Sabor intenso
Falda de ternera estofada, la receta de Karlos Arguiñano
Plato clásico para lograr un estofado lleno de sabor gracias a la carne de la falda de ternera

Si no sabes cómo cocinar la falda de ternera en esta receta Karlos Arguiñano te propone preparar un sabroso estofado con una salsa de ajo y cebolleta aromatizada con romero, laurel y vino blanco. ¡Un plato de 10 para triunfar!
El reto es conseguir que la carne quede dorada por fuera y tierna por dentro. Karlos Arguiñano te recomienda sellarla en la sartén, para después cocinarla en la olla express con el fondo de hortalizas y darle un toque final en el horno.
Y para acompañar la falda estofada, en esta receta te propone una guarnición de pimientos morrones, cortados en tiras y fritos en la sartén, como a él le gustan.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
45 m
Tiempo total
55 m
Ingredientes (4 personas)
- 1.200 g de falda de ternera
- 2 pimientos morrones rojos
- 2 cebolletas
- 6 dientes de ajo
- 200 ml de vino blanco
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- 2 ramas de romero
- 1 hoja de laurel
- perejil
Elaboración paso a paso de la receta de falda estofada
1. Dora la falda de ternera
Calienta una sartén con 3-4 cucharadas de aceite. Salpimienta la falda de ternera, introdúcela en la sartén y dórala bien por los 2 lados. Ponla en la olla rápida.

2. Cocina el sofrito de hortalizas
Pela 4 dientes de ajo, lamínalos y agrégalos a la sartén donde has dorado la carne. Corta las cebolletas en cuartos y agrégalas.
Fríe las hortalizas a fuego fuerte durante 3-4 minutos. Añade el vino, la hoja de laurel y las ramas de romero y dale un breve hervor.

3. Cocina todo en la olla express
Incorpora las hortalizas con el vino y las hierbas aromáticas a la olla, cubre todo con agua y sazona.
Cierra la olla y cocina la carne durante 40-45 minutos a partir del momento en que suba la válvula.
Cuela el caldo y resérvalo para otra ocasión. Retira la hoja de laurel y las ramas de romero.

4. Cocina la salsa
Pon las hortalizas en un vaso batidor y tritúralas bien con una batidora eléctrica. Cuela la salsa a un cazo. Si queda muy espesa, puedes aligerarla añadiéndole un poco de caldo (100 ml).
Deja que reduzca durante 3-4 minutos y resérvala. En el momento de servir, caliéntala.

5. Prepara la guarnición
Pela los pimientos y córtalos en tiras. Pela los otros 2 dientes de ajo y lamínalos. Calienta una sartén con 3 cucharadas de aceite, introduce los ajos y los pimientos. Sazona y fríelos a fuego suave durante 30 minutos.

6. Hornea la la falda y sirve con la salsa
Pasa la falda a una fuente apta para el horno. Hornéala a 250º- 280º (aire arriba y abajo) durante 7-8 minutos. Retira la carne del horno y córtala en lonchas gruesas.
Reparte los pimientos y la carne en 4 platos. Salsea la carne y espolvoréala con un poco de perejil. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos de Karlos Arguiñano para hacer falda de ternera estofada
Aprovecha la falda de ternera
La falda de ternera es una carne que en las carnicerías se ve poco, pero es perfecta para hacer a la brasa o a la parrilla, el famoso churrasco, y también para preparar caldos y guisos como estofado de esta receta. Además, le puedes pedir al carnicero que te prepare la falda de ternera en forma de un gran trozo plano, ideal para hacer rollos o abierta como si fuera una bolsa, para rellenar.
La clave para que la carne te quede dorada por fuera es sellarla primero en la sartén a fuego fuerte para realzar su sabor y mantener sus jugos dentro.
Realza el sabor de la salsa
Arguiñano aprovecha la grasa que ha soltado la falda para cocinar el sofrito de hortalizas que será la base de la salsa. Además para aromatizar te aconseja añadir laurel y romero y vino blanco, aunque también puedes usar vino tinto o rosado, sidra, cerveza o cava; siempre dejando cocinar unos minutos antes de añadir al guiso para que se evapore el alcohol.
Al colar las hortalizas y triturar la salsa, si te queda algo espesa puedes añadir más caldo y si te queda ligera puedes ligarla añadiendo un vaso pequeño de harina de maíz diluida en agua fría.
La guarnición perfecta
Mientras se cocina la falda estofada en la olla express, Arguiñano te recomienda aprovechar este tiempo (40 minutos) para preparar la guarnición. En este caso, son unos pimientos morrones cortados en tiras y fritos y cocinados en la sartén a fuego suave, y es que a Arguiñano le encanta preparar los pimientos de esta forma. Puedes aderezarlos solo con sal y también añadir una pizca de azúcar.
Con qué acompañar la falda de ternera estofada
En esta receta Karlos Arguiñano te propone pimientos morrones pero puedes utilizar otras guarniciones, desde legumbres y hacer una falda con habitas salteadas hasta una ternera con setas de temporada.
Otro clásico que nunca falla es acompañar la falda con unas patatas cocidas y para un plato completo y saludable, no te quedes sin probar la falda con o un brócoli al vapor.