Picantones al horno con patatas rústicas por Karlos Arguiñano

Compartimos una receta de picantones al horno con una guarnición de patatas rústicas o panadera, un plato de carne sencillo y sabroso que gustará a todo el mundo, rápido y fácil de preparar siguiendo el paso a paso de Karlos Arguiñano.
La carne de picantón es tierna y firme, además de tener un sabor delicado y suave; posee un alto contenido en proteínas y apenas tiene grasa. Es un alimento interesante dentro del mundo de la cocina, ya que se puede preparar al horno, con finas hierbas u otras guarniciones, como verduras, patatas panadera o rústicas, incluso setas, uvas o bolitas de melón. También es un clásico el picantón relleno.
A continuación proponemos una pequeña selección de recetas de picantón que puedes preparar cuando quieras: picantones guisados en la cazuela con patatas, picantones al horno relleno de puré de castaña o picantones con pera y cava, por poner algunos ejemplos.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
50 m
Tiempo total
1 h 10 m
Ingredientes (4 personas):
- 4 picantones
- 4 dientes de ajo
- 100 ml de vino blanco
- 8 cebolletas
- 4 patatas
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- orégano
- tomillo
- perejil
Receta de picantones al horno con patatas paso a paso
Corta la cebolleta en juliana gruesa y ponla en un bol. Retira el tallo y las semillas del pimiento verde, córtalo en bastones gruesos y añádelo al bol.

Pela el pimiento rojo, quítale el tallo y las semillas, córtalo de la misma manera. Pela las patatas, trocéalas (cascándolas) e incorpóralas al bol. Pela los dientes de ajo, lamínalos y añádelos.

Salpimienta las hortalizas, riégalas con 4 cucharadas de aceite, mezcla bien y extiéndelas sobre una bandeja de horno honda.

Salpimienta los picantones, colócalos sobre las hortalizas, riégalos con un chorrito de aceite, viérteles encima el vino y hornéalos a 200º durante 15-20 minutos.

Dales la vuelta y hornéalos durante otros 15-20 minutos. Dales de nuevo la vuelta, riégalos con un chorrito de vinagre y hornéalos durante 5 minutos más.

Sirve un picantón asado en cada plato, salséalos y acompáñalos con las patatas panadera, decorando los platos con unas hojas de perejil.

Consejos de Karlos Arguiñano para que los picantones queden perfectos
A la hora de comprar picantones hay que fijarse en el color (cuanto más amarillo mejor), en que esté gordito y que no tenga la piel húmeda ni resbaladiza. Y no nos olvidemos que cuanto más joven sea, menos grasa tendrá.
Cuando vayamos a preparar esta receta tenemos que saber que el picantón es un ejemplar de pollo pequeño, de peso aproximado de 450g y el coquelet es un poco más grande, de unos 600g. En el caso de que no tengamos picantones podemos utilizar muslos de pollo, el resultado será espectacular.
Las famosas patatas panaderas se distinguen por estar cortadas en rodajas finas y cocinadas al horno, sirviéndose en la mayoría de las ocasiones como guarnición o acompañamiento de diferentes tipos de plato, ya sean de pescado o carne.