Albóndigas de mijo con verduras

Receta de Bruno Oteiza de albóndigas de mijo y verduras con salsa, un plato muy nutritivo apto para personas vegetarianas y veganas.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Tiempo total
20 m
Ingredientes (4 personas):
- 200 g de mijo
- 100 g de calabaza
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 calabacín pequeño
- 1 berenjena pequeña
- 1 puñadito de champiñones
- 2 dientes de ajo
- un trozo de miga de pan
- 500 ml de caldo vegetal
- un vaso de leche de avena
- aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de especias Ras el Hanout
- sal
- pimienta
- harina
- agua
- Para la salsa:
- 2 zanahorias
- 2 cebollas
- 1 puerro
- 1 diente de ajo
- 1 vaso de vino blanco
- salsa de soja
- aceite de oliva virgen extra
- agua
Elaboración de la receta de Albóndigas de mijo con verduras:
Pon a cocer el mijo en una cazuela con el caldo vegetal durante 20 minutos.
En un bol, coloca las migas de pan y remójalas con la leche de avena. Deja que se repose durante unos minutos.
Pela un diente de ajo y ponlo a dorar en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Pica la cebolla, la zanahoria y la calabaza e incorpora todo el conjunto a la cazuela.
Pica los champiñones, la berenjena y el calabacín, añádelos y espolvorea con pimienta, cúrcuma y un poco de ras al hanout. Riega con agua y rehoga bien el conjunto.
Para la salsa, pica la zanahoria, la cebolla y el puerro y pon todo a dorar en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva. Agrega un diente de ajo y deja que se cocine bien el conjunto. Vierte el vino blanco, la salsa de soja y un vaso de agua. Tritura con la batidora, cuela la salsa y espolvorea con un poco de cúrcuma. Mezcla bien.
Mezcla las verduras pochadas con la migas de pan en un bol, incorpora el mijo y amasa con las manos hasta que quede homogéneo. Haz las albóndigas, enharínalas y fríelas en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Incorpora las albóndigas de mijo a la salsa durante un par de minutos y sírvelas en un plato.
Dieta:
Esta receta es apta para personas vegetarianas y veganas. Además, no contiene leche, por lo que también la pueden preparar las personas con intolerancia o alergia a la leche. Los celíacos rebozarán las albóndigas con harina de maíz y utilizarán una miga de pan sin gluten.

El mijo es un cereal muy nutritivo con numerosas propiedades beneficiosas para la salud. Descubre cómo conservar y usar el mijo en la cocina.
