Rabo de ternera a la sidra

Aprende cómo hacer el tradicional guiso de rabo de ternera en la olla express con un fondo de verduras y sidra natural acompañado de una guarnición de champiñones salteados. Os damos los tiempos de cocción en la olla rápida para que la carne quede bien jugosa y os enseñamos cómo preparar la mejor salsa a partir de un sofrito tradicional.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
35 m
Tiempo total
45 m
Una de las claves para hacer un buen guiso de ternera es preparar un buen fondo de verduras. Aunque el rabo de ternera al vino tinto es la receta tradicional más popular, puedes enriquecer el sofrito con vino blanco, cerveza o sidra como en esta receta y resulta delicioso. Preparamos todo el guiso en la misma olla, primero las hortalizas rehogadas y aromatizadas con especias (pimienta, orégano, laurel y curry) y las cocinamos con la sidra natural que después trituraremos para obtener nuestra salsa de sidra. Después añadiendo el rabo de ternera y cerrando la olla, cuando salga el vapor, ¡en 30 minutos estará lista!
Y si os sobra algo de salsa, ¡no la tiréis! Podéis aprovecharla para salsear unos huevos o para preparar una pasta o un arroz.
Ingredientes (4 personas)
- 2 kg de rabo de ternera troceado
- 300 g de champiñones
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 2 zanahorias
- 2 puerros
- 3 dientes de ajo
- 750 ml de sidra natural
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 20 granos de pimienta
- 1 cucharadita de curry
- 1 cucharadita de orégano
- 1 hoja de laurel
- Perejil
Cómo hacer rabo de ternera a la sidra

1. Dora el rabo de ternera en la sartén
Calienta 3-4 cucharadas de aceite en una olla rápida. Sazona los trozos de rabo, introdúcelos en la olla y dóralos bien.
2. Cocina el sofrito de hortalizas con especias y sidra
Pela los dientes de ajo y la cebolla y córtalos en dados. Limpia los puerros (retirándoles la parte superior, la inferior y 2 capas de hojas) y córtalos en medias lunas finas. Retira el tallo y las semillas del pimiento verde, y córtalo en dados. Pela las zanahorias y córtalas en medias lunas finas. Introduce las hortalizas en la olla, sazona y rehógalas a fuego medio durante 10 minutos.
Añade 20 granos de pimienta, el curry, el orégano, la hoja de laurel y la sidra. Mezcla todo bien y pon a punto de sal.
3. Cocina el rabo y tritura la salsa
Cierra la olla express y guisa el rabo durante 30 minutos a partir del momento en que suba la válvula.
Retira la carne de la olla y pásala a una tartera. Saca la hoja de laurel, desgrasa la salsa, tritúrala con una batidora eléctrica y cuélala sobre la carne.
4. Prepara la guarnición de champiñones
Enjuaga los champiñones en un bol con agua. Retira, sécalos y córtalos en láminas finas.
Calienta 2-3 cucharadas de aceite en una sartén. Agrega los champiñones, sazona, cocínalos a fuego vivo durante 4-5 minutos y espolvoréalos con un poco de perejil picado.
5. Sirve el rabo de ternera a la sidra con champiñones
Reparte el rabo y los champiñones en 4 platos. Decora los platos con unas hojas de perejil.