Hogarmania.com
Hogarmania.com

Seguridad

Consejos para utilizar una chimenea de forma segura


A continuación te damos unos consejos para utilizar una chimenea de forma segura y evitar así accidentes.

Hogarmania, 3 de noviembre de 2022

La quema inadecuada de elementos en la chimenea estimula la formación de hollín, capa muy combustible que se deposita en el interior del cañón de la chimenea cuando la usamos. Su acumulación crea el riesgo de que se produzca un incendio, por lo que deberemos tener en cuenta:

1. Usa solo leña seca

La leña verde contiene humedad que contribuye a la creación de hollín. Almacena al menos seis meses la leña verde antes de usarla. Otra opción es utilizar diferentes materiales que se comercializan específicos para la quema en chimeneas como las briquetas o los pellets.

2. Evita la quema de basura

No introduzcas papel de periódico o de regalo, cajas de cartón, árboles navideños o basura de otro tipo en una chimenea o estufa de leña.

3. Enciende fuegos pequeños y vivos

Arden por completo, lo que los diferencia de los fuegos grandes y lentos. Como su temperatura es inferior, la liberación de humo se ralentiza y se forma más hollín que con un fuego vivo. No te pierdas el paso a paso de cómo encender una chimenea de forma eficaz y rápida.

4. Ten una circulación de aire adecuada

Si cierras por completo las puertas de la chimenea o de la estufa, la liberación de humo se ralentiza y es más probable que se forme hollín.

5. Inspección y limpieza

Ocúpate de deshollinar una chimenea al menos una vez al año y realiza un mantenimiento adecuado de la chimenea.

6. Quita las cenizas sin riesgos

La ceniza de las estufas de leña o de la chimenea pueden parecer apagadas, pero en muchas casas se ha producido un fuego debido a que se ha tirado de forma incorrecta. Como conservan la capacidad de encender fuegos durante varios días, ve con mucho cuidado cuando te deshagas de ellas. Colócalas en un recipiente metálico, humedécelas y cubre con una tapa metálica.

Tags relacionados chimenea seguridad