Plantas

¿Qué hacer para que las orquídeas florezcan todos los años?

En esta Briconsulta de jardinería, Iñigo Segurola responde a un seguidor que quiere que sus orquídeas florezcan año tras año. ¿Hay un técnica que sirva para lograrlo?

Canal de YouTube de Jardinatis

Como siempre, nos hacéis llegar vuestras consultas por las redes sociales para que, nuestro experto, Iñigo Segurola, las responda en el programa.

Uno de vosotros nos ha escrito preguntándonos cómo lograr que las orquídeas florezcan cada año.

Iñigo entiende que la pregunta va dirigida a las phalaenopsis, las clásicas orquídeas que se venden con 3-4 hojas y unas hojas preciosas.

¿Qué hacer para que las orquídeas florezcan todos los años?

No hay una técnica exacta que logre que florezcan sí o sí pero hay ciertos aspectos que pueden ayudar a hacerlo:

1. Necesitan mucha luz

Si están a la sombra con poca luz igual sí que pueden vegetar pero no llegarán a florecer.

2. Parada invernal

La planta tiene que sentir una bajada de las temperaturas durante un tiempo, una parada invernal corta. Eso puede inducir a la floración.

Sin embargo, nosotros no podemos controlar esto ya que si vivimos en una casa en la que la temperatura es constante cada año, no se dará esa bajada de las temperaturas que activa la floración.

¿Qué hacer para que las orquídeas florezcan todos los años?

Por ejemplo, de todas las orquídeas que tiene Iñigo, ninguna tiene floración pero está a la espera. Como él mismo dice, muchas veces las dejamos “en paz” y, cuando menos te lo esperas, florecen.

Si queréis, podéis ver el resto de las Briconsultas de jardinería. Seguro que os solucionan algunas de vuestras dudas más recurrentes.

Además