Hogarmania.com
Hogarmania.com

Razas

10 razas de perros pastores


Durante el proceso de domesticación de los perros, se buscaba principalmente funciones de pastoreo. No todas las razas de perros pastores comparten las mismas características, porque el pastoreo ovino y bovino es diferente. El ovino consiste en agrupar a las ovejas corriendo alrededor de ellas mientras que los pastores bovinos no deben correr tanto porque las vacas se agrupan solas.

10 razas de perros pastores

Border Collie

razas de perros pastores

Este collie es de tamaño mediano y tiene un cuerpo atlético, bien proporcionado, una silueta muy equilibrada. El Border Collie está considerado el perro más inteligente del mundo. Es muy ágil, habilidoso y obediente en todos los aspectos. Es de los perros pastores más famosos y más deseados. Es muy cariñoso y amistoso tanto con las personas como con los de su especie, no muestra ni un ápice de agresividad, aunque su tremenda energía le lleva a veces a comportarse de forma un tanto ruda.

Es muy inquieto, curioso y nervioso, sobre todo en su juventud, y su instinto de perro pastor le empuja a vigilar todo lo que ocurre a su alrededor. Además, es un perro muy activo, con una energía inagotable, y puede pasar horas jugando o corriendo sin descanso.

Pastor Australiano

razas de perros pastores

El aussie, como se lo conoce cariñosamente, es muy cercano a las personas y tiene una marcada tendencia a complacerlas. Como antiguo perro pastor, ha mantenido sus propias ideas y, por tanto, cierta autonomía.

Al principio se muestra reservado ante los desconocidos, pero se acaba soltando rápidamente gracias a su carácter simpático y bondadoso. También es paciente y sociable con los niños y otros animales domésticos. No obstante, es posible que otros animales, niños, runners o incluso coches despierten su instinto de pastoreo. Por eso, es importante marcar los límites claramente y ofrecerle muchas actividades a este perro tan aplicado y versátil.

Pastor Alemán

razas de perros pastores

Tal y como su propio nombre indica, este perro es pastor desde su nacimiento. Esto no quiere decir que solamente guíe y proteja al ganado bovino, sino que adopta este rol y realiza las mismas funciones con los que considera "su familia". Esta raza requiere ser entrenada habitualmente. Además, las escapadas al monte o a cualquier lugar exterior, donde pueda correr y sentirse libre, son muy beneficiosas para su salud, tanto a nivel físico como psíquico.

Una de sus cualidades físicas más relevantes es su pelaje: posee una poderosa capa de pelo que le protege de las adversidades climatológicas. Los hay de diferentes colores, aunque el más habitual es el negro y con bordes color "café".

Pastor Belga

razas de perros pastores

Es una de las razas más enérgicas e incansables que hay. Por eso suelen ser perros de rescate y de servicio policial. Es muy inteligente y tiene mucho carácter, pero gracias a esa inteligencia es de los más obedientes. Estos perros pastores responden muy bien al adiestramiento mediante refuerzos positivos, una excesiva severidad les confunde y no conduce al éxito educativo deseado. Siempre tendrán ganas de aprender, lo que los convierte en unos alumnos excelentes, y, gracias a esto, entran en la lista de perros más obedientes.

Como perro de pastoreo, que además de proteger el ganado también era responsable de proteger al ganadero y sus pertenencias, el pastor belga aún tiene todas las cualidades valiosas de un guardián para casas y fincas.

Pastor de los Cárpatos

razas de perros pastores

El pastor de los Cárpatos es apreciado no solo por sus dotes para el pastoreo, sino también por su fiereza y arrojo en la defensa de los rebaños que tiene que guardar. Son perros muy tranquilos, de carácter equilibrado y atentos. Se adaptan bien a la vida en familia con niños o con animales, pero suelen necesitar algo de espacio para poder moverse o pueden agobiarse un poco, por lo que se recomienda tenerlos en casas con jardines o terrenos, aunque pueden acostumbrarse a la vida en pisos.

Pastor del Cáucaso

razas de perros pastores

El pastor caucásico o pastor del Cáucaso es una raza de perro originaria del Este de Europa y especialmente representativa en Armenia, Azerbaiyán, Georgia y Rusia, así como de otros países que necesitan una protección extra para sus rebaños y propiedades. Es un perro poderoso, orgulloso de sí mismo y que confía mucho en sus instintos por lo que es posible que no respete a quien le parezca que no manda sobre él.

Es un animal protector con su familia, que considerará su clan, y también con los niños, que los cuida como si fuesen sus crías. Puede mostrarse bastante agresivo si alguien se acerca a sus personas de confianza.

Pastor vasco

razas de perros pastores

El pastor vasco se caracteriza por ser muy sociable, inteligente, trabajador y alegre. Se apega mucho a su amo, al que le une una estrecha relación y al que será siempre fiel. Es un perro pastor por naturaleza, le encanta controlar a los rebaños de ovejas. Aunque también es un excepcional perro de compañía, que se prestará a jugar, correr, saltar, pasear y dejarse acariciar en todo momento.

En general, se caracteriza por tener los ojos de color castaño, pelo más corto en la cabeza que en el resto del cuerpo, las orejas triangulares y medianas, la trufa negra, mucha movilidad en la cola y una constitución corporal fuerte. Puede llegar a vivir de 11 a 13 años.

Pastor de los Pirineos

razas de perros pastores

Es un perro bueno con los niños y que, a pesar de su trabajo como pastor en el campo, ha conseguido adaptarse a la vida en la ciudad y puede vivir en apartamentos. Pero, por otra parte, no deja de ser un animal muy activo, lo que implica que le tendremos que proporcionar el ejercicio adecuado para evitar problemas por exceso de energía.

Como todos los perros pastores es un animal muy inteligente y con unos niveles de energía muy altos.

Pastor ganadero australiano

razas de perros pastores

El pastor ganadero australiano es un perro leal, enérgico, valiente y muy inteligente. Aprende muy rápido las reglas y las normas que debe cumplir, aunque son muy enérgicos e incansables, por lo que necesitan adiestramiento desde que son muy pequeños.

Es un perro ágil y nervioso que necesita quemar energía para sentirse bien y estar relajado, por lo que necesita mínimo 3 paseos diarios y disfrutar de algunos minutos de carrera en hierba sin correa. Es aconsejable corregir el impulso de morder cuando son pequeños, de lo contrario le saldrá instintivamente al emocionarse de mayor.

Antiguo pastor inglés

razas de perros pastores

El Bobtail es una de las razas de perro con más carisma en el Reino Unido. Conocido también con el nombre de "Viejo perro de pastor Inglés" se piensa que su origen está ligado a las legiones romanas que los trajeron consigo desde Centro Europa siendo su antepasado el Mastín Inglés.

Como la mayoría de los perros pastores es bastante inteligente, siendo un estupendo guardián del hogar. Si tenemos niños en casa será su deleite ya que es un estupendo compañero de juegos, además le gusta mucho la vida hogareña siempre que esté junto a sus dueños, detesta la soledad.

Tags relacionados perros razas de perros