Hogarmania.com

Ensaladas y verduras

Ensalada de aguacate, tomate y bonito (con un aliño especial): ¡Joseba Arguiñano cocina desde casa!


En nuestra sección Recetas de verano desde casa encontraréis ideas fáciles y rápidas de recetas que los Arguiñano han preparado desde su propia cocina. Así, Karlos Arguiñano nos anima a preparar un delicioso bonito a la plancha con tomate asado, y Eva Arguiñano nos propone un sabroso arroz caldoso con pollo y verduras en la olla exprés.

VER VÍDEO EN YOUTUBE: Ensalada de aguacate por Joseba Arguiñano (Cocina desde casa)

En esta ocasión, Joseba Arguiñano nos da uan idea orginal para aprovechar los tomates de temporada: una ensalada de aguacate, tomate y ventresca con una vinagreta especial: "Una ensalada molona, colorida, natural y nutritiva. Animaros que es muy fácil, sencilla y para toda la familia".

Joseba Arguiñano

Tiempo de preparación: 15 minutos | Tiempo total: 15 minutos


Ingredientes (4 personas)

  • 1 tomate
  • 1 aguacate
  • 1 lata de ventresca de bonito
  • brotes de maíz, sésamo y mostaza
  • Ingredientes para la vinagreta:
  • 1 cucharada de mostaza
  • un chorrito de miel
  • jengibre fresco
  • frambuesas
  • ralladura de lima
  • vinagre blanco
  • pimienta
  • sal
  • aceite de oliva

Elaboración de la receta de ensalada de aguacate por Joseba Arguiñano:

Con el verano llegan los mejores tomates de la temporada y con ellos vamos a preparar una ensalada sencilla y deliciosa. Con solo 3 ingredientes principales: tomate, aguacate y ventresca de bonito. La aliñaremos con una vinagreta especial con mostaza, miel, jengibre, frambuesa, lima, aceite, vinagre y sal. Y como toque final unos brotes de maíz, sésamo y mostaza. ¿Ingredientes preparados? ¡Pues empezamos!

Ensalada de aguacate, tomate y bonito (con un aliño especial): ¡Joseba Arguiñano cocina desde casa! - paso 1

Lo primero limpiaremos el aguacate. Partimos el aguacate por la mitad, quitamos el hueso, sacamos la carne y la cortamos en dados medianos. La misma piel del aguacate la reservamos para usarla como recipiente final. Pon el aguacate troceado en un bol grande.

Ensalada de aguacate, tomate y bonito (con un aliño especial): ¡Joseba Arguiñano cocina desde casa! - paso 2

Pelamos el tomate de temporada, nosotros usamos la variedad corazón de buey de carne cremosa. Partimos el tomate por la mitad, quitamos el tallo y lo cortamos en dados similares al aguacate. Añade el tomate troceado al bol con aguacate.

Ensalada de aguacate, tomate y bonito (con un aliño especial): ¡Joseba Arguiñano cocina desde casa! - paso 3

Para preparar la vinagreta, en un cuenco rallamos un trocito de jengibre fresco al que quitaremos primero la piel. Añadimos un trocito de ralladura de piel de lima picada (quitaremos el blanco que da amargor). Agrega una cucharada y media de miel, una cucharada generosa de mostaza, un chorro de aceite, viangre, sal y dos frambuesas troceadas en cuatro. Cierra el frasco y agita bien la mezcla.

Ensalada de aguacate, tomate y bonito (con un aliño especial): ¡Joseba Arguiñano cocina desde casa! - paso 4

Añadimos la vinagreta al bol con aguacate y tomate y mezclamos con ayuda de dos cucharas.

Ensalada de aguacate, tomate y bonito (con un aliño especial): ¡Joseba Arguiñano cocina desde casa! - paso 5

Rellenamos los recipientes de aguacate quer habíamos reservado con el mezcla. Encima colocamos unas láminas de ventresca y para finalizar, ponemos unos brotes de maíz, sésamo y mostaza. ¡Listos para servir!

Ensalada de aguacate, tomate y bonito (con un aliño especial): ¡Joseba Arguiñano cocina desde casa! - consejo

Consejo de Joseba Arguiñano para hacer ensalada de aguacate

  • Os recomiendo hacer el montaje de la ensalada en el último momento antes de servir. Podéis dejar preparado el bol con el aguacate y tomate y el frasco de la viangreta, para luego solo tener que mezclar y servir.
  • Si no tenéis lima podéis usar limón, aunque este cítrico le da un toque especial.

Formas originales de presentar las ensaladas

Puedes preparar todo tipo de ensaladas con diferentes ingredientes, con y sin lechuga, con aguacate, tomates, cebolleta, legumbres, pasta... Puedes presentarlas en plato o ensaladera al estilo tradicional o hacer emplatados más originales, perfectos para quedar bien cuando tienes invitados en casa.

Una idea que nos propone Joseba Arguiñano es utilizar las recipientes del propio aguacate para rellenarlos con tus ingredientes preferidos.

aguacates rellenos

Receta de aguacates rellenos de pavo, piña, arroz y gambas

Otra idea presentación original similar a la de los aguacates es utilizar los propios tomates como recipiente para presentar las ensaladas.

tomates rellenos de aguacate

Receta de tomates rellenos de puré de patata y marisco

Además de utilizar como recipiente la propia fruta (como los aguacates y tomates), otra idea original para presentar las ensaladas es darles forma de timbal, puedes usar un molde o cortapastas.

ensalada de aguacate en timbal

Receta de ensalada de pasta y aguacate en timbal

¿Os ha gustado la ensalada que ha preparado Joseba Arguiñano desde casa? Si te animas a probarla, ¡sube tu receta a la Comunidad de Cocina!