Hogarmania.com

Ensaladas y verduras

Borraja con puré de calabaza por Karlos Arguiñano


Compartimos una receta saludable de temporada, en la que utilizaremos ingredientes que se encuentran en su mejor momento: Borraja con puré de calabaza, un primer plato fácil de preparar, vegetariano, vegano y nutritivo.

De las borrajas destacamos que se puede aprovechar todo, desde el tallo hasta las flores: las horas de las borrajas se ha utilizado normalmente en crudo con ensalada o bien, hervidas con un poco de aceite. Perfecta para potajes, caldos y platos de cuchara en general.

Por su parte, la calabaza podemos encontrarla en distintos tamaños: pequeñas, medianas o grandes y es a partir de septiembre cuando alcanzan su máximo esplendor.

A continuación te proponemos un listado de recetas de borrajas que te va a interesar: borraja gratinada con puré de patatas, salteado de borraja y pollo o borraja con refrito de jamón.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 40 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 1 k de borraja (solo tallos)
  • 500 g de calabaza
  • 1 patata
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Receta de borraja con puré de calabaza paso a paso

Pela la cebolla, córtala en dados grandes y ponla a dorar en una cazuela con 2-3 cucharadas de aceite.

Borraja con puré de calabaza

Pela la calabaza, córtala en dados e incorpórala. Pela la patata, trocéala (cascándola) y añádela. Cocina las hortalizas durante 3-4 minutos, cúbrelas con agua, sazona y cuécelas a fuego suave durante 15 minutos.

Borraja con puré de calabaza

Retira el exceso de agua, pasa las hortalizas al vaso batidor, tritúralas bien hasta conseguir un puré homogéneo y resérvalo.

Borraja con puré de calabaza

Calienta abundante agua en una cazuela. Corta la borraja (los tallos) en trozos de 2-3 centímetros y lávalos bien en un bol con agua. Introduce la borraja en la cazuela, sazona y cuécela durante 10-12 minutos. Escurre y resérvala.

Borraja con puré de calabaza

Pela y lamina los dientes de ajo, y dóralos en un wok (o sartén grande) con 4 cucharadas de aceite. Retíralos a un plato y resérvalos. Añade las borrajas al wok y saltéalas brevemente.

Borraja con puré de calabaza

Sirve el puré de calabaza en la base de los platos y reparte encima las borrajas salteadas. Decora los platos con unas láminas de ajo y unas hojas de perejil.

Borraja con puré de calabaza

Consejos para hacer la borraja con puré de calabaza

Después de hervir la borraja, es recomendable consumir el caldo de cocción para beneficiarse de sus sales minerales y aprovechar sus propiedades diuréticas.

No es necesario quitar los pelos o pinchos de las borrajas, con la primera cocción se van al fondo de la olla y se quedan en nada.

El agua de la cocción de las borrajas es un excelente depurativo, obteniendo un caldo que podremos utilizar en otros platos.

Tags relacionados borraja puré calabaza