Ingredientes (4 personas):
- 6 lonchas de salmón ahumado (250 g)
- 4 huevos
- 1 aguacate
- 100 g de queso gruyere
- 60 g de rúcula
- 12 tomates cherry
- 10 g de mantequilla
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Para los crepes:
- 330 g de harina de trigo sarraceno (sin gluten)
- 1 huevo
- 10 g de sal gruesa
- 750 ml de agua fría
Receta de crepes de trigo sarraceno o galettes bretonas paso a paso
Corta 2 lonchas de salmón en daditos con un cuchillo de cocina y resérvalas.

Para hacer la crema de los crepes, pon los 330 g de harina y 10 g de sal gruesa en un bol grande, y mezcla bien. Casca el huevo en otro bol, bátelo bien e incorpóralo al bol de la harina. Vierte el agua poco a poco y mezcla bien con una varilla manual hasta conseguir una crema homogénea. Deja que repose durante media hora, removiéndola cada 5 minutos.

Calienta media cucharadita de aceite en una sartén. Casca un huevo, añádelo en la sartén, cocínalo a la plancha y retíralo a un plato. Prepara los otros 3 huevos de la misma manera y resérvalos.

Unta una sartén con un poco de mantequilla, vierte un cacillo de la crema, extiéndela bien y cuájala a fuego moderado. Cuando empiecen a asomar las burbujas (1 minuto aprox.), voltéala. Espolvorea un poco de queso en el centro, coloca encima 1 huevo, un poco de salmón picado, unas rodajas finas de aguacate previamente cortadas con un cuchillo de cocina y una loncha grande de salmón. Dobla los 4 lados hacia el centro (como si fuera un sobre) dejando que se vea la loncha de salmón. Repite el proceso y monta otros 3 de la misma manera.

Sirve un crepe en cada plato y acompáñalos con las hojas de rúcula y los tomates (cortados por la mitad), aderezados con sal y aceite. Decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer crepes bretonnes o galettes por Arguiñano
El trigo sarraceno no contiene gluten por lo que las crepes elaboradas con este pseudocereal son perfectas para que lo consuman los celiacos.
Los huevos frescos se pueden conservar en el frigorífico (un mes más o menos) pero es conveniente sacarlos un par de horas antes de cocinarlos para que se atemperen.
A la hora de preparar los crepes, añadiremos aceite o mantequilla a la sartén, preparamos el primer crepe pero lo desechamos; a continuación, ya tendremos la sartén preparada para ir cocinando uno a uno los demás crepes.