Hogarmania.com

Pescados y mariscos

Crepes de ajoarriero: un original y delicioso aperitivo de Karlos Arguiñano


Compartimos una receta de crepes de ajoarriero realmente deliciosa, una plato típico de nuestra gastronomía (en esta ocasión lo prepararemos al estilo navarro en forma de aperitivo) y presentado de diferentes formas; elaborada por Karlos Arguiñano paso a paso y con la que obtendremos un resultado espectacular ¡y no te pierdas la elaboración de los crepes!

El ajoarriero tiene su tradición dentro del mundo de la cocina y es conocido en todo nuestro territorio (se cree que lo comían los arrieros) , aunque en cada región se cocina de forma diferente ¡aunque siempre estará sabroso!

Podemos utilizar también otros ingredientes a la hora de cocina estos crepes de bacalao ajoarriero: langosta, arroz, patatas, cangrejos de río, etc.

En cuanto a los crepes, es una preparación de origen francés, elaborados con masa de harina de trigo (sarraceno para intolerantes al gluten), huevo y leche, se cuajan en una plancha o sartén y se rellenan de ingredientes salados o dulces.

A continuación te proponemos diferentes propuestas para que puedas elaborar tus propios crepes, una opción a tener en cuenta para una cena informal, rápida y divertida: crepes de txangurro con salsa verde, crepes de verduras o crepes de garbanzo con salchichas de pollo ¡impresionantes!

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 10 minutos | Tiempo total: 40 minutos


Ingredientes (4 personas) para la receta Crepes de ajoarriero

  • 400 g de bacalao desalado desmigado
  • 1 cebolleta
  • 3 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 4 pimientos de piquillo
  • 300 ml de salsa de tomate
  • 125 g de harina
  • 2 huevos
  • 1/4 l de leche
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta Crepes de ajoarriero

Pela los ajos, pícalos y ponlos a rehogar en una sartén con 4 cucharadas de aceite. Corta la cebolleta por la mitad, retírale la primera capa, córtala en daditos y agrégala a la sartén.
Retira el tallo y las semillas del pimiento, córtalo de la misma manera y añádelo. Cocina las hortalizas durante 5 minutos. Corta los pimientos rojos en daditos e incorpóralos. Cocina todo durante 15 minutos más.

Crepes de ajoarriero

Añade el bacalao, rehógalo brevemente y añade la salsa de tomate. Mezcla bien, prueba, pon a punto de sal y cocina todo junto durante 6-8 minutos.

Crepes de ajoarriero

Pon los huevos, la leche, la harina, una pizca de sal y 1 cucharada de aceite en una jarra. Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica hasta conseguir una crema homogénea. Agrega un poco de perejil picado y tritura la mezcla un poco más.

Crepes de ajoarriero

Calienta una sartén con media cucharadita de aceite, vierte un poco de masa y extiéndela bien. Cocínala brevemente por los 2 lados y resérvala en un plato. Repite el proceso hasta terminar toda la masa.

Crepes de ajoarriero

Reserva 4 cucharadas de ajoarriero. Rellena los crepes con el resto y sirve 2 en cada plato.

Crepes de ajoarriero

Sirve una cucharada de ajoarriero en cada plato (para que se sepa de que van rellenos) y adórnalos con unas hojas de perejil.

Crepes de ajoarriero

Consejo e información general:

Algunas veces el primer crep puede quedar muy aceitoso o incluso puede romperse. En ese caso, os recomiendo tirarlo y repetir el proceso, pero esta vez sin añadir grasa a la sartén.

El ajoarriero de bacalao ofrece múltiples elaboraciones dentro de la cocina: calabacín relleno de ajoarriero, empanadillas de ajoarriero o bacalao ajoarriero con huevo cocido ¡y Karlos Arguiñano nos explica cómo preparar bacalao ajoarriero!

Tags relacionados crepes ajoarriero