Ingredientes (4 personas) para la receta de cerdo ibérico con patatas Hasselback:
- 800 g de lagarto de cerdo ibérico
- 4 patatas
- 125 ml Pedro Ximénez
- 125 ml caldo de carne
- 1 cebolleta
- 15 g azúcar blanco
- 1 cucharada harina
- 40 g de mantequilla
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1 rama de romero
- 2 ramas de tomillo
- perejil
Elaboración de la receta de cerdo ibérico con patatas Hasselback por Karlos Arguiñano:
Introduce el azúcar y el Pedro Ximénez (otra propuesta de carne ibérica con este famoso vino) en un cazo, y ponlo a reducir a fuego suave durante 15-20 minutos aproximadamente. Retíralo a un bol y deja que se enfríe.

Lava bien las patatas y sécalas. Hazles unos cortes paralelos (de medio centímetro de grosor) sin llegar a la base. Para hacerlo, puedes poner la patata sobre un recipiente que tenga un pequeño borde (o sobre 2 palillos). Este borde hará que el cuchillo no llegue hasta la parte inferior y queden unidas por la base.

Ponlas en un recipiente apto para el horno, ábrelas un poco, sazona y riégalas con un chorrito de aceite. Pon un trozo de mantequilla sobre cada una. Pica el tomillo finamente y espolvoréalas. Hornéalas a 180-200º durante 40 minutos. Si notas que se están dorando demasiado, puedes taparlas con un trozo de papel de aluminio.

Pica la cebolleta en dados y rehógala durante 4-5 minutos en una sartén con 2-3 cucharadas de aceite. Agrega la harina y rehógala un poco. Vierte el caldo de carne y el Pedro Ximenez. Pica le romero finamente e incorpóralo. Sazona y cocina la mezcla a fuego suave durante 4-5 minutos.

Calienta una sartén con 3-4 cucharadas de aceite. Salpimienta las tiras de lagarto, introduce la mitad en la sartén, fríelas brevemente por los 2 lados y retíralas a un plato. Fríe el resto de la carne de la misma manera y retírala al plato.

Retira la grasa de la sartén, coloca dentro todas las tiras de cerdo ibérico (lagarto), vierte la salsa, apaga el fuego y remuévelas hasta que queden bien impregnadas con la salsa.

Sirve en cada plato, unas tiras de lagarto y una patata Hasselback (receta de origen sueco). Adoran los platos con unas hojas de perejil.

Consejo:
Las patatas Hasselback se pueden aderezar con lo que queráis: pimentón dulce o picante, ajo en polvo, cebolla en polvo, hierbas aromáticas, especias o queso rallado...
¿Qué es la carne de lagarto?
El lagarto ibérico es un corte del cerdo ibérico de carne magra que normalmente se utiliza para elaborar la caña de lomo curada aunque puede consumirse fresco. Una pieza de carne de forma fina y alargada que se encuentra en la zona del costillar del cerdo (entre los huesos de las costillas).
Más recetas de cerdo ibérico en Cocina Abierta:

Preparamos en Cocina Abierta una receta riquísima, original y económica: lagarto al ajillo con mojo, un exquisito plato de carne de cerdo ibérico que no podrás dejar de probar ¡te va a encantar!

Elaboramos en Cocina Abierta una receta de cerdo ibérico asado en el horno con salsa de jamón y puré de patata, un plato para ocasiones especiales como Navidad que será todo un éxito ¡vaya pinta tiene!