Hogarmania.com

Carnes

Costillar de cerdo con alubias blancas por Karlos Arguiñano


Preparamos una sabrosa y completa receta de costillar de cerdo con alubias blancas, un plato elaborado paso a paso por Karlos Arguiñano e interesante para preparar y servir en Navidad.

El número de recetas que podemos preparar con el costillar o costilla de cerdo es variado. Quizá el asado a la barbacoa una de las presentaciones más famosas, sirviéndose normalmente acompañado de patatas o pimientos, además de comerlas sin utilizar cubertería alguna.

Algunas de las propuestas elaboradas con costillar o costillas de cerdo son las siguientes: costillar (costillas) de cerdo lacado con chutney, costillar de cerdo adobado al horno o costillas de cerdo con salsa de limón.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 1 hora


Ingredientes (4 personas):

  • 1.200 g de costilla de cerdo
  • 200 g de alubias blancas (arrocina)
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 1 cucharadita de pimentón
  • perejil

Receta de Costillar de cerdo con alubias blancas paso a paso

Pon las alubias a remojo desde la víspera.

Costillar de cerdo con alubias blancas

Pela los dientes de ajo, ponlos en el mortero, agrégales una pizca de sal gruesa y májalos bien. Añade el pimentón y 6 cucharadas de aceite.

Costillar de cerdo con alubias blancas

Sazona las costillas y ponlas en un bol grande, viérteles encima el majado y remuévelas hasta que queden bien impregnadas.

Costillar de cerdo con alubias blancas

Colócalas sobre la bandeja de horno y hornéalas a 220ºC durante 5 minutos. Baja la temperatura del horno a 180ºC y hornéalas durante 15 minutos más.

Costillar de cerdo con alubias blancas

Escurre las alubias y ponlas en la olla. Cúbrelas con agua, sazónalas, cierra la olla y cuécelas durante 4 minutos a partir del momento en que suba la válvula. Cuando baje la válvula, abre la olla, retira las alubias y escúrrelas bien.

Costillar de cerdo con alubias blancas

Retira la bandeja del horno, reparte las alubias alrededor de la costilla, remueve la bandeja y hornea todo a 180ºC durante 6-8 minutos.

Costillar de cerdo con alubias blancas

Retira la bandeja del horno y sirve un par de trozos de costilla o costillar de cerdo en cada plato. Espolvorea las alubias con un poco de perejil picado y repártelas en los 4 platos. Adórnalos con unas hojas de perejil.

Costillar de cerdo con alubias blancas

Consejos para hacer la receta costillar de cerdo con alubias blancas por Arguiñano

Si se os ha olvidado poner las alubias a remojo no os preocupéis, podéis utilizar un bote de alubias en conserva y listo.

Las legumbres secas pueden conservarse durante mucho tiempo, siempre y cuando se mantengan en un lugar fresco, seco, protegido de la humedad y de la luz directa. Una vez cocidas, se pueden conservar en la nevera dentro de un recipiente hermético varios días o también se pueden congelar durante meses.

En el caso de que se adquieran las legumbres a granel, es recomendable meterlas en un recipiente opaco que no deje pasar la luz con el objetivo de que no se oxiden y pierdan color.

Preguntas frecuentes sobre el costillar o costillas de cerdo (y alubias blancas)

¿Qué parte del cerdo son las costillas?

Las costillas de cerdo (también en singular costilla de cerdo) son un corte especial del cerdo, diferente de la chuleta. Se caracteriza por ofrecer una alternancia de hueso y carne que habitualmente se cocinan juntos.

¿Cómo se cortan el costillar o costillas de cerdo?

En función de la preparación a veces se suelen cortar los huesos en dos o tres partes. Cuando una porción supera el número de cinco, suele denominarse que se sirve un 'rack'.

¿Que es la variedad de alubia blanca arrocina?

La alubia arrocina o arrocera es una variedad de alubia blanca pequeña y de forma casi redonda, cuenta con una textura mantecosa y su piel es suave. Su tiempo de cocción es menor y está recomendada para acompañar ensaladas y platos con marisco.

Tags relacionados cerdo alubias blancas