Hogarmania.com

Fontanería

Cómo instalar un radiador toallero


Si os gusta tener las toallas calientes al salir de la ducha, en este trabajo de Bricomanía os damos la solución: vemos paso a paso cómo instar un radiador toallero.

Se trata de un calefactor muy decorativo además de práctico, ya que podremos tener las toallas calentitas y secas.

Bricomanía

Ver el programa completo de: Cómo instalar un radiador toallero


¿Quieres tener el baño a buena temperatura y las toallas calentitas en pleno invierno? Todo eso es posible gracias al sencillo radiador toallero que os vamos a enseñar a instalar a continuación.

Un toallero radiador es ideal para climatizar los cuartos de baño sin ocupar apenas espacio. Además, podremos colgar las toallas de el para secarlas o tenerlas más calientes.

En las tiendas de bricolaje encontráremos muchos modelos de radiadores toalleros, de tal manera que podremos escoger uno que se adapte a nuestros gustos y necesidades. Hay que tener siempre en cuenta el tamaño de nuestro cuarto de baño, la posición de las tomas y el estilo que queremos marcar.

Te enseñamos paso a paso cómo instalar un radiador toallero.

  • Herramientas
  • Corta tubos
  • Llave inglesa
  • Taladro atornillador
  • Broca para pared Ø 10mm
  • Martillo
  • Detector de metales
  • Punta PZ2
  • Materiales
  • Radiador hidráulico
  • Tubo de cobre Ø 15mm
  • Racor codo Ø 15mm
  • Masilla reparadora
  • Pintura plástica al agua

Paso a paso sobre cómo instalar un radiador toallero

Cómo instalar un radiador toalleroPaso 1
Antes de proceder a la colocar el radiador, tendremos que quitar el radiador convencional que tenemos en el cuarto de baño. Empezaremos cerrando las llaves de paso y vaciando el circuito de agua.

Cómo instalar un radiador toalleroPaso 2
A continuación, quitamos los soportes, sacamos los tacos de nailon y cubrimos los agujeros utilizando una masilla reparadora.

Cómo instalar un radiador toalleroPaso 3
Aprovechando las tomas de agua del viejo radiador, presentamos el toallero en la pared y marcamos la ubicación exacta. Señalamos los puntos de fijación del toallero radiador y pasamos el detector de metales para comprobar que no hay tubos ni cables que podamos dañar.

Cómo instalar un radiador toalleroPaso 4
Empleando el taladro y una broca de widia del diámetro adecuado, hacemos los agujeros. Para trabajar con mayor limpieza, colocáremos un sobre debajo de la zona a taladrar; así, el polvo caerá en su interior.

Cómo instalar un radiador toalleroPaso 5
Después, insertamos los tacos de nailon con la ayuda de un martillo y fijamos los soportes con sus correspondientes tirafondos. A la hora de apretarlos es importante usar una punta acorde al tamaño y la forma de la cabeza de los mismos.

Cómo instalar un radiador toalleroPaso 6
Ya podemos encajar el toallero radiador y sujetarlo bien con los prisioneros.

Cómo instalar un radiador toalleroPaso 7
El siguiente paso consiste en colocar la llave de entrada de agua; soltamos la goma de protección y conectamos el tubo.

Cómo instalar un radiador toalleroPaso 8
Para prolongar la salida de agua, cortáremos el tubo de cobre a medida con la ayuda de un práctico cortatubos y lo fijaremos en su posición mediante una pieza de unión del mismo material.

Cómo instalar un radiador toalleroPaso 9
Terminaremos el trabajo conectando el radiador a la salida de agua. Encendemos la caldera para rellenar el circuito del radiador y comprobamos que la instalación funciona correctamente.

Cómo instalar un radiador toalleroPaso 10
Gracias a este toallero radiador podremos disfrutar de un cuarto de baño con una temperatura agradable y con las toallas bien secas y calientes. Como veis instalar un radiador toallero es muy sencillo y rápido.

Ventajas de instalar un toallero radiador

  • Ocupa menos espacio: son más pequeños, planos y finos que los convencionales. Ocupan menos espacio por lo que liberáremos espacio en el baño.
  • Aspecto: visualmente son mucho más modernos y elegantes que los radiadores comunes.
  • Evita los malos olores: evita los malos olores que aparecen en las toallas, ya que las seca muy rápido.
  • Confort: aporta calidez a las toallas aportando así comodidad y confort al salir de la ducha.
  • Eficaz: el calor sale de una manera uniforme y además de usarse para colgar las toallas, también se puede usar cómo calentador normal.
  • Evita humedades: ayuda a eliminar la humedad del baño al secar el exceso de humedad de las toallas.

Tipos de radiador toallero

Existen dos tipos de radiadores toalleros: de agua o eléctricos.

Los toalleros de agua van conectados a las tuberías de la calefacción y funcionan por generador de calor como la caldera. Solo podremos instalar un radiador de agua si disponemos de un sistema centralizado de radiadores.

Los radiadores de agua necesitan un mantenimiento periódico para que funcione correctamente. Debemos purgar el radiador una vez al año para vaciar el aire que se encuentra en el interior e interrumpe el correcto funcionamiento.

Los radiadores toalleros eléctricos, funcionan mediante una conexión eléctrica. La instalación de un radiador toallero eléctrico es muy sencilla, bastará con fijarlos a la pared y enchufarlo a la corriente eléctrica para que funcionen. Además, la mayoría de los toalleros eléctricos disponen de un termostato para controlar la temperatura.

Debemos tener especial cuidado con los radiadores eléctricos, ya que debemos evitar que se encuentren demasiado cerca de la ducha.