Bimi con tagliatelle por Karlos Arguiñano: una receta saludable y original
Presentamos una receta sencilla, rica y vistosa en la que emplearemos una verdura de la familia del brócoli: Bimi con tagliatelle, un plato sabroso plato de pasta fresca y verduras que elaboraremos rápida y fácilmente siguiendo el paso a paso de Karlos Arguiñano.
El bimi es un alimento versátil que se puede cocinar a la plancha, en un wok salteado, al horno, a la brasa, etc. con lo que se puede emplear a la hora de preparar diferentes y variados platos.
Un producto relativamente nuevo (su origen data de la década de los 90 en Japón) y cultivado mayoritariamente en Murcia donde existen 1.000 hectáreas en las que se produce y exporta el bimi para su consumo en el extranjero.
La pasta y el brócoli son alimentos que siempre combinan bien como se puede observar en las recetas de conchas de pasta con brócoli y salsa aurora o espaguetis con brócoli.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
30 m
Tiempo total
40 m
Ingredientes (4 personas):
- 400 g de tagliatelle (frescos)
- 300 g de bimi
- 4 lonchas de panceta (100 g)
- 4 yemas de huevo
- 100 g de queso parmesano rallado
- 4 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil
Cómo hacer bimi con pasta paso a paso
Calienta una sartén con 2 cucharadas de aceite. Pela y lamina los dientes de ajo empleando un cuchillo bien afilado, e incorpóralos a la sartén. Corta la panceta en tiras con un cuchillo de cocina y añádelas. Rehoga todo suavemente durante 2-3 minutos y reserva.
Calienta agua en una tartera (cazuela amplia y baja). Cuando empiece a hervir, introduce los ramilletes de bimi, sazona y cuécelos durante 5 minutos. Resérvalos en la cazuela hasta el momento de servir. Retíralos y riégalos con un chorrito de aceite.
Pon a calentar abundante agua en una cazuela. Introduce la pasta, sazona y cuécela el tiempo que indique el paquete (3 minutos).
Pon las yemas en un bol grande, agrega el queso y mezcla bien. Escurre la pasta, incorpórala al bol y mezcla bien. Agrega la panceta con los ajos y sigue mezclando hasta que los ingredientes queden bien integrados. Muele encima un poco de pimienta y repártela en 4 platos.
Coloca unos ramilletes de bimi sobre cada plato de pasta fresca (tagliatelle) y decóralos con unas hojas de perejil.
Consejos para cocinar bimi con tagliatelle de Arguiñano
El bimi se puede comer crudo, ya que tanto su tallo como sus cabezas florales son pequeñas, finas y tienen un sabor muy suave y agradable. De hecho, comer bimi crudo es la mejor forma de aprovechar al máximo todos sus nutrientes.
En lo que se refiere a el tiempo de cocción, si bien la pasta fresca tarda en cocerse unos 3 minutos, la pasta seca lo hace en 10-12 minutos.
Si hemos cocinado el bimi en exceso veremos como en los capullos del florete aparece un color ligeramente amarillo, situación que tenemos que evitar.
Cuando vayamos a comprar el bimi debemos fijarnos en que posea un color verde intenso, fresco y brillante; por su parte, los tallos es importante que los tallos no tengan hojas ni sean demasiado gruesos.
Información sobre el bimi
¿Qué es el bimi?
El bimi es un vegetal de la familia del brócoli: un alimento suave, tierno, versátil y muy sabroso.
¿Cómo se cocina el bimi?
El bimi se puede cocinar en crudo (aprovechando sus nutrientes), al vapor o hervido (manteniendo sus nutrientes), a la parrilla, salteada, al wok o al horno.
Se puede añadir también como un ingrediente más a pizzas, empanada, arroces, revueltos o empanadas.
¿Cuántas calorías tiene el bimi?
El bimi es un alimento muy bajo en calorías (35 kcal por cada 100 gramos) por lo que es un alimento ideal para incorporar a cualquier tipo de dieta.