Plantas

Flores comestibles

Flores comestibles

Las flores comestibles o plantas alimenticias son una buena opción para hacer una receta de una ensalada con flores. ¡Os contamos cuáles son!

Canal de YouTube de Jardinatis

Si vamos a hacer una ensalada con flores comestibles, el primer paso será cosechar las flores. A la hora de cosechar las flores, lo más importante es que estén secas. Si es así, habrá que arrancarlas directamente de la planta.

Existen multitud de flores o plantas comestibles y alimenticias, y por ello, a continuación veremos diferentes tipos.

Flores comestibles

salvia jamensisSalvia o salvia jamensis
Cuando las salvias están en plena floración, hay que arrancar la flor y así podríamos disfrutar de las hojas de esta planta para utilizarlas en las ensaladas. Existen diferentes variedades con diferentes colores en las flores: rojas, rosas, violetas, etc.

TageteTagete o clavel de la India
El tagete es una planta con unas flores en tonos amarillos o naranjas muy llamativos. Además, el tagete florece durante toda la época veraniega y suele tener un olor muy intenso. Se suelen utilizar mucho sus flores para hacer ensaladas por su intenso color.

campanula muralisCampanilla croata o campanula muralis
La campanilla croata es una planta que crece muy bien en muros de piedra, es bastante colonizadora y tiene un porte rastrero. Las flores de color lila son comestibles y muy utilizadas para hacer ensaladas con flores.

allium schoenoprasumCebollino o allium schoenoprasum
El cebollino tiene un sabor suave y picante y, gracias a ello, se le puede dar un toque diferente a las ensaladas. Utilizando sus flores para hacer recetas lograremos darle un toque y sabor a cebolla.

sambucus nigra Sauco o sambucus nigra "black lace"
Esta variedad del arbusto de sauco se caracteriza por tener un porte medio, un toque rojizo, y las flores también son en tono rojo llegando a ser algo rosas. El sauco normal tiene las hojas en color blanco, pero esta variedad la tiene de otro color. Las flores tiene un sabor bastante peculiar.

Flor de ajo o tulbaghia violáceaFlor de ajo o tulbaghia violácea
La flor de ajo, tal y como indica su nombre, sabe a ajo de una manera impresionante.

rosalRosal
Este arbusto suele florecer durante todo el año: desde primavera hasta principios de invierno, y sobre todo en climas cálidos. La mayoría de las variedades de rosal se utilizan para la decoración, pero también tiene una gran presencia en el mundo gastronómico.

Si queremos hacer una ensalada con las flores comestibles se pueden utilizar diferentes tipos de lechugas e incorporar un poco de hinojo.

Además, antes de incorporar las flores hay que aliñar la ensalada cuando solo tenemos la lechuga. De esta manera, evitamos que las flores pierdan su consistencia y belleza.

Por último, podremos ir incorporando los distintos pétalos de las plantas comestibles o alimenticias y algo de queso para dale más sabor.