Cómo desatascar tuberías con productos que tienes en casa

20 abr 2011 - 11:33 Actualizado: 08 mar 2024 - 08:44
bricomania 593 desatascar tuberias xl
bricomania 593 desatascar tuberias xl

Cuando el desagüe de un lavabo se atasca, tenemos diferentes opciones para solucionar el problema. Te enseñamos los métodos más comunes y eficaces para desatascar tuberías. Un trabajo de fontanería para solucionar los pequeños problemas del día a día.

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Tiempo total

15 m

Con el uso y el paso del tiempo es probable que surjan atascos en las tuberías. La acumulación de restos de jabón o comida obstruyen nuestras tuberías y evitan que el agua fluya correctamente. Antes de que el problema vaya a más, debemos desatascar las tuberías. Vemos varios métodos para qué puedas hacerlo fácilmente. ¡Sigue leyendo!

Remedios caseros para desatascar tuberías

Vinagre y bicarbonato de sodio

Si el atasco de las tuberías no es muy grande, podemos recurrir al vinagre y al bicarbonato de sodio. La combinación de estos dos ingredientes creará una reacción efervescente que puede ayudar a disolver los residuos que obstruyen la tubería.

Para desatascar tuberías con estos productos, tendremos que mezclar una taza de bicarbonato con una de vinagre y echar la mezcla por las tuberías. Después de dejar reposar la mezcla durante unos 30 minutos, vierte agua caliente para eliminar cualquier residuo restante.

Sosa cáustica

Uno de los métodos más eficaces para desatascar tuberías es utilizar sosa caustica. La sosa caustica es muy corrosiva, por lo que no se recomienda en tuberías viejas. Al tratarse de un producto abrasivo, debemos protegernos con guantes y gafas en su manipulación.

Para utilizarla, debemos verter una tacita de sosa caustica en la tubería junto a dos tazas de agua hirviendo. Tras dejar actuar 15 minutos, vertemos otra tacita de sosa caustica y una taza de vinagre.

Transcurridos 15 minutos echamos dos tazas de agua hirviendo para retirar los restos del producto.

Agua hirviendo

El agua hirviendo es una forma de deshacer atascos pequeños causados por papel higiénico, cremas o geles que se han pegado. Una forma muy sencilla de conseguir desatascar tuberías.

Solo tendremos que hervir 3 litros de agua y echarlos por las tuberías poco a poco. Además, si el atasco no ha bajado, podemos repetir el proceso todas las veces que haga falta hasta desatascar el baño.

La Coca - Cola como desatascador

La Coca-Cola es un remedio muy utilizado a la hora de desatascar pequeños atascos en las tuberías. Esta bebida está compuesta por pequeñas cantidades de ácido carbónico y fosfórico que pueden ayudar a eliminar el atasco.

Para utilizar este método, debemos calentar 1 litro de Coca-Cola y echarla por la tubería. Tras dejar actuar 30 minutos, echamos agua caliente.

Un alambre

Encuentra un alambre que sea lo suficientemente maleable y largo, como el de una percha. Dale forma de gancho y, empujando y moviendo hacia atrás, limpia gradualmente la tubería obstruida a través del desagüe.

Elimina los residuos de comida, suciedad y cabellos, y una vez que esté limpia, deja correr agua caliente durante unos minutos.

Paso a paso para desatascar tuberías

Truco para desatascar un fregadero o lavabo
Truco para desatascar un fregadero o lavabo | Hogarmania

Desatascar tuberías con el desatascador de ventosa

El desatascador de ventosa es el método más básico y el más eficaz. Está compuesto por un mango de ventosa de goma que creará un efecto de vacío. A continuación, vemos paso a paso cómo desatascar tuberías con este tipo de desatascador.

Paso 1

En primer lugar, debemos intentar desatascar el fregadero empleando un desatascador de ventosa. Por ello, es conveniente tener siempre uno a mano. En este caso, como el lavabo tiene rebosadero, obturamos este último con cinta adhesiva.

Paso 2

A continuación, colocamos el desatascador sobre la válvula de desagüe y ejercemos presión, realizando movimientos energéticos de arriba abajo.

Para que el sistema sea más eficaz, es mejor hacer esta tarea con la ventosa cubierta de agua.

Desatascar tuberías con un muelle desatascador

Paso 3

Si de esta manera no conseguimos eliminar el atasco, soltamos el sifón y comprobamos que la obstrucción no está en su interior.

Paso 4

Si el atasco está en el sifón, insertamos por el desagüe un muelle desatascadorpara sacar los materiales o sustancias que puedan estar causando el taponamiento. Es conveniente limpiar el bote sifónico de manera regular para evitar este tipo de atascos.

Utilizar productos limpia-tuberías

bricomania 593 como desatascar tuberias 2
bricomania 593 como desatascar tuberias 2

Paso 5

Además de estas dos alternativas, también podemos decantarnos por utilizar un producto limpia-tuberías biológico, especial para sanitarios.

Paso 6

Vertemos un cuarto de vaso directamente sobre el desagüe durante 3 días seguidos y el atasco desaparecerá. Si éste es muy grande, podemos doblar la dosis

Paso 7

Con el uso regular de este líquido, prevenimos los atascos y los malos olores, respetando el medio ambiente.

Si el atasco está en el baño, no te puedes perder el artículo donde explicamos cómo desatascar un baño.

stats