Arroz caldoso campero por Karlos Arguiñano: un plato tradicional fácil y rápido de preparar
Presentamos una receta de arroz caldoso (risotto) campero elaborado paso a paso de una forma muy sencilla y rápida de la mano de Karlos Arguiñano; un arroz con caldo que se come con cuchara y que acompañaremos de pollo y verduras ¡un plato espectacular!
Debemos tener en cuenta el caldo que será clave en el sabor, el sofrito y el azafrán; no es necesario que repose el arroz, estará listo para degustar una vez preparada la receta.
El arroz caldoso es uno de los platos clásicos de nuestra gastronomía, por lo que te queremos presentar otras recetas relacionadas que te van a encantar: arroz caldoso con guisantes y langostinos, arroz caldoso de espárragos verdes y langostinos o arroz caldoso con almejas y guisantes.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
60 m
Tiempo total
1 h 20 m
Ingredientes (4-6 personas) para la receta Arroz caldoso campero
- 300 g de arroz
- 10 alitas de pollo (sin punta)
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 125 g de judías verdes
- 1 tomate
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento choricero
- 100 ml de vino blanco
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- 1 cucharadita de pimentón
- 28 hebras de azafrán
- perejil
Elaboración de la receta Arroz caldoso campero (paso a paso)
Pela los dientes de ajo y trocea el pimiento choricero. Calienta una cazuela con 3-4 cucharadas de aceite, añade los dientes de ajo (enteros) y el pimiento choricero, y dóralos un poco. Retíralos a un plato y resérvalos.
Corta las alitas de pollo por la mitad (separando el alón de la blanqueta), salpimiéntalas, agrégalas a la cazuela y cocínalas hasta que se doren (10 minutos aprox.) Retíralas a un plato y resérvalas.
Pela la cebolla y córtala en daditos. Limpia el puerro y córtalo en cuartos de luna finos. Pica el pimiento verde en dados. Pela el pimiento rojo y córtalo de la misma manera. Retira las puntas de las judías y córtalas en trozos de 1-2 cm. Incorpora las hortalizas a la cazuela, sazona y cocínalas a fuego suave medio durante 20 minutos.
Corta el tomate por la mitad, ralla e incorpóralo. Añade el agua (1.5 l), las alitas, los ajos, el pimiento choricero, las hebras de azafrán y el pimentón. Sazona y cuece todo durante 15 minutos.
Incorpora el vino y el arroz. Mezcla bien y cocínalo durante 18 minutos. Apaga el fuego y sirve. Decora los platos con unas hojas de perejil.
Consejos:
Para hacer arroces caldosos, lo mejor es utilizar arroces de grano redondo tipo bomba (variedades Calasparra, Senia, Albufera, etc.), ya que son arroces que aguantan bien una cocción prolongada sin romperse ni pasarse.
El reposo, tan importante en los arroces secos tipo paella, no es necesario en los arroces caldosos ya que no nos interesa que se siga cocinando en la cazuela.