrigo húmedo dentro del armario? ¡No lo hagas! Con esta acción puedes generar moho en tu ropa. El moho es un hongo que se encuentra al aire libre y en lugares húmedos con baja luminosidad.

¿Por qué aparece moho en la ropa?

Las manchas de moho en la ropa aparecen, sobre todo, cuando:

  • Guardamos la ropa aún húmeda en el armario o en los cajones.
  • Dejamos la ropa apilada durante mucho tiempo.
  • La dejamos dentro de la lavadora durante días. Es muy necesario tender la ropa cuando termina el ciclo de lavado.

La aparición de moho en nuestra ropa debe preocuparnos, porque supone un peligro para la salud. Antes de su aparición, ¡toma precauciones! Por ejemplo, no recojas la ropa si aún esta húmeda, evita apilarla en sitios con poca ventilación y, sobre todo, no metas en tu armario ropa que no está del todo seca.

Si tu armario está en una zona muy húmeda de la casa prueba a poner un deshumidificador dentro del armario. Existen algunos deshumidificadores con doble función, que además de absorber el exceso de humedad, perfuman.

  • Suelen basarse en el cloruro de calcio, que absorbe el exceso de humedad del ambiente y lo transforma en un líquido que se almacena en un depósito. Son recargables, y se suelen cambiar cada mes o mes y medio dependiendo del tamaño del armario.

Productos para eliminar el moho de la ropa

Ropa al sol

Para eliminar definitivamente el moho de la ropa, opta por soluciones comunes, sencillas y económicas con el uso de productos como la lejía, el vinagre o el bicarbonato de sodio.

Eliminar el moho de la ropa con bicarbonato de sodio

Para aplicar este truco necesitas bicarbonato de sodio y vinagre. Haz una pasta con ambos productos y aplícalo sobre la mancha de moho. Deja que la mezcla actúe de 10 a 15 minutos y, después, frota la prenda. Luego lávala como lo harías normalmente.

  • Consejo: Independientemente del producto que utilices, procura lavar la ropa con moho con agua caliente. Las altas temperaturas ayudan a matar el moho de forma eficaz y también los posibles alérgenos que se hayan quedado en la ropa.

A la hora de tender la prenda, siempre que sea posible, procura tenderla al sol. Los rayos del sol también ayudan a eliminar el moho a la vez que hace un efecto blanqueador. Si es ropa de color, tiéndela del revés.

Eliminar el moho de la ropa con lejía

Eliminar moho con lejia

Si las prendas que vamos a utilizar pueden lavarse con lejía, hazlo. Además, hoy en día podemos encontrar tanto lejías para ropa de color como ropa blanca.

Para eliminar el moho de la ropa con lejía, dejaremos la ropa en remojo con agua y lejía durante un par de horas y después lavaremos en la lavadora con agua caliente.

  • En remojo, por norma general, basta con una solución de 100ml de lejía por 10 litros de agua, pero es mejor seguir las indicaciones de cada fabricante debido a las distintas densidades del producto.
  • Otra opción es añadir un tapón de lejía directamente en el cajetín específico para este producto que tienen todas las lavadoras. Vendrá marcado con un triángulo. Si tu lavadora no cuenta con este cajetín, ponlo junto al detergente.

Eliminar el moho de la ropa con vinagre

Ya os hemos hablado de los diferentes usos del vinagre en el hogar. Aparte de desinfectar, abrillantar y ser un potente limpiador casero, el vinagre hará maravillas en tu ropa.

Por ejemplo, el vinagre es capaz de eliminar el mal olor de la ropa, de suavizarla y es un potente eliminador de moho. Solo tienes que añadir una taza de vinagre blanco o de manzana en la lavadora (en el cajetín del suavizante).

Si la mancha de moho es muy grande, lo mejor es que dejemos la prenda a remojo en un recipiente de agua con una taza de vinagre durante una hora. Después, la lavaremos como de costumbre en la lavadora y no olvides añadir otra taza más en el cajetín del suavizante.

Si tu ropa ya está libre de moho puedes seguir utilizando vinagre para suavizarla de forma natural. Solo tienes que añadir 1/4 de vinagre en cada ciclo de lavado. ¡Los resultados son más que buenos! Ahorras en suavizantes y eres más respetuoso con el medio ambiente.

Además