Arbustos

Muérdago

Muérdago

Autor:

El muérdago es una planta parásita que da bayas y se utiliza mucho en estas fechas navideñas para decorar nuestros hogares. 

Nombre común: muérdago

Nombre científico: Viscum album

Familia: Santalaceae

Origen: Europa y Asia

Ubicación: Exterior

Luz: semisombra

Temperatura: Tolera bien el frío

Riego: requiere el propio del árbol que parásita 

Abono: requiere el propio del árbol que parásita 

Descripción del muérdago

Es una planta muy curiosa que, como hemos dicho, es parásita ya que necesita de otra planta para poder crecer; ella sola no podría hacerlo directamente en la tierra. Si nos fijamos detalladamente, esta planta tiene unas bayas en cuyo interior se encuentran las semillas. A los pájaros les encantan estas bayas. Cuando el excremento de los pájaros queda adherido en las ramas de algunos árboles, las semillas también quedan pegadas. Estas, echarán una raíz que entrará en la madera, como en el caso del manzano, saldrán después los tallos y poco a poco, la planta irá creciendo. El muérdago se aprovecha de lo que come la planta en la que enraíza, quitándole fuerza. 

Sus tallos dicotómicos pueden llegar a medir hasta un metro. Las hojas, de color amarillo verdoso y entre 2 a 8 cm de largo por 0,80 a 2,5 cm de ancho, se disponen en pares opuestos, son lanceoladas, enteras y de textura correosa. Las diminutas flores son dioicas y también de color amarillo verdoso. El fruto es una baya pequeña, verde cuando está inmadura y después traslúcida, de color blanco o amarillo. No es una baya comestible. 

Es interesante, una vez que veamos que el muérdago está invadiendo alguna planta, eliminarlo si nos interesa conservar la planta ya que, como hemos dicho, debilitará la planta. 

Tags relacionados muérdago plantas navidad