Hogarmania.com

Salsas

Salsa teriyaki casera


Receta para preparar salsa teriyaki casera, una adaptación de la receta tradicional japonesa ideal para acompañar carnes, pescados y verduras.

Esta salsa se utiliza principalmente para la receta de pollo teriyaki, pero cada vez es más habitual utilizarla en otros platos.


Ingredientes para hacer la salsa teriyaki casera

  • 35 ml de salsa soja
  • 35 ml de mirin
  • 35 ml de sake
  • 25 g de azúcar moreno
  • 1/2 cucharada de harina de maíz refinada diluida en agua fría
  • 2 tallos de cebolleta
  • 20 g de jengibre

Elaboración de la receta de salsa teriyaki casera

Coloca en una cazuela al fuego la salsa de soja, el azucar moreno, el sake, el mirin y la harina de maíz. Esta última, hay que mezclarla previamente con un poco de agua, para que luego ligue.

Salsa teriyaki casera paso 1

Cortamos el jengibre en lonchas y las añadimos a la cazuela.

Salsa teriyaki casera paso 2

A continuación, cortamos también de la misma manera (en lonchas) la cebolleta. En este caso, utilizamos el verde de la cebolleta.

Salsa teriyaki casera paso 3

Con todos los ingredientes en la cazuela, movemos con una varilla hasta que espese.

Salsa teriyaki casera paso 4

Cuando la salsa haya espesado, la colamos y tendremos la sala lista para acompañar la receta que más nos guste.

Salsa teriyaki casera paso 5

Más sobre la salsa teriyaki

Esta salsa es la una de las salsas más utilizadas en la cocina japonesa, siendo la que se utiliza en la técnica de cocción teriyaki, en la que los alimentos se asan a la parrilla, al horno o en un adobo de salsa dulce.

Los ingredientes principales son el mirin, el azúcar, la salsa de soja, el sake y el jengibre, pero hay otras versiones de esta salsa casera en la que también se pueden encontrar otros ingredientes diferentes a estos.

La palabra teriyaki está compuesta por dos palabras. La primera, (teri) hace referencia al brillo que aporta la salsa, y la segunda (yaki) hace refrencia a la técnica de asado.

Con qué recetas utilizar la salsa teriyaki

La salsa teriyaki se utiliza mucho para acompañar recetas de la cocina japonesa, sobre todo en recetas de pollo, como pueden ser las brochetas.

Es ideal para acompañar platos de pescado o de carne, como salmón o brochetas de cerdo. También es un buen acompañamiento para verduras o tallarines al wok.

Entre las recetas más populares, podemos encontrar las brochetas de pollo con salsa teriyaki. En esta receta, las brochetas se preparan a la plancha y van acompañadas de unos originales chips de plátano, además de la salsa teriyaki.

Brochetas de pollo con salsa teriyaki

Otra opción para disfrutar de la salsa teriyaki es hacer un plato de arroz basmati con salmón. Es una receta perfecta para sorprender a los invitados ya que acompañamos el arroz con el salmón frito y la salsa, creando un plato lleno de sabor.

Y para los más atrevidos, la receta de dados de kobe con vegetales. Un plato inspirado en la cocina japonesa, en el que la carne de kobe está sobre una cama de zanahoria, nabo, pimientos, brócoli, tomates cherry, etc.

Dados de kobe con vegetales y salsa teriyaki

Tags relacionados salsas cocina japonesa teriyaki