Carnes

Receta de Atadito de pollo relleno con jamón y queso

Receta de Atadito de pollo relleno con jamón y queso

Autor: Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano prepara un atadito de pollo relleno de jamón y queso horneado con su salsa y acompañado de paquetitos de calabacín a la plancha rellenos de puré de castañas y leche. Un plato perfecto para Navidad.

Ingredientes (4 personas):
  • 1 atadito de pollo relleno de jamón y queso
  • 1-2 calabacines
  • 500 g de castañas
  • 4 lonchas de bacon ahumado
  • 200 ml de leche
  • 150 ml de vino blanco
  • 1 vaina de vainilla
  • harina de maíz refinada
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil
Elaboración de la receta de Atadito de pollo relleno con jamón y queso:

Coloca el atadito de pollo en un recipiente apto para el horno. Riégalo con un chorrito de aceite y con el vino blanco. Hornéalo (con horno previamente calentado) a 180ºC durante 40 minutos. Baja la temperatura del horno a 160ºC y hornéalo durante 20-25 minutos más.

Limpia bien las castañas y con un cuchillo haz una pequeña muesca en la piel de cada una de ellas. Cuécelas en agua hirviendo durante 15 minutos. Déjalas templar y pélalas. (Reserva el caldo resultante). Ponlas a cocer en una cazuela con 250 ml de caldo, la leche, un trocito de vainilla y una pizca de sal durante 10-15 minutos más. Pasa las castañas por el pasapurés. Reserva el puré.

Pica el bacon en tiritas y saltéalas brevemente en una sartén. Retira y escúrrelas. Mezcla el bacon con el puré de castañas.

Corta 8 lonchas de calabacín y cocínalas en la plancha con una gota de aceite. Sazona. Coloca en cruz 2 lonchas de calabacín, pon en el centro una porción de puré de castañas y ciérralos como si fueran unos paquetitos. Colócalos en una placa de horno y caliéntalos.

Pasa el jugo que haya soltado el pollo a una cazuelita y dale un hervor. Añade un poco de harina de maíz diluida en agua y liga la salsa. Espolvorea con perejil picado.

Sirve el relleno de pollo fileteado (sin las cuerdas), salsea y acompáñalo con los paquetes de calabacín y castaña. Adorna con una hojita de perejil.

Información nutricional de la receta:

Es un plato nutritivo recomendado en especial para personas que tienen un gran desgaste físico y para las que tienen bajo peso.

Este plato aporta gran cantidad de calcio (presente en el queso, la leche y las castañas), de manera que contribuye a que mantengamos los huesos sanos y fuertes.

La castaña es un alimento con importantes propiedades nutricionales, aportándonos sobre todo hidratos de carbono que nos dan energía. Además es una buena fuente de fibra, siendo un alimento recomendado para personas con problemas de estreñimiento.

Se prepara con leche, alimento que aporta proteínas de calidad y minerales necesarios para los huesos como calcio, magnesio y fósforo, además de vitaminas del grupo B, A y D que se suman a las vitaminas y minerales que nos aportan las castañas.

Es un puré recomendado para deportistas, personas mayores y personas con problemas de estreñimiento. Puede resultar flatulento a las personas con digestiones lentas y difíciles.

Se trata de una forma de cocinar saludable sin añadir excesiva cantidad de grasa a unos ingredientes nutritivos y saludables, a excepción de la fritura del bacon, un alimento salado con excesiva cantidad de grasa saturada que debe estar presente de manera ocasional en nuestra dieta.

De postre comeremos una fruta.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena:

Consejo de la Doctora Telleria:

Para evitar los gases que ocasionan las castañas, se recomienda cocerlas y una vez frías, quitarles la piel marrón que está debajo de la corteza.