Patatas Hasselback, receta original de Karlos Arguiñano con truco

Aprende a preparar patatas Hasselback con la receta y el truco de Karlos Arguiñano. Esta guarnición, sencilla y vistosa, consiste en asar las patatas al horno cortadas en forma de acordeón, presentándolas enteras como un acompañamiento perfecto.
Estas populares patatas deben su nombre al restaurante sueco donde se prepararon por primera vez. Según la receta básica tradicional, se asaban únicamente con queso y pan rallado, aunque hoy en día existen numerosas variantes que incluyen diferentes salsas, hierbas aromáticas e ingredientes, ofreciendo infinitas posibilidades para adaptarlas a todos los gustos.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
50 m
Tiempo total
60 m
Ingredientes:
- 4 patatas medianas
- Mantequilla
- Aceite de oliva
- Sal gorda
- Pimienta negra
- Tomillo fresco
Elaboración de la receta de Patatas Hasselback paso a paso
1. Corta las patatas
Calienta el horno a 200 ºC.
Lava bien las patatas y sécalas. Para hacer los cortes sin cortarlas totalmente, puedes poner la patata sobre una cuchara de su tamaño, de modo que no llegues hasta la base de la patata con el cuchillo. Haz cortes a lo largo de toda la patata.

2. Sazona las patatas cortadas
Pon las patatas en una fuente apta para el horno, con cuidado para que no se rompan. Riega con un poco de aceite de oliva, añade una pizca de sal, pimienta negra y unas hojas de tomillo. Pon encima de cada patata un poco de mantequilla.

3. Hornea las patatas
Hornea a 200 ºC durante 40-45 minutos, hasta que las patatas estén doradas. Las patatas deben quedar crujientes y doradas por fuera y tiernas por dentro.

Consejos de Karlos Arguiñano para hacer patatas Hasselback
Las patatas Hasselback son muy fáciles de preparar, la única dificultad está en realizar los cortes sin llegar a cortar la patata por completo. Para ello, lo más sencillo es poner la patata sobre algo cóncavo o con hueco, de modo que el cuchillo no pueda llegar hasta abajo. Puedes poner la patata sobre una cuchara de su tamaño.
Además, existe en el mercado un accesorio de cocina específico para realizar el corte Hasselback en vegetales.

Tiempo de cocción
El tiempo de horno puede variar en función del tamaño de las patatas. Déjalas horneando hasta que estén un poco doradas.
Variantes de las patatas Hasselback
Puedes añadir otros ingredientes entre las láminas de las patatas, como ajo picado o beicon.

Las hierbas aromáticas y las especias dan mucho juego en esta receta, y son unos buenos aliados para darle un toque diferente a su sabor. Por ejemplo, el tomillo y el laurel combinan muy bien con las patatas asadas.
Aunque las patatas Hasselback se sirven habitualmente como guarnición, pueden formar un plato perfecto añadiendo algunos ingredientes. Puedes cubrir las patatas con queso de fundir y añadir jamón y cebollino picado.
Con qué se pueden acompañar las patatas Hasselback
Las patatas Hasselback, con su característica presentación en láminas admiten diversos acompañamientos. Una salsa de queso fundido se puede verterse por encima, colándose entre las láminas. El queso parmesano rallado espolvoreado en los últimos minutos de cocción aporta un toque crujiente y salado.
Para salsas, además de la de queso, funcionan muy bien una salsa de setas, una salsa de yogur con hierbas o una mayonesa de ajo.
Como proteína, estas patatas son el acompañamiento perfecto para carnes asadas, pollo a la parrilla o pescados al horno o a la plancha. También pueden servirse con cualquier receta de ensaladas y verduras, como espárragos a la parrilla, champiñones salteados o pimientos morrones asados.
Preguntas frecuentes sobre las patatas Hasselback
¿Cuál es el origen de las patatas Hasselback?
Esta receta tradicional de Suecia fue creada en 1953 por Leif Elisson, que fue aprendiz de cocinero en el restaurante Hasselbacken de Djurgården, una conocida isla de Estocolmo. Este restaurante, que ahora forma parte de un hotel, era un punto de encuentro de la clase alta de la época. Las patatas Hasselback (Hasselbackspotatis en sueco), se popularizaron rápidamente gracias a su sabor y su estilo de presentación.