¿Torrijas o leche frita? Esta es la gran diferencia que quizás no conocías

Descubre la diferencia entre torrijas y leche frita
Descubre la diferencia entre torrijas y leche frita | Hogarmania

Las torrijas y la leche frita son de los grandes clásicos entre las recetas típicas de Semana Santa. Dos dulces irresistibles que comparten varias similitudes pero una gran diferencia. ¿Quieres saber cuál es?

¡Llega el Carnaval! La fiesta que marca el inicio de laCuaresma, el período que comienza 40 días antes de Semana Santa. Durante estaépoca hay varios postres tradicionales que se convierten en protagonistas absolutose invaden los escaparates de las pastelerías y también las mesas de nuestroshogares. Entre ellos hay dos dulces que no pueden faltar: las torrijas y laleche frita.

Ambas recetas llevan leche, azúcar y canela, se rebozan y fríen en la sartén. Sin embargo, y aunque de aspecto puedan parecer iguales, hay una diferencia clave en su elaboración que les convierteen dos recetas únicas. ¿Cuál es la diferencia entre torrijas y leche frita? ¡Aquítienes la respuesta!

¿Qué son las torrijas?

Las torrijas son un dulce tradicional de la cocinade la abuela cuyo ingrediente principal es el pan, una receta de aprovechamientoperfecta para aprovechar el pan duro del día anterior. Empapado en leche infusionadacon canela y limón, se reboza con huevo y se fríe en la sartén. El toque final consisteen espolvorear con azúcar y canela, aunque también se pueden bañar las torrijascon miel y conseguir un dulzor único.

La base es transformar una simple rebanada de pan en undulce jugoso. En la receta original se utiliza leche pero admite muchasvariantes, como las torrijasal vino, con almíbar o incluso torrijascon chocolate, como la receta para los más golosos que preparaba KarlosArguiñano en uno de sus últimos programas. Y aunque la fritura es el métodotradicional, también se pueden hacer una versión más ligera preparando las torrijasal horno, en el microondas o en la freidora de aire.

torrijas caseras paso a paso eva arguinano
torrijas caseras paso a paso eva arguinano

¿Qué es la leche frita?

La leche frita no lleva pan, lagran diferencia con las torrijas. Su ingrediente principal es la leche que secuece con maicena y yema de huevo, hasta conseguir una crema espesa. Esta cremase deja enfriar hasta que se solidifica y después se corta en porciones.Rebozadas con harina y huevo, se fríen en aceite caliente. Para finalizar, seespolvorean con azúcar y canela.

Este dulce, crujiente por fuera y cremoso por dentro, tieneuna textura completamente diferente a la de las torrijas al no llevar pan.

karl6714 leche frita xl
karl6714 leche frita xl

La principal diferencia entre torrijas y leche frita

La base de la receta es la principal diferencia,mientras la torrija se elabora con pan, la leche frita se prepara con una cremaa base de leche y maicena.

La textura también es distinta. Las torrijas sonesponjosas y jugosas, ya que el pan absorbe el líquido. En cambio, la lechefrita, tiene un interior cremoso y una cobertura crujiente.

En su elaboración, para hacer torrijas, se necesitaremojar pan en leche o vino antes de freírlo. En la leche frita, primero secocina la mezcla hasta obtener una crema espesa, que después se deja enfriar yse corta en porciones antes de freír.

El sabor también cambia. Aunque ambas recetas llevanleche, azúcar y canela, la leche frita tiene un sabor más lácteo y delicado,mientras que las torrijas pueden tener distintos matices según el líquido en elque se empapen como leche, vino, o almíbar.

¿Cuál es más fácil de hacer en casa?

Tanto las torrijas como la leche frita son dos recetas sencillasy muy fáciles de hacer en casa. Si quieres hacer un postre rápido, las torrijaspueden ser la mejor opción, ya que solo necesitas pan y unos pocos ingredientesbásicos.

La leche frita, en cambio, necesita más tiempo depreparación porque debes dejar enfriar la crema de leche 1-2 horas para quecuaje y se solidifique antes de freír.

¿Cuál es el dulce más tradicional?

Tanto las torrijas como la leche frita son dos postres quetienen siglos de historia en la gastronomía española. El origen de las torrijasse remonta a la Edad Media y se popularizó como una forma de aprovechar el panduro. Un postre que se ha convertido en el gran protagonista en la época deSemana Santa cuando se evita el consumo de carne y se buscan alternativas dulces.

La leche frita, por su parte, es una receta típica del nortede España, aunque también se ha extendido a otras regiones. Y, aunque lastorrijas son más populares, la leche frita forma parte de las recetas clásicasque no faltan durante esta época.

Ambas recetas son perfectas para disfrutar de un maravillosodulce en Semana Santa o en cualquier momento del año. Si te gustan los postrescon pan y una textura esponjosa, las torrijas te encantarán y si prefieres undulce más suave y cremoso, la leche frita te conquistará.

stats