Trigo sarraceno, el 'falso' trigo apto para celiacos

El trigo sarraceno es una excelente fuente de proteína vegetal
El trigo sarraceno es una excelente fuente de proteína vegetal

El trigo sarraceno es un ingrediente muy versátil y nutritivo que ha ganado cada vez más popularidad. Y aunque se llame trigo, nada tiene que ver con él. Este alimento, que a menudo se considera un pseudocereal, no contiene gluten, por lo que es perfecto para personas con celiaquía.

Y sus propiedades lo han convertido también en una opción muy buena para las dietas vegetarianas y veganas, ya que es una gran fuente de proteína vegetal. Te contamos qué es, cuáles son sus propiedades y cómo usarlo en cocina.

Qué es el trigo sarraceno

El trigo sarraceno (también conocido como alforfón) es una planta que pertenece a la familia de las poligonáceas, no a la de los cereales, aunque a menudo se le considera un pseudocereal debido a sus propiedades nutricionales similares.

El trigo sarraceno se cultiva principalmente en regiones como Asia, Europa y América del Norte, y se caracteriza por sus pequeños granos de color marrón oscuro. A pesar de su nombre, su sabor es bastante distintivo y tiene un toque ligeramente terroso y a nuez.

Propiedades del trigo sarraceno

El trigo sarraceno es un alimento altamente nutritivo, con muchas propiedades beneficiosas para la salud.

Es una excelente fuente de proteínas vegetales de alta calidad, lo que le convierte en un alimento perfecto para dietas vegetarianas y veganas, y en la alimentación de tu bebé, que tiene limitada la cantidad de proteína animal que puede comer cada día.

El trigo sarraceno contiene, además, una cantidad significativa de fibra dietética, que es beneficiosa para la digestión, ayuda a mantener un sistema digestivo saludable y contribuye a la sensación de saciedad.

A diferencia de otros cereales refinados, el trigo sarraceno tiene un bajo índice glucémico, lo que significa que no causa picos rápidos en los niveles de azúcar en sangre.

Y como hemos comentado antes, el trigo sarraceno es un alimento libre de gluten, lo que lo convierte en una alternativa ideal para las personas con celiaquía o con sensibilidad al gluten.

Cómo se utiliza en cocina el trigo sarraceno

El trigo sarraceno es un ingrediente muy versátil y se puede usar de diversas maneras tanto en platos dulces como salados.

Una de las formas más comunes de utilizar el trigo sarraceno es en forma de harina. Es excelente para hacer crepes sin gluten o para preparar una galette bretonne con salmón, huevo y aguacate con la receta de Karlos Arguiñano.

karl7168 crepes bretonas xl
karl7168 crepes bretonas xl

Pero también puedes utilizarla para elaborar postres tan clásicos como una tarta de manzana sin gluten.

Con la harina de trigo sarraceno, también puedes elaborar panes sin gluten y tortillas para hacer burritos.

Al igual que la avena, el trigo sarraceno se puede cocer para hacer un porridge o gachas, al que puedes añadir frutas frescas, frutos secos, semillas o miel. Es una opción excelente para un desayuno nutritivo.

Los granos de trigo sarraceno pueden cocinarse de manera similar al arroz o la quinoa y tienen una textura tierna y un sabor ligeramente a nuez.

Se pueden hervir en agua o caldo, y luego usarse como base para ensaladas, guisos, sopas o como acompañamiento de otros platos.

ensalada de trigo sarraceno y tomate con crema aguacate receta karlos arguinano karl6795 paso5
ensalada de trigo sarraceno y tomate con crema aguacate receta karlos arguinano karl6795 paso5

Puedes preparar con ellos una ensalada de trigo sarraceno, calabaza y granada o una ensalada de trigo sarraceno, tomate y crema de aguacate.

Para los días más fríos, prepara una sopa de verduras y trigo sarraceno.

También puedes elaborar (o comprar) pasta de trigo sarraceno y aderezarla con tus salsas favoritas.

Cómo conservar el trigo sarraceno

El trigo sarraceno, ya sea en forma de granos o harina, debe almacenarse en un lugar fresco y seco, en un recipiente hermético para evitar la humedad y la exposición al aire.

La harina de trigo sarraceno debe mantenerse en un envase cerrado y en un lugar oscuro, como una despensa, para evitar que pierda sus nutrientes y sabor.

Si compras granos de trigo sarraceno, también puedes almacenarlos en el congelador para prolongar su vida útil y evitar que se pongan rancios.

stats