Karlos Arguiñano elabora una receta de cocina regional: gazpachos manchegos. Un guiso de carne de caza y tortas cenceñas típico de La Mancha.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Karlos Arguiñano, 7 de enero de 2016
Carnes
Karlos Arguiñano elabora una receta de cocina regional: gazpachos manchegos. Un guiso de carne de caza y tortas cenceñas típico de La Mancha.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Karlos Arguiñano, 7 de enero de 2016
Los gazpachos manchegos, también llamados Galianos, es un plato tradicional de La Mancha de origen humilde. Se trata de un guiso caldoso elaborado con galiano o torta cenceña (pan de ácimo) desmigada y carne de caza (conejo, liebre o perdiz). En algunos municipios también se añaden setas al plato. Este plato se sirve muy caliente en una cazuela de barro y se suele acompañar con vino tinto, siendo un plato único.
Como curiosidad, en La Mancha se utiliza el plural para referirse a este plato (gazpachos) y a diferencia del gazpacho pastor de la sierra de Cuenca, los gazpachos manchegos son caldosos.
Pon un poco de aceite de oliva en una cazuela amplia y baja. Trocea la perdiz y el conejo, sazona y fríelos un poco. Reserva la cazuela para freír las verduras.
Pasa las carnes a la olla, cubre con abundante agua, agrega unos granos de pimienta, la hoja de laurel y la cabeza de ajos cortada por la mitad. Sazona, cierra la olla y cuécelas durante 30 minutos. Retira y desmiga las carnes. Reserva el caldo.
Pica finamente la cebolla y el pimiento. Ponlos a pochar en la cazuela donde has frito las carnes. Cuando esté bien pochado, pela el tomate, pícalo finamente y añádelo. Sazona.
Incorpora la carne desmigada a la cazuela de las verduras. Vierte el caldo resultante de cocer las carnes (1 litro), un par de ramas de tomillo y las tortas. Pon a punto de sal y cuece el conjunto durante 10-12 minutos. Sirve los gazpachos manchegos y espolvorea con perejil picado.
Tal vez os estéis preguntando dónde se pueden comprar las tortas cenceñas. Estas tortas, también conocidas como galianos, son panes fino elaborados en el horno sin utilizar levadura. En La Mancha las encontraréis en todas las tiendas de alimentación, pero fuera de allí, cada vez más supermercados ofrecen este producto en sus estanterías.
Plato nutritivo y de fácil digestión
Información nutricional de la receta de Gazpachos manchegos.