alcachofas plancha
alcachofas plancha

¡Cuídate sin renunciar al sabor! La plancha de asar es una de las mejores aliadas para degustar recetas saludables con un sabor espectacular. Nosotros en Cocina Abierta, con laplancha de asar JATA, sabemos que todo lo que preparamos con ella tiene un sabor espectacular. Lo mismo elaboramos una rica coliflor a la plancha que unas deliciosas alcachofas vuelta y vuelta.

¿Alguna vez las has probado así? ¡Están de cine! Y si además las combinas con las brochetas de gambas a la plancha que te proponemos, será sublime. Su elaboración es tan fácil como cualquier receta a la plancha. No obstante, debes tener en cuenta algunos truquitos que te indicamos. ¡Toma nota!

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

10 m

Cocinado

20 m

Tiempo total

30 m

Aprovecha al máximo la temporada de esta verdura de invierno y prepara esta receta rápida, saludable y riquísima. La plancha de asar de Jata nos lo pone fácil ya que no sólo la prepararemos en un abrir y cerrar de ojos, sino que conseguiremos que las alcachofas mantengan su exquisito sabor. Añádele las brochetas de gambas a la plancha y el aliño de ajo, aceite y perejil que te proponemos ¡y sorprende tu paladar con un plato irresistible!

Ingredientes para 4 personas

  • 4 alcachofas grandes
  • 24 gambas peladas
  • palillos para brochetas

Para el aliño:

  • 1 diente de ajo
  • 10 gr. de hojas de perejil
  • 1 guindilla de cayena
  • 150 ml. de aceite de oliva
alcachofas plancha ingredientes
alcachofas plancha ingredientes

Cómo hacer alcachofas a la plancha

Limpia las alcachofas. Corta los tallos y retira las hojas con las manos hasta que empiecen a verse las hojas más claras. Córtala por la mitad para eliminar las partes laterales y con una puntilla, retoca la base para quitar todas las partes duras de la alcachofa.

Cuece las alcachofas en una cazuela con agua durante 15 minutos aproximadamente y con la tapa puesta.

Para hacer el aliño, pela un diente de ajo y añádelo en un vaso batidor. Introduce también el perejil, la guindilla de cayena y los 150 ml. de aceite. Tritura y cuela la mezcla.

Añade 6 gambas peladas en cada brocheta y reserva.

Enciende tu plancha Jata y coloca las alcachofas con las hojas abiertas hacia abajo (fíjate en la imagen). Deja que se cocinen unos minutos y dales la vuelta para que se asen por el otro lado.

Añade también las 4 brochetas de gambas y cocínalas vuelta y vuelta en la plancha.

Sirve cada alcachofa en un plato con una brocheta de gambas por encima y esparce la salsita verde que hemos preparado al principio.

alcachofas plancha pasos
alcachofas plancha pasos

Añade también una pizca de sal de escamas ¡y a disfrutar!

Trucos y consejos para que salgan perfectas

Cuece previamente las alcachofas

Es uno de los trucos para evitar que queden duras a la hora de asar. Una vez cocidas, estarán más tiernas y será más fácil abrirlas para asarlas en la plancha. Y aquí estará el toque final para que queden exquisitas y deliciosas. El asado le dará un sabor espectacular y las hará muy apetitosas.

Las brochetas de gambas, sin embargo, no necesitan cocerse previamente ya que solo necesitarán vuelta y vuelta en la plancha para quedar perfectas.

Usar una buena plancha de asar

Esto nos ayudará a cocinar las alcachofas, las brochetas y todos los ingredientes que queramos asar, de manera uniforme y garantizando un cocinado perfecto. Pero para ello, debemos seleccionar una buena. La plancha de asar Jata cuenta con una resistencia en forma de M que permite distribuir el calor por toda la superficie.

Además, cuenta con un recubrimiento antiadherente para que no se peguen los alimentos y unas asas de toque frío para transportarla a la mesa de forma cómoda. ¡Ah! Y se limpia fácilmente gracias al recogedor que tiene en un lateral. Éste te ayudará a recoger la grasa y las salsa sobrantes con mayor comodidad.

Encima, si haces la compra desde su web (www.jata.es) tendrás un 15% de descuento utilizado este código: JATACOCINA15. Karlos y Eva Arguiñano ya los tienen en Cocina Abierta, ¡aprovecha nuestro código descuento y equipa tu cocina como merece!

alcachofas plancha paso final
alcachofas plancha paso final

Riega el plato con un rico aliño

Ya has visto que es muy fácil de hacer. Solo tienes que mezclar un diente de ajo con el perejil, la guindilla de cayena y el aceite y triturar todos los ingredientes con una batidora de mano hasta conseguir la salsita.

Y si te sobra, ¡no la tires! Aprovéchala en otras recetas de pescado o marisco. Por ejemplo para regar una ración de sepia o calamares o un plato de merluza. ¡Será una delicia!

Aunque también puedes sustituir esta salsa por alioli, mayonesa, pesto, salsa de ajo y limón o cualquier vinagreta que te apetezca. Es un plato muy versátil que combina con muchas salsas.

Con qué acompañarlas

¡Con muchísimas guarniciones! Estas alcachofas a la plancha se puede acompañar, además de con las brochetas de gambas, con una rica ensalada fresca de lechuga, tomates cherry, pepino y aguacate. O directamente decantarse por una guarnición de arroz blanco o tallarines al ajillo.

Otra opción es acompañarlas con unas patatas asadas o un puré de patatas, brócoli al vapor, pimientos asados e incluso un hummus de garbanzos. Es tan versátil que combinará con cualquier guarnición que te apetezca.

Recuerda que si es un plato para cenar, lo mejor será no optar por carbohidratos y apostar por más verduras de guarnición.

Editado por: Lídia Montaner
stats