Instalación de depósitos para recoger agua de lluvia

Os enseñamos paso a paso cómo hacer unos soportes de madera y la instalación de unos depósitos o bidones en los que recogeremos el agua de lluvia para poder reutilizarla.
Coste
Medio
Dificultad
Media
Tiempo total
3 h
Más del 50% del agua que consumimos en nuestros hogares podríamos ahorrárnosla si reutilizáramos el agua de lluvia a la hora de regar las plantas, utilizar el inodoro, en las tareas de limpieza. Para conseguirlo necesitamos un sistema de recogida y almacenaje de este preciado bien que nos cae del cielo.
Para realizar nuestro sistema de recogida y almacenaje de agua de lluvia necesitamos construir primero un soporte con un listón de madera tratada.
Además, tendremos que habilitar nuestros bidones con conexiones de fontanería para que además de crear la unión, contemos con un grifo por el que poder extraer el agua para reutilizarla y así ahorrar en su consumo.
Herramientas
- Escuadra
- Taladro atornillador
- Broca pala de diámetro 20mm
- Punta PZ2
- Serrucho
- Sierra de calar
- Hoja de corte para madera
- Maza
- Formón
- Escofina
- Llave inglesa
Materiales
- Listón de madera tratada de 70x70 mm
- Tirafondos de 4x50
- Bidones de 220l
- Codos de pvc de 110 mm de diámetro
- Adhesivo para pvc
- Racores pasa tubos
- Juntas de estanqueidad
- Racores de pvc 1/2
- Tubo de pvc 1/2
- Grifo de 1/2-Cinta de teflón
- Colador.
Paso a paso para instalar depósitos para recoger aguas de luvia

Paso 1
Comenzamos cortando de un listón de madera tratada las piezas que se convertirán en patas y travesaños para el soporte.

Paso 2
A continuación, realizamos los cortes a media madera necesarios para poder montar después toda la estructura.

Paso 3
Después, con el formón y una maza de madera, vamos eliminando la madera de esas zonas, pasamos la escofina y a continuación, lijamos suavemente las piezas.

Paso 4
En el siguiente paso realizamos el montaje uniendo las patas y los travesaños con tirafondos.

Paso 5
Una vez tenemos el soporte, realizamos en los bidones los orificios necesarios para colocar después, el grifo, el rebosadero y el resto de conexiones necesarias.

Paso 6
Para toda esta instalación de fontanería necesitamos ir uniendo poco a poco las diferentes piezas, tubos y racores usando para ello cinta de teflón y adhesivo especial para pvc. Colocaremos los pasacascos con sus juntas de estanqueidad, los distintos manguitos, codos, y T-s.

Paso 7
Colocamos el soporte con los bidones junto a una bajante de agua y realizamos la conexión. Para ello, cortamos primero la bajante.

Paso 8
Justo en ese punto de corte le pegamos un codo de pvc dirigido al bidón.

Paso 9
En esta entrada colocamos un colador para que filtre los residuos.

Paso 10
Solo nos falta instalar el grifo y ya tenemos todo preparado para poder recoger agua de lluvia, almacenarla y reutilizarla.

Paso 11
No os olvidéis de limpiar de vez en cuando el colador para que no se obstruya. De esta manera, tendréis garantizado un sistema de reciclaje con el que ahorraréis en el recibo del agua.