Ingredientes (4 personas):
- 1 milhojas de carne de cerdo ibérico
- 100 g de jamón ibérico
- 3 patatas
- 20 aceitunas verdes (sin hueso)
- 2 cucharadas de mostaza
- 150 ml de vino de Jerez
- harina de maíz refinada
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil
Elaboración de la receta de Milhojas de cerdo ibérico con salsa de jamón:
Pela y casca las patatas y cuécelas en una cazuela con agua y una pizca de sal durante 15 minutos. Pásalas por el pasapurés. Pica las aceitunas en lonchitas y añádelas. Agrega también la mostaza, un chorrito de aceite y perejil picado. Mezcla bien y resérvalo.
Salpimienta el milhojas de cerdo ibérico y colócalo en un recipiente apto para el horno. Hornéalo (con el horno precalentado) a 180ºC durante 40 minutos. Pasado este tiempo, riégalo con el vino de Jerez y ásalo A 160ºC durante 20 minutos más. Deja templar y córtalo en rodajas.
Pica el jamón en daditos muy pequeños. Rehógalos brevemente en un cazo con un chorrito de aceite. Vierte el jugo que ha soltado el milhojas y dale un hervor. Disuelve la harina de maíz refinada en un poco de agua fría. Agrega un poco y remueve hasta que ligue.
Corta el milhojas en rodajas y salséalas. Sirve un poco de puré de patata en cada ración. Adorna con unas hojas de perejil.

Es un plato nutritivo cocinado de una manera saludable.
La carne del cerdo ibérico es cardiosaludable, de manera que consumida moderadamente, nos ayuda a mantener el colesterol a raya, ya que su grasa es rica en ácido oleico (similar a la grasa del aceite de oliva). En esta receta, junto con el jamón, representa la proteína animal y supone el 50% del plato.
También nos excedemos en hidratos de carbono, representados por las patatas, por lo que no será necesario añadir pan.
El uso de vino y mostaza para cocinar, es un buen aliado estas navidades para no abusar de las grasas y así mantener mejor el peso.
Este plato está recomendado en especial en situaciones de mayor necesidad de proteínas: niños y personas mayores.
Hay escasa presencia de verduras y mucha proteína animal, de manera que para cenar unas verduras acompañadas de proteínas vegetales: un salteado de pasta con menestra.
Plato del día:

MENÚ DIARIO
Comida:
- Milhojas de cerdo ibérico con salsa de jamón
- Ensalada de tomate, aguacate y gambas
- Fruta
- Yogur
Cena:
- Salteado de pasta con menestra
- Pan
- Fruta
- Leche
Consejo de la Doctora Telleria:
En los días no festivos la bebida de elección es el agua, evitando las bebidas azucaradas y las bebidas con alcohol.