Cómo desatascar el fregadero
Desatascar el fregadero con una ventosa
Paso 1
Para empezar, cubrimos con un paño o una cinta adhesiva el rebosadero para crear un vacío.
Paso 2
A continuación, colocamos el desatascador de ventosa sobre la boca del desagüe y vertemos un poco de agua para cubrirlo y que así sea más eficaz.
Para finalizar, ejercemos presión de arriba hacia abajo y repetimos el proceso hasta que salga la suciedad.
Eliminar la obstrucción con desatascadores de aire comprimido
Paso 1
Se trata de un desatascador que bombea una pequeña carga de aire a presión. Para utilizarlo, ponemos la boquilla adecuada y cargamos la pistola accionando la bomba unas cuantas veces.
Paso 2
Posteriormente, insertamos la boca del desatascador de alta presión en el desagüe y apretamos el gatillo para disparar el aire y desatascar el tapón.
Desatascar las tuberías con un muelle desatascador
Paso 1
Puede que el atasco se encuentre dentro del sifón. En este caso, podemos utilizar un desatascador de muelle. Para ello, debemos desmontar el sifón.
Paso 2
A continuación, insertamos el desatascador muelle y lo vamos girando para intentar eliminar los restos que pueden estar causando el atasco.
Remedios caseros para desatascar el fregadero
Vinagre y bicarbonato de sodio
El vinagre y el bicarbonato de sodio son productos muy recurridos a la hora de limpiar el hogar o desengrasar superficies. Si el atasco que tenemos en el desagüe no es muy grande, podemos recurrir a estos productos para eliminarlo.
Para desatascar las tuberías con este método, bastará con mezclar una taza de bicarbonato y una de vinagre y echar la mezcla por el desagüe.
A continuación, tendremos que colocar el tapón y dejar actuar 30 minutos. Transcurrido el tiempo, verteremos agua hirviendo para eliminar los restos.
Si notas que todavía no se ha ido totalmente el atasco, puedes repetir el proceso.
Además, estos productos también sirven para el baño. No te pierdas cómo desatascar un baño.

La Coca Cola como desatascador
La Coca-Cola es un remedio muy utilizado a la hora de desatascar pequeños atascos en las tuberías. Este producto está compuesto con pequeñas cantidades de ácido carbónico y fosfórico que pueden ayudar a eliminar el atasco.
Para que funcione, deberemos calentar el producto (3 latas aproximadamente) y echarlo por el desagüe. Después, dejamos actuar durante 30 minutos con la tapa del desagüe colocada para que haga efecto.

Sosa cáustica
Uno de los métodos más eficaces para desatascar el desagüe es la sosa cáustica. Se tiene que tener en cuenta que se trata de un remedio muy corrosivo y no está indicado para tuberías viejas. Además, solo debe utilizarse una sola vez.
Para utilizar este remedio, debemos ponernos guantes y gafas de protección ya que se trata de un producto muy abrasivo y puede quemar la piel.
Para que haga efecto, tenemos que verter una tacita de sosa cáustica en el desagüe y dos tazas de agua hirviendo. Tras esperar 15 minutos, añadimos otra tacita de sosa cáustica y una taza de vinagre, dejamos actuar 15 minutos y echamos 2 tazas de agua hirviendo.

Cómo evitar tener que desatascar el desagüe
Siguiendo una serie de recomendaciones podemos evitar que nuestro fregadero se obstruya y tener que recurrir a los desatascadores.
- Colocar un tapón con rejillas en el desagüe: evitará que los residuos de comida que echemos accedan a las tuberías.
- No verter aceite por el desagüe: el aceite puede quedar en las tuberías y los restos de comida o suciedad se pegarán a él generando un atasco.
- Existen productos para verter en el desagüe y evitar así los atascos: Esto hará que los restos de jabón, comida o aceite se desprende de las tuberías.
- Agua del hogar con cal: según la zona donde vivamos, el agua puede tener más o menos nivel de cal. Para prevenir que esto dañe las tuberías y pueda provocar atascos, se recomendará utilizar productos anti-cal.
- Echar agua hirviendo al fregadero: este método ayudará a desprender la acumulación de residuos y grasa.
- No verter disolventes y pinturas: es una causa de posibles atascos. Además, es muy contaminante.