Karlos Arguiñano prepara un plato de carrilleras de ternera en salsa cocinadas en la olla rápida con guarnición de polenta con manzana.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Karlos Arguiñano, 6 de octubre de 2017
Carnes
Karlos Arguiñano prepara un plato de carrilleras de ternera en salsa cocinadas en la olla rápida con guarnición de polenta con manzana.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Karlos Arguiñano, 6 de octubre de 2017
Retira la telilla que recubre las carrilleras. Salpimiéntalas, pásalas por harina y dóralas en una sartén con aceite. Retira y resérvalas.
Pela y pica las cebollas y el pimiento en dados. Pela la zanahoria, ralla y agrégala. Pon las verduras a pochar en la misma sartén donde has dorado la carne. Sazónalas.
Coloca las verduras pochadas en la olla rápida e incorpora las carrileras. Añade una pizca de pimentón y vierte el vino y 400 ml de agua. Coloca la tapa y cocínalas durante 40 minutos. Pasa la salsa a una tartera, filetea las carrileras e introdúcelas en la salsa.
Pela la manzana, córtala en trocitos y saltéala en una sartén con un chorrito de aceite.
Pon agua a calentar en una cazuela. Cuando empiece a hervir, sazona y agrega la polenta. Mezcla y cocínala durante un par de minutos. Añade la manzana y mezcla bien. Pasa la polenta a un recipiente y deja que repose.
Con ayuda de un cortapastas saca varias porciones y dóralas en una sartén con una gotita de aceite.
Sirve las carrilleras y acompáñalas con la polenta. Decora con unas hojas de perejil.
Si la salsa quedara muy ligera, puedes ligarla añadiendo un poco de harina de maíz refinada diluida en agua fría. Mientras agregas el agua es conveniente removerla con una varilla.
Tenemos un guiso de carne y verduras. Para que las carrilleras queden tiernas, precisan de una cocción larga. Las acompañamos de una buena cantidad de verduras, no debemos olvidar que las verduras y hortalizas deben suponer el 50% de nuestros platos. La doctora nos dice que tengamos en cuenta que la carne cocinada en salsa tiene más vitaminas que la cocinada a la plancha.
La polenta aporta hidratos de carbono, pero no es suficiente. Para que el menú sea equilibrado, acompañaremos la comida con una buena ración de pan.
Tenemos una forma de cocinar saludable, ya que utilizamos como grasa aceite de oliva virgen extra, rico en ácido oleico, que ayuda a regular el colesterol y a prevenir el estreñimiento. Además el uso de vino para hacer la salsa es una técnica saludable que no aporta calorías al plato.
Por la noche la doctora nos recomienda proteínas de origen vegetal no presentes en la comida: arroz, pasta o legumbres, siempre acompañadas con una ración generosa de verduras.
Plato del día:
MENÚ DIARIO
Comida:
Cena:
Consejo de la Doctora Telleria:
La carne en salsa tiene más vitaminas que la cocinada a la plancha.