¿Al llegar a casa, después de un día lluvioso, cuelgas ese abrigo húmedo dentro del armario? ¡No lo hagas! Con esta acción puedes generar moho (humedad) en tu ropa. El moho es un hongo que se encuentra al aire libre y en lugares húmedos con baja luminosidad.
Te enseñamos cómo quitar las manchas de moho (manchas de humedad) de la ropa con 4 trucos de toda la vida.
¿Por qué aparece moho o humedad en la ropa?
Las manchas de moho en la ropa aparecen, sobre todo, cuando:
- Guardamos la ropa aún húmeda en el armario o en los cajones.
- Dejamos la ropa apilada durante mucho tiempo.
- La dejamos dentro de la lavadora durante días. Es muy necesario tender la ropa cuando termina el ciclo de lavado.
La aparición de moho en nuestra ropa debe preocuparnos, porque supone un peligro para la salud. Antes de su aparición, ¡toma precauciones! Por ejemplo, no recojas la ropa si aún está húmeda, evita apilarla en sitios con poca ventilación y, sobre todo, no metas en tu armario prendas que no estén del todo secas.
Si tu armario está en una zona muy húmeda de la casa, prueba a colocar un deshumidificador dentro del armario. Existen algunos deshumidificadores con doble función, que además de absorber el exceso de humedad, perfuman.
- Los deshumidificadores suelen basarse en el cloruro de calcio, que absorbe el exceso de humedad del ambiente y lo transforma en un líquido que se almacena en un depósito. Son recargables, y se suelen cambiar cada mes o mes y medio dependiendo del tamaño del armario.
- Otro buen truco es recurrir al carbón vegetal. Enrolla este elemento en papel de cocina y colócalo en el armario que más humedad genere. Poco a poco, el carbón vegetal atrapará la humedad de tu ropero.

En la imagen vemos cómo se presenta el moho o manchas de humedad en la ropa.
4 soluciones fáciles para quitar el moho de la ropa
Para eliminar definitivamente el moho de la ropa, opta por soluciones comunes, sencillas y económicas: lejía, vinagre blanco, amoníaco y bicarbonato de sodio serán tus mejores aliados contra el moho.
Contra el moho: ¡Usa bicarbonato de sodio y vinagre!
La mejor solución para deshacernos del moho en la ropa es usar bicarbonato de sodio y vinagre, juntos: Haz una pasta con bicarbonato y vinagre y aplícalo sobre la mancha de moho en la ropa. Deja que la mezcla actúe de 10 a 15 minutos y, después, frota la prenda y lávala como en la lavadora (o a mano) con tu detergente habitual.
Independientemente del producto que utilices, procura lavar la ropa con moho con agua caliente. Las altas temperaturas ayudan a matar el moho de forma eficaz y también los posibles alérgenos que se hayan quedado en la ropa.
A la hora de tender la prenda, siempre que sea posible, procura tenderla al sol. Los rayos del sol también ayudan a eliminar el moho a la vez que hace un efecto blanqueador. Si es ropa de color, tiéndela del revés.
¿Moho en ropa blanca? ¡Usa lejía, cloro o lavandina!
El mejor producto para quitar las manchas de moho de la ropa blanca es la lejía, también conocida como lavandina o cloro. La lejía es, por excelencia, el desinfectante más económico y eficaz de todos.
Para limpiar el moho de la ropa blanca vierte en un cubo o balde 20 ml de lejía o lavandina y añade 1 litro de agua fría. Luego, introduce la prenda con moho y déjala a remojo de 2 a 3 horas. Transcurrido este tiempo, finaliza el lavado de la prenda en la lavadora con agua caliente (o a mano). Recuerda que, si lavas a mano, debes utilizar guantes.
Si tienes mucha ropa con moho, por cada litro de agua añade 20 ml de lejía al barreño.
El enemigo número uno del moho es el agua caliente. Si tu prenda lo permite, lávala a altas temperaturas.

