Ingredientes (4 personas) para la receta Costillar (costillas) de cerdo lacado con chutney:
- 1.200 g de costillar de cerdo (2 piezas de 600 g)
- 2 tomates muy maduros
- 45 g de azúcar moreno
- 150 ml de vinagre de Jerez
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 30 g de curry
- perejil
- Para el chutney:
- 1 mango
- 3 rodajas de piña
- 50 g de dulce de membrillo rojo
- 75 ml de ron (añejo)
- aceite de oliva virgen extra
- 1 guindilla cayena
- 1 cucharadita de pimienta rosa en grano
Elaboración de la receta Costillar (costillas) de cerdo lacado con chutney por Karlos Arguiñano:
Calienta 1 cucharada de aceite en una plancha, agrega 1/2 costillar y dóralo por los 2 lados. Repite el proceso con el otro trozo. Colócalos en una bandeja de horno, sazona y espolvoréalos con una tercera parte del curry (10 g). Hornéalos (horno precalentado) a 150ºC durante 25-30 minutos.

Pela los tomates, córtalos en dados, agrégalos a la plancha donde has dorado los costillares y cocínalos durante 5 minutos, agrega el azúcar, el resto del curry (20 g) y el vinagre. Cocina la mezcla durante 8 minutos a fuego medio. Cuela la salsa.

Saca la bandeja con las costillas, úntalas con la salsa (reserva 3 cucharadas), introdúcelas de nuevo en el horno y hornéalas durante 10 minutos. Sube la temperatura del horno a 175-180º y hornéalas durante 10-15 minutos más.

Para el chutney, calienta 2 cucharadas de aceite en una cazuela. Agrega la cayena y los granos de pimienta rosa.
Pela la piña, córtala en dados, añádela y cocínala durante 3-4 minutos. Vierte el ron y dale un hervor para que se evapore el alcohol. Corta el membrillo en daditos y añádelo. Pela el mango, córtalo en trocitos y agrégalo. Cocina los ingredientes durante 10-12 minutos a fuego medio. Añade las 3 cucharadas de salsa (reservadas anteriormente) y mezcla bien.

Corta la carne en 4 trozos y pon uno en cada plato. Acompaña las costillas con una porción de chutney y adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejo:
El chutney es un condimento agridulce originario de La India. Para entendernos podríamos definirlo como una especie de confitura en la que frutas y/o verduras se cuecen a fuego lento junto con vinagre, especias muy aromáticas y azúcar. Es una bomba de sabor perfecta para acompañar carnes frías y quesos.
Más recetas de costillas de cerdo en Cocina Abierta:
Costillas de cerdo con cebolletas caramelizadas al tomillo

Preparamos en Cocina Abierta un plato de costillas de cerdo asadas en la parrilla acompañadas de cebolletas caramelizadas al tomillo y rebanadas de pan tostado ¡un espectacular plato que te va a encantar!
Costilla de cerdo con champiñones

Compartimos en Cocina Abierta una sabrosa receta de costillas de cardedo elaborada por Karlos Arguiñano: costillas de cerdo a la mostaza asadas en la parrilla con guarnición de champiñones con ajo y perejil ¡un plato sumamente exquisito!