Hogarmania.com

Arroces y cereales

Arroz caldoso con almejas y guisantes por Karlos Arguiñano


Preparamos una sabrosa y sencilla receta de arroz caldoso con almejas y guisantes, un primer plato de cuchara en el que gracias al sofrito y el caldo obtendremos una cazuela para disfrutar en familia, con el paso a paso de Karlos Arguiñano.

El arroz caldoso se come con cuchara y en el que se emplea caldo de pescado, carne, verduras o marisco; además suele ir acompañado de diferentes ingredientes que le darán un sabor inconfundible a esta cazuela como rape, mejillones, bogavante, merluza, etc

Este plato de arroz caldoso es fácil de preparar al tener todos los ingredientes preparados con antelación; lo más importante es controlar los tiempos para que el arroz no se pase y evitar quedarse corto de líquido; especial atención al sofrito y el caldo, factores fundamentales a la hora de obtener un buen resultado.

Si eres de los que les gusta el arroz caldoso apunta en tu recetario los siguientes platos: arroz caldoso campero, arroz caldoso con espárragos verdes y langostinos o arroz caldoso con rape y calamares.

Karlos Arguiñano, 15 de marzo de 2023

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 15 minutos | Tiempo total: 35 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 300 g de arroz
  • 500 g de almejas
  • 1 cebolleta
  • 1 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 1 k de guisantes (sin desgranar)
  • 100 ml de vino blanco
  • 1.200 ml de caldo de pescado
  • aceite de oliva virgen extra
  • 12 hebras de azafrán
  • sal
  • perejil

Receta de arroz caldoso con almejas paso a paso

Calienta una cazuela con 3 cucharadas de aceite. Pica la cebolleta en daditos. Pela los dientes de ajo y córtalos en daditos. Retira el tallo y las semillas del pimiento, y córtalo en dados. Incorpora las verduras a la cazuela, sazona y rehógalas a fuego suave-medio durante 6-8 minutos.

Arroz caldoso con almejas y guisantes

Agrega el arroz y las hebras de azafrán, y rehógalo brevemente. Vierte el vino y dale un hervor.

Arroz caldoso con almejas y guisantes

Desgrana los guisantes y añádelos a la cazuela. Vierte el caldo (4 veces más que de arroz), pon a punto de sal y cocínalo durante 15 minutos. Incorpora las almejas y cocínalas en el arroz hasta que se abran.

Arroz caldoso con almejas y guisantes

Sirve y adorna los platos de arroz con almejas con unas hojas de perejil.

Arroz caldoso con almejas y guisantes

Consejos para hacer arroz con almejas por Arguiñano

El reposo, tan importante en los arroces secos tipo paella, no es necesario en los arroces caldosos. Si lo dejáramos reposar se seguiría cocinando durante el reposo y eso no nos interesa.

El tipo de arroz que emplearemos será de grano, ya que aguanta correctamente una cocción prolongada sin pasarse ni romperse, absorbiendo una gran cantidad de caldo.

A la hora de elaborar un buen sofrito emplearemos ingredientes como cebolla, tomate y aceite, aunque también se puede utilizar pimiento, cebolla o ajo, los elementos que más nos gusten.

El sofrito se puede preparar y guardar en botes o tarros para conservarlo al estilo de la salsa de tomate; posteriormente tenemos la opción de emplearlo en platos de pasta o legumbres, guisos, etc.

Tags relacionados arroz caldoso almejas guisantes