Hogarmania.com

Ensaladas y verduras

Borraja gratinada con puré de patata por Karlos Arguiñano


Karlos Arguiñano prepara unas borrajas gratinadas con un puré de patata casero, acompañado de unos dados de jamón serrano.

Un plato perfecto para hacer desde finales de otoño a primavera, ya que la borraja se encuentra en su máximo esplendor durante esos meses.

Otra alternativa igual que esta receta es la siguiente propuesta elaborada paso a paso por Karlos Arguiñano: borraja con puré de calabaza.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 1 hora | Tiempo total: 1 hora 10 minutos


Ingredientes (4 personas) para hacer la borraja gratinada con puré de patata

  • 1.250 g de borraja limpia
  • 1 k de patatas
  • 1 loncha gruesa de jamón serrano (100 g)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta de borraja gratinada con puré de patata

Calienta abundante agua en una cazuela. Retira las hojas de las borrajas. Corta los tallos en trozos de 2-3 centímetros, lávalos bien y agrégalos a la cazuela.

Borraja gratinada con puré de patata - paso 1

Sazona y cuece la borraja durante 10-12 minutos. Escurre y resérvala. Reserva también un poco del agua de la cocción.

Borraja gratinada con puré de patata - paso 2

Pon a calentar otra cazuela con abundante agua. Introduce las patatas y cuécelas durante 35 minutos aproximadamente.

Borraja gratinada con puré de patata - paso 3

Pela, trocea y pásalas por el pasapurés. El puré debe quedar espeso (pero no demasiado) para poder cubrir las borrajas y que se mantenga sin desmoronarse, así que si ves que está demasiado espeso puedes aligerarlo agregando un poco del caldo de la cocción de las borrajas. Condiméntalo con una pizca de sal y un chorrito de aceite. Mezcla bien y resérvalo.

Borraja gratinada con puré de patata - paso 4

Corta el jamón en datos y rehógalo brevemente en una sartén grande con un par de cucharadas de aceite. Incorpora las borrajas y saltéalas durante 2-3 minutos.

Borraja gratinada con puré de patata - paso 5

Corta 4 trozos de papel de horno y cubre la base de una bandeja de horno. Coloca un molde de aro (tipo cortapastas) a un lado de la bandeja, rellénalo hasta la mitad con las borrajas salteadas y cúbrelas con el puré de patata. Retira el aro y monta otras 3 raciones de la misma manera. Introduce la bandeja en el horno y gratina (6-7 minutos aprox.) hasta que se doren.

Borraja gratinada con puré de patata - paso 6

Sirve y adorna con unas hojas de perejil.

En este caso se ha optado por acompañar las borrajas con un puré de patatas, pero otra opción podría ser hacer una receta de borrajas gratinadas con calabaza.

Consejo para conservar las borrajas

Una vez que se la corta la borraja, hay que consumirla enseguida porque es muy perecedera. Mientras tanto, lo mejor será cortarles las hojas y guardarla en un recipiente cerrado dentro del frigorífico.

Por otro lado, para evitar que se estropee, es importante no lavarla hasta el momento en que la vayáis a consumir.

Consejo para hacer el puré de patatas casero

El puré de patatas o papas, es un plato elaborado con patatas cocidas y molidas o aplastadas. En casi todas las cocinas que lo emplean se considera como plato de acompañamiento, generalmente al lado de otro plato principal pequeño elaborado con verdura, pescado o carne. Es muy popular en las cocinas del norte de Europa.

El puré de patatas casero requiere de muy pocos ingredientes para elaborarlo ya que el principal ingrediente son unas patatas cocidas (con piel o sin ella) en abundante agua.

Una vez se hayan cocido las patatas, hay que prensarlas o pasarlas por un tamiz convertirlas en puré; se suele añadir mantequilla en esta fase para que el puré quede un poco más cremoso.

Para controlar la textura final existen muchos trucos, se suele verter leche caliente, nata, etc.

Para controlar el sabor se suele añadir sal, nuez moscada o pimienta.

Además, existen numerosas variantes que pueden contener especias, hierbas aromáticas o diversas verduras.