Una opción más sencilla para quitar la humedad es añadir un tapón de lejía para ropa directamente en el cajetín de detergente de la lavadora. La sección vendrá marcado con un triángulo. Si tu lavadora no cuenta con este cajetín, ponlo junto al detergente.
¿Moho en prendas delicadas? ¡Usa vinagre blanco!
El vinagre blanco (específico de limpieza) es un producto que no puede faltar en tu hogar. Aparte de desinfectar, abrillantar y ser un potente multiusos casero, el vinagre blanco hará maravillas en tu ropa.
Por ejemplo, ¿sabías que el vinagre es muy eficaz resolviendo el mal olor de la ropa? Incluso es perfecta para suavizarla y evitar la aparición de las bolitas y pelusas en prendas de lana, hilo o poliéster.
Ahora bien, si tienes una prenda delicada con moho, usa vinagre para tratarla y devolverle su aspecto del primer día. Para ello, introduce las prendas delicadas en la lavadora y añade una taza de vinagre blanco o de manzana en la lavadora, en el cajetín destinado al suavizante. Programa un ciclo de lavado para tejidos delicados, a 20 o 40º de temperatura y con centrifugado suave. Resuelto el lavado, tiende las prendas al sol y realiza un planchado suave para que la prenda esté libre de humedad y malos olores.

Sofás, tapices y alfombras también pueden sufrir daños por causas de este hongo.
Prendas infestadas de moho y humedad
Si tienes mucha ropa infestada con moho y humedad puedes aplicar este método: En un gran barreño vierte 1 taza de vinagre por cada litro de agua y añade todas las prendas infestadas con moho. Deja la ropa a remojo de 2 a 3 horas. Después, escurre las prendas y lávalas en la lavadora con un ciclo de lavado largo, a máxima temperatura y con un detergente en polvo (el más eficaz contra la suciedad). Y no olvides añadir otra taza de vinagre para que el lavado sea realmente efectivo.
Si tu ropa ya está libre de moho puedes seguir utilizando vinagre para suavizarla de forma natural. Solo tienes que añadir 1/4 de vinagre en cada ciclo de lavado. ¡Los resultados son más que buenos! Ahorras en suavizantes y eres más respetuoso con el medio ambiente.
¿Exceso de humedad? ¡Usa amoníaco líquido!
El amónico líquido o líquido amoniacal es otro de los productos que no puede faltar en tu hogar. Eso sí, es muy importante que sepas que se trata de un producto altamente tóxico si se manipula de forma incorrecta. ¡Úsalo siempre tomando las debidas precauciones!
Precauciones
- Utiliza guantes para manipular el producto.
- Utiliza amoniaco siempre en espacios abiertos o con buena ventilación.
- Evita el contacto de amoniaco con ojos, nariz o boca.
- Guarda el producto en un lugar apartado de la vista de niños y mascotas.
Amoníaco para quitar el moho de la ropa
En un barreño o balde diluye amoniaco en agua en proporción de 1 parte de amoníaco por cada 2 de agua. Por ejemplo, por cada 5 litros de agua, diluye 2 tapones de amoniaco líquido. Sumerge la prenda en la mezcla y déjala a remojo de 30 a 60 minutos. Durante este tiempo, el amoniaco matará el moho que ha aparecido en tu ropa.
Transcurrido el tiempo de remojo, lava la prenda como lo harías habitualmente. Si continuas el lavado a mano, recuerda utilizar guantes. ¡Seguridad ante todo!

¿Moho y olor a humedad en las toallas? ¡Te enseñamos a quitarlas!
¿Moho en prendas de cuero o piel?
Es posible que algunas prendas de cuero como chaquetas, cazadoras o bolsos hayan aparecido manchas negras o manchas de humedad. Un mal secado o que las prendas hayan estado expuestas en armarios con mucha humedad hace que ese moho prolifere y crezca. Pero, no te preocupes, te enseñamos cómo quitar el moho en prendas de cuero:
Chaquetas o cazadoras de cuero
En un pequeño cuenco, diluye amoniaco o lejía en agua. Humedece un paño y restriégalo por las zonas en donde haya aparecido moho o manchas de humedad. Deja secar y listo.
Bolso de cuero o zapatos
Los bolsos y los zapatos tampoco se libran de las manchas de moho. Al igual que en el caso anterior, diluye amoniaco o lejía en agua y aplica el producto con la ayuda de un paño.
¿Moho en toallas?
Para quitar el moho de las toallas puedes recurrir a un lavado con vinagre o con amoniaco. Ambos productos son perfectos para eliminar el olor a humedad en las toallas.

Por último, pero no menos importante, no olvides tender la ropa inmediatamente tras su lavado y solo recogerla y guardarla cuando esté completamente seca.