El puré de patatas es el acompañamiento perfecto para muchas recetas. ¿No sabes con qué acompañar el puré de patata? Para disfrutar con carnes de todo tipo como albóndigas, codillo, salchichas, pollo, chuletas de cerdo, pato, conejo... También es ideal para acompañar pescados como bacalao o salmón e incluso marisco como pulpo, mejillones o gambas.
La base es un puré de patatas cocidas al que se puede añadir otros ingredientes para conseguir un sabor más intenso como un caldo casero o mayor cremosidad como leche caliente o mantequilla a temperatura ambiente.

Receta de milanesa con puré de patatas de Karlos Arguiñano
Cómo hacer puré de patatas como Karlos Arguiñano
Para hacer el mejor puré de patatas es importante elegir el tipo de patata adecuada. Evita las patatas cerosas indicadas para freir y elige patatas harinosas para cocinar, son las que mejor resultado consiguen en la cocción. Además es mejor elegir patatas de tamaño similar para que que se hagan en el mismo tiempo, lavarlas con agua fría antes de cocer y cocinarlas enteras con piel.
En esta receta Karlos Arguiñano nos propone la versión más fácil y ligera del puré de patatas (sin caldo, ni leche ni mantequilla), una opción perfecta para intolerantes a la lactosa y veganos. Con solo 4 ingredientes: patatas, perejil, sal y aceite de oliva.
Ingredientes:
- 3 patatas
- 1 pizca de sal
- perejil picado
- aceite de oliva
Elaboración del puré de patatas cremoso
1. Cocer las patatas
Calienta una cazuela con abundante agua, cuando empiece a hervir, agrega las patatas (entreras y con piel) y cuécelas durante 30 minutos (según tamaño).

¿Cómo saber si las patatas están cocidas?
El truco de Karlos Arguiñano es pincharlas con un cuchillo y si se escurren facilmente es que es que están cocidas.

2. Triturar las patatas y hacer un puré
Retira la cazuela del fuego, retira el agua y deja templar las patatas.
Pela las patatas, ponlas en un bol y aplasta hasta formar una pasta. para ello puedes usar un tenedor, un pasapurés o un triturador de alimentos.

3. Añadir los ingredientes
Adereza con una pizca de sal, perejil picado y un chorro de aceite de oliva. Mezcla hasta formar un puré homogéneo.
Y así de fácil, ¡ya tienes listo tu puré de patatas casero!

Y así de fácil, ¡ya tienes listo tu puré de patatas casero!