Borrajas gratinadas
Karlos Arguiñano prepara una receta de borrajas salteadas con jamón y huevo cocido y cubiertas con bechamel gratinada en el horno, un plato sencillo y económico para disfrutar de los productos de temporada.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
40 m
Ingredientes (4 personas)
- 1,5 kg de borrajas
- 150 g de jamón cocido
- 2 huevos
- 2 dientes de ajo
- 50 g de harina
- 1/2 l de leche
- agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil picado
Elaboración de la receta de Borrajas gratinadas
Cuece los huevos en una cazuela con agua hirviendo y una pizca de sal. A los 10 minutos, retíralos de la cazuela y enfríalos. Después, pélalos y pícalos. Reserva los huevos picados.
A continuación, retira las hojas de las borrajas y corta los tallos en trozos de 3 centímetros. Enjuágalos bien para eliminar cualquier resto de tierra que puedan tener.
Pon abundante agua a cocer en una cazuela grande con una pizca de sal. Cuando empiece a hervir, agrega la borraja y cuécela durante 6-7 minutos (según te guste el punto). Escurre y refréscalas. Reserva las borrajas.
Pon un poco de aceite en una sartén grande, agrega los ajos pelados y laminados y dóralos un poco. Pica el jamón cocido y añádelo. Incorpora las borrajas y saltéalas brevemente. Pasa todo a cuatro fuentes individuales aptas para horno.
Para preparar la bechamel, pon un poco de aceite en una cazuela, añade la harina y rehógala un poco. Vierte la leche poco a poco sin dejar de remover con una varilla. Cocínala hasta que no quede ni muy espesa ni muy líquida. Sazona.
Napa las borrajas y gratínalas en el horno. Espolvoréalas con el huevo picado y un poco de perejil picado. Sirve.
Consejo
Si quieres tener las borrajas cortadas con antelación, introdúcelas en agua fría para que no se ennegrezcan.