Hogarmania.com

Carnes

Manitas de cerdo en salsa


Receta de manitas de cerdo en salsa, Karlos Arguiñano prepara manitas de cerdo con chorizo y pimiento choricero, una receta elaborada en la olla rápida.


Ingredientes (4 personas) para la receta de manitas de cerdo en salsa

  • 4 manitas de cerdo
  • 4 cebollas
  • 2 zanahorias
  • 1 tomate
  • 2 pimientos choriceros
  • 2 dientes de ajo
  • 125 gr de chorizo picante
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 1 hoja de laurel
  • pimentón
  • 1 trozo de guindilla
  • perejil

Elaboración de la receta de manitas de cerdo guisadas

Corta las manitas en tres trozos y ponlas a cocer en la olla rápida. Pela y trocea las zanahorias y una cebolla e introduce en la olla rápida. Añade los dientes de ajos enteros y sin pelar y la hoja de laurel. Cubre con agua, sazona y cuécelas junto con el chorizo durante 35 minutos. Abre la olla y retira las manitas y el chorizo. Reserva el caldo.

Manitas de cerdo en salsa, paso 1

Por otro lado hidrata los pimientos choriceros. Cuando estén bien hidratados, sácales la carne y resérvala.

Manitas de cerdo en salsa, paso 2

Pela y pica las otras cebollas y ponlas a pochar en una cazuela con un buen chorro de aceite. Pica el tomate y agrégalo a la cazuela. Sazona y deja que se poche todo bien. Pásalo por el pasapurés y colócalo otra vez en la cazuela.

Manitas de cerdo en salsa, paso 3

Añade el pimentón, el caldo de las manitas desgrasado y la carne de los pimientos choriceros. Trocea la guindilla e incorpora.

Manitas de cerdo en salsa, paso 4

Agrega las manitas y el chorizo y deja cocinar durante 5-8 minutos. Espolvorea con perejil picado y sirve.

Manitas de cerdo en salsa, paso 5

Información nutricional de la receta de manitas de cerdo en salsa

Plato guisado de una manera saludable y recomendada para todos. Es un plato que aporta proteínas, vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y grasas saludables.

Pirámide alimentaria

El laurel nos ayuda a hacer mejor la digestión de la carne. Da sabor a la carne sin aporta calorías. Nos ayuda a expulsar los gases y es muy efectivo para hacer frente a las infecciones de la boca. Lo colocaremos en la base de la pirámide dentro de las hierbas aromáticas.

Las hortalizas que acompañan a la carne enriquecen el plato aportando vitaminas, minerales, fibra, y antioxidantes que mejoran el funcionamiento del organismo. Apenas tienen calorías y tienen un gran efecto saciante de manera que son buenos aliados para mantener el peso.

El aceite de oliva virgen extra nos aporta grasas cuya función es darnos energía, proteger los órganos, formar parte de las membranas celulares y formar hormonas. Además en ellas se encuentran las vitaminas A, D, E y K. Por todos estos motivos la grasa es esencial para que estemos sanos y por ello consumiremos aceite de oliva virgen extra diariamente ya que además sus grasas ayudan a regular los niveles de colesterol y a mantener las arterias sanas.

Las manitas de cerdo nos aportan una carne de menos calidad y que cuesta hacer más la digestión. Se trata de una carne gelatinosa cuyas proteínas son de menor calidad, pero es una carne diferente que aporta vitaminas del grupo B, hierro, fósforo, zinc, sodio y potasio.

Manitas de cerdo

Se recomienda variar el tipo de carnes en nuestra dieta para que estemos más sanos y mejor nutridos, formando parte las manitas de cerdo de una dieta saludable sin problemas, siempre que cojamos una ración moderada: 130 a 150 gramos por comensal. La colocaremos en la zona naranja de la pirámide dentro del grupo de las carnes.

Opción de menú con la receta de manitas de cerdo en salsa

Comida:

Cena:

Consejo sobre la cocción de las manitas

Si cueces las manitas en una cazuela normal necesitará entre 2 y 3 horas, añadiendo un poco de agua de vez en cuando para que no se seque.