Pintura antihumedad, características y modo de aplicación

Si tienes problemas de humedad en las paredes de casa, la pintura antihumedad será tu aliada. Esta pintura protege las paredes de la humedad y evita las antiestéticas manchas que surgen en las paredes. A continuación, te explico qué es la pintura antihumedad y te enseño cómo aplicarla correctamente.
La humedad es uno de los problemas más habituales de los hogares. Se suele detectar por la aparición de manchas de moho, bacterias, filtraciones de agua o pintura desconchada en las paredes.
Además, este problema no solo afecta a la estética del hogar, también perjudica la salud provocando problemas respiratorios o alergias.
La pintura antihumedad es perfecta para eliminar y evitar este tipo de manchas provocadas por la humedad y proteger las paredes. Sin embargo, aunque resulten eficaces, debemos resolver el problema que provoca la humedad de raíz para que no vuelva a suceder.
Antes de aplicar la pintura antihumedad debemos detectar el tipo de humedad que es para eliminarla.
- Humedad por condensación: se trata de la humedad más común. Suele ocurrir en baños y cocinas cuando el vapor toca la pared con menos temperatura. Para solucionar este problema bastará con sanear la zona y aplicar la pintura antihumedad.
- Humedad por capilaridad : se trata de una humedad provocada por el subsuelo. La humedad sube por los muros. Lo habitual es encontrarla en zonas bajas de la pared. Para acabar con está humedad necesitamos aislar la pared y posteriormente aplicar la pintura antihumedad.
- Humedad por filtración: son humedades producidas a consecuencia de la entrada de agua desde el exterior. Para solucionarlo debemos llegar al origen de la filtración y repararla.
Características de la pintura antihumedad
Se trata de un tipo de pintura que bloquea la humedad evitando la aparición de manchas y bacterias. La pintura antihumedad es muy resistente y actúa como sellador que evita el vapor de agua.
Además, existen varios tipos de pintura tanto para interior como para exterior que permiten la aplicación en cualquier tipo de superficies. Normalmente se aplica con rodillo, pero se puede aplicar con pistola o brocha fácilmente.
Se trata de una pintura que podemos usar como base o como pintura única. Para elegir la mejor pintura antihumedad tenemos que asegurarnos que cumple con estas propiedades:
- Buena adherencia.
- Gran durabilidad.
- Gran densidad.
- Ser impermeable.
- Ser anti-machas.
- Ser antifúngicida.
Tipos de pintura antihumedad
Pintura antihumedad de interior
Este tipo de pinturas están diseñadas para utilizar en el interior de la vivienda. Algunas de ellas tienen propiedades fungicidas para evitar la aparición de moho.
Estas pinturas se utilizan principalmente en los techos y paredes de los baños y cocinas y suelen estar formuladas con aditivos que crean una barrera contra la humedad y evitan que el agua penetre en la pared.
Pintura antihumedad de exterior
La pintura antihumedad de exterior está formulada para resistir las condiciones climáticas como la lluvia, las heladas, los rayos solares o la nieve. Esta pintura se utiliza principalmente en las fachadas del exterior.
Se compone de resinas que impermeabilizan la fachada evitando los efectos de la humedad. Algunas de estas pinturas incluyen propiedades de protección contra los rayos UV para evitar el deterioro del color.
Cómo aplicar la pintura antihumedad paso a paso
Aplicar pintura antihumedad en el interior

Paso 1
Debemos sanear la zona antes de aplicar la pintura antihumedad. En el caso de tener moho en las paredes, aplicáremos un producto específico para limpiar machas de moho. Esperamos unos minutos para que haga efecto y aclaramos con abundante agua.
Paso 2
Si la zona de las manchas la pintura se encuentra en mal estado, debemos raspar con una espátula o una lija hasta retirar esa pintura.
Paso 3
A continuación, desinfectamos en profundidad la zona afectada. Para ello, aplicamos un producto fungicida, aunque también se podría aplicar lejía rebajada con una esponja por la zona.
Paso 4
Si la zona tiene desperfectos e irregularidades, aplicamos una masilla para alisarla. Dejamos secar y la lijamos cuando el producto este seco.

Paso 5
Aplicamos una capa de pintura antihumedad con un rodillo y dejamos secar siguiendo las indicaciones del fabricante.
Paso 6
Finalmente, aplicamos una segunda capa de pintura antihumedad. De esta manera, habremos logrado sanear la pared dejándola perfecta.
Aplicar pintura antihumedad en el exterior

Paso 1
Si vemos signos de humedad en la fachada de nuestra casa, podemos solucionarlo con pintura antihumedad.
Con lejía rebajada y un cepillo limpiamos la superficie afectada.
Paso 2
Seleccionamos una pintura antihumedad de exterior del color que más se asemeje a nuestra fachada y pintamos el trozo. En el caso de no encontrar una pintura antihumedad de ese color, podemos dar una capa de base con la pintura antihumedad y tras secar aplicar otro tipo de pintura encima.
Paso 3
Dejamos secar y damos una segunda capa de pintura impermeabilizante. De esta manera, hemos saneado la zona de la fachada que teníamos en mal estado y ahora quedará más protegida frente a la humedad.
Diferencia entre pintura antihumedad y antimoho
A menudo, hay cierta confusión sobre si una pintura antihumedad y una pintura antimoho son lo mismo o no. Te voy a clara esta confusión.
La pintura antihumedad y la pintura antimoho no son lo mismo. Se diferencian principalmente por los componentes y la función para la que están creadas:
- La pintura antihumedad: está diseñada para evitar la humedad en las paredes. Se compone por adictivos que crean una barrera impermeable y evita que el agua se adhiera a las paredes. De este modo, se protege a la pared de los daños que causa la humedad como la eflorescencia, las manchas o el desconchado.
- La pintura antimoho: está diseñada para evitar la proliferación del moho en las paredes. Se componen de adictivos fungicidas que evitan que el moho se adhiera a las paredes impidiendo su crecimiento. Esto es, ataca directamente al moho.
Esto es, mientras que la pintura antihumedad protege la pared de la penetración del agua, las pinturas antimoho previenen la pared del crecimiento de moho.