Receta original de Gyozas, una receta tradicional de Japón

13 ago 2023 - 09:20
gyozas 1
gyozas 1

Nuestro periplo geoculinario tiene su parada en Japón, donde paramos para presentar la receta de gyozas o las tradicionales empanadillas japonesas rellenas de carne picada de cerdo y setas shiitake, como dicta la elaboración original (aunque siempre está abierta a distintas variantes e interpretaciones) ¿estás preparado para disfrutar de este exótico aperitivo y sorprender a tus invitados como si fueses un auténtico itamae?

Estas empanadillas japonesas o gyozas son cocinadas al vapor y a continuación, se pasan por la plancha, un proceso muy sencillo que detallaremos paso a paso. Es probable que este aperitivo que se puede comer como bocado te resulte similar a las también famosas dim-sum o empanadillas al vapor o al pan baozi, recetas clásicas de la cocina oriental.

Como ya hemos comentado, las gyozas se pueden preparar de diferentes maneras: en primer lugar, la masa se puede preparar en casa (veremos cómo se hace posteriormente) o comprarla en el supermercado; y en cuanto al relleno, existen diversas opciones como incluir carne, verduras, pescado, marisco, setas shiitake, col china, etc. a nuestro gusto; por último, en cuanto a la forma de cocinarlas, se pueden freír, prepararlas a la plancha o al vapor, para lo que emplearemos una vaporera.

Aprovechamos para recordar que puedes preparar otras recetas propias de la cocina japonesa, por ejemplo esta tortilla japonesa de nombre okonomiyaki, el ramen de pollo, la sopa de miso o el famoso pollo teriyaki. Y de postre los dorayakis de Eva Arguiñano o el famoso helado kakigori ¡pruébalas y viaja al país nipón sin salir de tu hogar!

Raciones

24

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

10 m

Cocinado

20 m

Tiempo total

30 m

Ingredientes para hacer gyozas

  • masa de gyozas (un paquete o puedes hacerlas tú mismo)
  • 250 g de carne picada de cerdo
  • 200 g de setas shiitake
  • 1 cebolleta
  • 1 ajo
  • 65 ml salsa de soja
  • 5 ml aceite de sésamo
  • 30 ml vinagre de arroz
  • 10 g jengibre (rallado)
  • 1 hoja de col china o 120 g (opcional)
  • 1 guindilla (opcional, si quieres darle un toque picante)

Cómo hacer la masa para la gyozas

Para preparar nuestras propias gyozas necesitaremos los siguientes ingredientes: 250 g de harina de trigo, 1 cucharadita de aceite, sal y agua templada, es muy sencillo.

Aunque recuerda que siempre puedes comprar la masa de gyozas ya preparada en supermercados o tiendas de alimentación orientales, con lo que ahorrarás tiempo.

Pero vamos con el paso a paso, en primer lugar tienes que mezclar todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea.

A continuación, introducimos la masa obtenida en una bolsa y la metemos en el frigorífico durante una hora más o menos.

Pasado este tiempo, es el momento de dar forma a las obleas. Para ello, estiramos la masa, espolvoreamos con harina y empleando un pincel con un poco de agua, la limpiamos para eliminar el exceso de la misma.

También se puede emplear una máquina especial para preparar la masa de obleas, con el objetivo de facilitar y agilizar el proceso.

Ya tendremos las obleas listas, con unas 24 unidades sería suficiente, con lo que el resto se pueden congelar para usar en otra ocasión. Porque sabes que vas a repetir.

gyozas 2
gyozas 2

Preparación del relleno de las gyozas

Ya hemos comentado que en esta ocasión, rellenaremos las gyozas de carne picada, setas shiitake y verduras. Veamos el proceso a continuación.

Para empezar, picamos las verduras, las mezclamos con la carne picada de cerdo y las setas orientales. Añadimos el jengibre rallado y un poco de salsa de soja.

Mezclamos y cubrimos con papel film. Dejaremos que la mezcla repose durante unos 20 minutos con el fin de que los sabores se vayan integrando.

Mientras esperamos, elaboramos la salsa, mezclando el vinagre de arroz con la salsa de soja, más o menos la misma cantidad de cada ingrediente.

Preparamos un cuenco con agua y sacamos el relleno previamente elaborado de la nevera.

Ponemos un poco de este relleno de carne, setas y verduras en la oblea extendida, la doblamos y procedemos a cerrarla haciendo pequeños pliegues, empleando un poco de agua para ello.

Llega el momento de introducir las gyozas durante 15 minutos en la vaporera (también puedes cocerlas en agua), para posteriormente pasarlas por la plancha ¡Quedarán muy crujientes!

Otra opción, es incorporar las obleas a un wok o sartén y cubrirlas con agua. Dejamos que se cocinen durante unos 10 minutos, cuando el agua ya se haya evaporado

Las acompañamos de la salsa que hemos preparado anteriormente y ¡a disfrutar de este manjar japonés junto a nuestros invitados!

gyozas 3
gyozas 3
stats