Hogarmania.com

Carnes

Ternera guisada con setas en olla express ¡un plato de Karlos Arguiñano para triunfar!


En Cocina Abierta el cocinero Karlos Arguiñano nos presenta una receta espectacular: Ternera guisada con setas en olla express, un plato delicioso y fácil de preparar, donde acompañaremos la carne de ternera (aguja y falsa) de una suculenta salsa de hortalizas y setas, además del "toque" de la sidra ¿te animas a prepararla? Triunfarás.

La falda es un tipo de carne gelatinosa que otorga un gran sabor en los platos (sobre todo en el famoso plato español conocido como "cocido") y es muy versatil a la hora de cocinarla: guisos, frita, a la plancha, rellena, para caldos, cocida, a la parrilla, etc.

Por su parte, la seta de cardo o Pleurotus Eryngii, es una especie de gran calidad pero menos conocida que el el conocido Boletus. Su consistencia es tierna, muy agradable y posee un sabor suave y dulce. Además, podemos combinarla con cualquier alimento, ya sean carnes, pescados, verduras, arroces, etc.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Ternera guisada con setas en olla express

Tiempo de preparación: 25 minutos | Tiempo total: 1 hora


Ingredientes (6 personas):

  • 1 1/2 k de carne de ternera (aguja y falda) troceada
  • 300 g de setas
  • 1/2 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 1 tomate
  • 2 patatas
  • 4 dientes de ajo
  • 250 ml de sidra
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 1 rama de romero
  • 1 rama de tomillo
  • 15 granos de pimienta
  • perejil

Elaboración de la receta Ternera guisada con setas en olla express por Karlos Arguiñano:

Calienta 4 cucharadas de aceite en la olla rápida o express. Corta la cebolla en dados y agrégalas a la olla. Lava el pimiento, retírale el tallo y las semillas, córtalo en dados y añádelo. Limpia el puerro retirándole la parte inferior, la superior y la primera capa. Córtalo en dados e incorpóralo. Pela la zanahoria, pícala en dados y agrégala. Pela los dientes de ajo e introdúcelos enteros. Sazona y rehoga las hortalizas durante 8-10 minutos.

Ternera guisada con setas en olla express

Clienta una sartén con 3-4 cucharadas de aceite. Sazona los trozos de carne y añade la mitad a la sartén. Dóralos a fuego fuerte, retíralos a un plato y resérvalos. Repite el proceso con el resto de la carne.

Ternera guisada con setas en olla express

Introduce la carne en la olla. Ralla encima el tomate, vierte la sidra y aproximadamente 1/2 l de agua (la necesaria para cubrir la carne). Sazona, agrega el romero, el tomillo y 15 granos de pimienta. Cierra la olla y cocina todo durante 15 minutos desde el momento en que suba la válvula. Retira las hierbas aromáticas, pon la carne en una tartera (cazuela amplia y baja) y tritura la salsa con una batidora eléctrica. Cuela y viértela sobre la carne.

Ternera guisada con setas en olla express

Pela las patatas, córtalas en dados y fríelas en una sartén con abundante aceite. Cuando estén a punto, escurre, sazona, espolvoréalas con un poco de perejil picado y añádelas a la tartera.

Ternera guisada con setas en olla express

Retira de la sartén parte del aceite de la fritura de las patatas. Limpia los hongos, córtalos en láminas y añádelos a la sartén. Sazona y saltéalos durante 3-4 minutos.

Ternera guisada con setas en olla express

Reparte el guiso en 6 platos y adórnalos con unas hojas de perejil.

Ternera guisada con setas en olla express

Consejo:

La falda y la aguja de ternera están consideradas como cortes de tercera categoría, pero tienen varios puntos a su favor: son más económicos que otros cortes, y además son gelatinosos, perfectos para utilizar en cualquier guiso.

Recetas de guisos en Cocina Abierta:

Guiso de carne de ternera a la albahaca por Karlos Arguiñano ¡un plato sencillo, rico y barato!

Karlos Arguiñano nos prepara un exquisito guiso de carne de ternera a la albahaca, una receta muy fácil de preparar, rica rica y económica.

Guiso de carne de ternera a la albahaca

Guiso de costilla de cerdo con verduras: la receta de Karlos Arguiñano que triunfó en el confinamiento

Karlos Arguiñano nos enseña cómo hacer un sabroso guiso de costilla de cerdo con patatas y un sofrito de verduras: ajo, cebolla, zanahorias, puerro y pimientos verdes. Una deliciosa receta a la cazuela, ¡al estilo tradicional! Además, os damos el tiempo de cocinado para que la costilla quede jugosa y el guiso perfecto.

Guiso de costilla de cerdo con verduras

Goulash checo (Hovězí Gulá) por Karlos Arguiñano: un guiso típico de la República Checa

Karlos Arguiñano elabora en esta ocasión una receta típica de la República checa: Goulash o gulash checo (Hovězí Gulá), un guiso de carne fácil de preparar.

Goulash checo (Hovězí Gulá)

Guiso medieval de cordero: un plato propio de la cocina del medievo elaborado por Karlos Arguiñano

El cocinero Karlos Arguiñano nos acerca en Cocina Abierta una receta del estilo medievo en la que utilizaremos ingredientes naturales con un gran sabor y aroma, propios de la cocina medieval: Guiso medieval de cordero, una receta elaborada por carlostm28 en la Comunidad de Cocina Abierta ¡anímate a compartir tu receta con nosotros!

Guiso medieval de cordero