Brochetas de solomillo de cerdo a la plancha con manzana

Aprende cómo hacer las mejores brochetas de solomillo de cerdo marinado y cocinado a la plancha con la receta fácil de Karlos Arguiñano. Y para acompañar, les damos un toque afrutado con una guarnición de manzanas al vino dulce.
Raciones
4
Coste
Medio
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
30 m
La clave para potenciar el sabor de la carne de las brochetas será preparar un buen marinado. Para el solomillo Karlos Arguiñano nos propone una mezcla de pimentón, orégano, vinagre y agua. Marinar la carne consiste en sumergir la pieza entera en el adobo y dejarla reposar mínimo 4 horas en la nevera. En el momento de cocinar, se recomienda secar bien el líquido y untar la carne con aceite de oliva. En 4 minutos a la plancha estarán listas tus brochetas de solomillo de cerdo ibérico.
Ingredientes (4 personas)
- 2 solomillos de cerdo ibérico
- 4 manzanas reineta
- 30 g de mantequilla
- 150 ml de vino dulce
- 6 dientes de ajo
- 200 ml vinagre
- 500 ml agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- 2 cucharaditas de orégano
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- perejil
Cómo hacer brochetas de solomillo de cerdo a la plancha
1. Marina los solomillos
Pon el pimentón, el orégano, el vinagre y el agua en una fuente apta para el horno. Aplasta los dientes de ajo (con piel) y añádelos.
Limpia los solomillos retirándoles las membranas que los envuelven. Ponlos en la fuente, tápalos con film de cocina, introdúcelos en el frigorífico y déjalos marinando durante 4 horas (mínimo). Retíralos del frigorífico, saca los solomillos, sécalos bien y corta cada uno en 8 medallones.
3. Monta las brochetas y cocina a la plancha
Junta 4 medallones de solomillo (dejando la parte cruda hacia la parte exterior), e insértales 2 palillos de brocheta (para que sean más fáciles de manejar).
Pon 2-3 cucharadas de aceite en una fuente, salpimiéntalo y unta las brochetas.
Calienta una plancha, coloca encima las brochetas y cocínalas a durante 2-3 minutos por cada lado.

2. Prepara la guarnición de manzana
Pon la mantequilla en una sartén, ponla a calentar y fúndela a fuego suave. Pela las manzanas, córtalas en cuartos, retírales el corazón, córtalas en dados y añádelas a la sartén.
Vierte el vino dulce y cocínalas a fuego medio durante 6-8 minutos.
4. Sirve las brochetas con manzana
Sirve en cada plato, una brocheta y una porción de manzana. Decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer brochetas de carne a la plancha
Marina la carne para potenciar el sabor
No os olvidéis de que marinar es una de las técnicas de cocina más útiles para realzar el sabor de los alimentos y cambiar su textura. Podéis preparar el adobo la víspera y así la carne absorberá aún más los aromas. En esta receta hemos utilizado pimentón y orégano pero podéis usar otras especias y hacer brochetas de carne marinada por ejemplo con curry y pimienta negra.
Prueba otras carnes e ingredientes
Aquí hemos utilizado solomillo de cerdo ibérico pero podéis utilizar otras carnes para hacer las brochetas a la plancha como pollo, vaca, pavo, cordero o hígado de ternera.
Como guarnición en lugar de manzanas podéis usar otras frutas salteadas como piña y también acompañar la carne con verduras o cereales como cuscús. Además, podéis añadir una salsa afrutada como una salsa de melocotón o de cerezas, una salsa especiada como la salsa de curry o una salsa oriental como la popular salsa teriyaki.