Hogarmania.com

Carnes

Crepes de carne picada gratinados con mozzarella por Karlos Arguiñano


Preparamos una sabrosa y sencilla receta de crepes de carne picada gratinados con mozzarella, un saciante y completo plato que elaboraremos de una forma fácil y rápida siguiendo el paso a paso de Karlos Arguiñano.

Los crepes pueden prepararse para degustar en cualquiera de las 4 comidas del día, tanto para el desayuno, comida, postre, merienda o cena; además se pueden preparar crepes dulces o salados, en función de los ingredientes que utilicemos.

Elaboraremos los crepes a nuestro gusto de forma personalizada, eligiendo el grosor o tamña de los mismos, los alimentos que introduciremos en su interior e incluso prepararlos sin gluten para personas celiacas.

A continuación te proponemos una selección de recetas de crepes, en esta ocasión todos salados, que te va a encantar: crepes de ajoarriero, crepes de puerro, pavo y queso o crepes de verduras.


Ingredientes (4 personas):

  • 600 g de carne picada (ternera y cerdo)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 zanahorias
  • 200 ml de salsa de tomate
  • 2 cucharadas de tomate concentrado
  • 50 g de harina
  • 700-800 ml de leche
  • 150 g de queso mozzarella
  • 150 g de lechugas variadas limpias
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre
  • sal
  • pimienta
  • perejil
  • Para la masa de los crepes:
  • 75 g de harina (tamizada)
  • 165 ml de leche
  • 2 huevos
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Receta de Crepes de carne picada gratinados con mozzarella paso a paso

Casca los huevos y ponlos en una jarra. Añade la leche, la harina, una pizca de sal y una cucharada de aceite. Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica hasta conseguir una masa homogénea. Deja que reposen durante 15 minutos.

Crepes de carne picada gratinados con mozzarella

Calienta una sartén amplia con un poco de aceite (1 cucharadita) y espárcelo bien. Vierte un poco de la masa, extiéndela por toda la base de la sartén y espera a que cuaje un poco. Dale la vuelta y cocina el crepe un poco (si quedara muy aceitoso, elimínalo). Repite el proceso hasta conseguir 4 crepes grandes.

Crepes de carne picada gratinados con mozzarella

Para hacer la bechamel, calienta 3-4 cucharadas de aceite en una cazuela. Añade la harina y rehógala un poco. Vierte la leche poco a poco, sazona y cocínala (sin dejar de remover) a fuego suave durante 15 minutos (no hace falta que quede muy espesa).

Crepes de carne picada gratinados con mozzarella

Calienta una sartén con 2-3 cucharadas de aceite grande. Pica la cebolla y los dientes de ajo en daditos, y agrégalos. Pela las zanahorias, córtalas de la misma manera y añádelas. Sazona y cocina las hortalizas a fuego medio durante 8-10 minutos. Salpimienta la carne, agrégala y cocínala durante 4-5 minutos. Incorpora la salsa de tomate y el tomate concentrado, y mezcla bien. Cocina todo durante 5-6 minutos y agrega un poco de perejil picado.

Crepes de carne picada gratinados con mozzarella

Extiende un crepe sobre la tabla de cocina, coloca encima una cuarta parte de la carne picada y un par de cucharadas de bechamel, ciérralo formando un paquete y colócalo en un recipiente apto para el horno. Repite el proceso con el resto de los ingredientes hasta conseguir 4 crepes. Cúbrelos con la salsa bechamel, espolvoréalos con el queso rallado y gratínalos durante 4-5 minutos, hasta que se doren bien.

Crepes de carne picada gratinados con mozzarella

Aliña las hojas de lechuga aceite, vinagre y sal.

Crepes de carne picada gratinados con mozzarella

Sirve 1 crepe de carne y un poco de ensalada en cada plato, y decóralos con unas de perejil.

Crepes de carne picada gratinados con mozzarella

Consejos para hacer crepes de carne de Arguiñano

La carne picada es un producto delicado, que se estropea fácilmente, por lo que conviene usarla inmediatamente.

En el caso de que no la vayáis a utilizar en el momento, lo mejor será congelarla donde se mantendrá perfectamente durante 6 meses.

Cuando compramos en el mercado carne y pedimos que nos la piquen, podemos elegir la pieza o corte que deseemos, viendo si es magra, si tiene grasa y eligiéndola a nuestro gusto.

De esta forma dispondremos de una buena carne picada, ya sea de vacuno, de cerdo o de mezcla para poder preparar nuestros platos favoritos.

Si compramos carne picada y nos sobra una parte lo recomendable es que la congelemos en porciones y evitemos de esta forma riesgos alimentarios. A continuación solamente habrá que descongelarla lentamente dentro de la nevera.

Información sobre la mozzarella

¿Cómo se elabora el queso mozzarella?

Este queso proveniente del sur de Italia se elabora con leche de búfala italiana siguiendo el método de la pasta hilada, aunque a nivel mundial se emplea como base de leche de vaca.

¿En qué consiste la mozzarella fresca?

Generalmente tiene un color blanco dado su alto contenido de humedad y normalemente se sirve el día siguiente de su elaboración; puede conservarse en salmuera en paquetes sellados al vacío. Es muy utilizada a la hora de preparar ensaladas.

¿Y la mozzarella de baja humedad?

Este tipo de mozzarella se puede mantener refrigerada durante un mes, se derrite fácilmente con lo que es idea a la hora de elaborar platos de pasta y pizzas.

Tags relacionados crepes carne mozzarella