Cómo evitar que salgan manchas blancas al lavar la ropa en la lavadora

Estas manchas blanquecinas en la ropa se producen principalmente por un exceso de jabón en la lavadora. ¡Descubre cómo evitarlo!
Son muchas las tareas del hogar que realizamos con frecuencia como limpiar la cocina, fregar los suelos o poner una simple lavadora. Para los que se mueven con soltura, son labores sencillas que apenas requieren de esfuerzo y saber.
Sin embargo, los que acabamos de independizarnos y aún no controlamos cómo va esto o para qué sirve aquello, el hecho de lavar la ropa se convierte en una auténtica pesadilla, especialmente cuando vemos que esta no sale limpia o sale con manchas y olores extraños. Si te ocurre con frecuencia, ¡no desesperes! Estos son los motivos por los que tu ropa sale con manchas de la lavadora.
¿Por qué la ropa sale con manchas de la lavadora?
Existen muchas razones por las que la ropa sale con manchas de la lavadora. La más frecuente es echar una dosis excesiva de detergente, en especial si es en formato polvo. Otro de los motivos por los que la ropa sale con manchas es una carga excesiva de ropa en el tambor, ya que la ropa no tendrá espacio para moverse y lavarse en profundidad.
Pero ojo, no son los únicos motivos que propician una colada manchada. Por ejemplo, si el problema no es la cantidad de detergente o ropa, es posible que tu lavadora no esté funcionando correctamente. Por ejemplo, un tubo de desagüe obstruido también altera los programas de lavado. Incluso si el filtro de a lavadora se halla bloqueado, es posible que la ropa salga sucia o con olores extraños.

Lavando la ropa a mano, evitamos las temidas manchas de detergente.
También influye la calidad del detergente que estas utilizando. Por ejemplo, algunos detergentes en polvo no se disuelven bien y acaban dejando esos manchones en la ropa oscura. Es una causa menos frecuente, pero conviene tenerla presente.
Ahora bien, otro problema que propicia manchas en la ropa es la humedad. Por ejemplo, si dejamos la ropa limpia en la lavadora durante mucho tiempo, es posible que aparezcan puntitos negros (moho) en la ropa. Otro indicio de moho en la ropa es el olor. Generalmente, la ropa afectada por la humedad desprende un olor rancio y desagradable.
La solución más eficaz
La mejor forma de eliminar las manchas blanquecidas de la ropa oscura es mediante un segundo lavado en la lavadora o lavando cada prenda a mano con un jabón suave. En ambos casos, la dosis de detergente debe ser reducida y tenemos que asegurarnos de que el aclarado elimine por completo los restos de jabón en la ropa.

Si lavas a mano, procura enjuagar varias veces la ropa. Solo así evitamos las manchas de detergente.
Cómo evitar que la ropa salga con manchas de la lavadora
A continuación, te damos una serie de consejos para que tu ropa salga sin manchas de la lavadora:
Apuesta por el detergente líquido
Tanto el detergente líquido como el detergente en polvo son excelentes opciones para limpiar tu ropa. No obstante, el detergente líquido será más recomendable para la ropa oscura o negra, ya que no dejará ningún tipo de residuos sobre ella.
También podemos optar por los detergentes en cápsulas o pods, los cuales ya vienen dosificados. Si agregas unas cuentas hojas de laurel al tambor, la ropa tendrá un aroma fresco y agradable.
Usa el truco del palmo
Uno de los mejores trucos para que la ropa salga limpia y suave de la lavadora es recurriendo al truco del palmo. Se trata nada más y nada menos que de meter la mano en el tambor de la lavadora y girarla de forma que quede en vertical. Este espacio es vital para comprobar que no introducimos un exceso de carga en la lavadora.
Aunque lo mejor de este truco de limpieza es que nos aseguramos de que nuestra lavadora dure más de 10 años como nueva.
Limpia tu lavadora de forma mensual
Si la ropa sale sucia o un olor extraño, es muy posible que tu lavadora necesite una limpieza urgente. Esta limpieza lo puedes realizar con un limpia lavadoras comercial o con una mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio. Incluso el amoníaco líquido es un gran aliado para una limpieza profunda y eficaz.
Amoníaco para el mal olor
Si el problema es que tu ropa sale con mal olor o tras secarse huele a tufillo, significa que tiene humedad. Es preciso volver a lavarla en profundidad y hacerlo siempre con amoníaco líquido o un buen chorro con vinagre blanco.
Despídete de los suavizantes
Cierto tipo de tejidos como las toallas, la ropa deportiva o las prendas de lana no necesitan suavizantes. Tampoco lo necesitan prendas de seda, satín, seda ni las que están confeccionadas con telas de encajes. De he