Ensalada de anchoas marinadas con pimientos rojos y patatas, de Karlos Arguiñano

Las recetas de ensaladas y verduras son una apuesta segura en verano, principalmente porque son rápidas y fáciles de preparar. Pero si estás buscando una ensalada que vaya más allá de la lechuga, tienes que probar esta ensalada de anchoas marinadas con pimientos rojos y patatas que nos enseña Karlos Arguiñano. También nos muestra cómo marinar las anchoas, pero si prefieres ahorrarte ese paso, puedes comprarlas ya marinadas. Te aseguro que esta receta es fácil y práctica. ¡Ya verás!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
25 m
Tiempo total
35 m
Sí, seguro te preguntas cómo vas a marinar unas anchoas. No te preocupes, es superfácil y no requiere ingredientes complicados. Solo necesitas limpiar bien el pescado, separar los lomos y respetar los tiempos de marinado. Y como te mencioné, también puedes comprarlas ya marinadas.
Si decides comprarlas, solo te queda cocer las patatas. Y si tampoco tienes tiempo para eso, ¡no hay problema! Mira el truco de Joseba Arguiñano para cocer las patatas en el microondas.
Ingredientes (para 4 personas)
- 12 anchoas
- 2 patatas
- 400 g de pimientos morrones en conserva
- 1 lechuga
- 2 dientes de ajo
- 1/2 l de vinagre blanco
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1/2 cucharadita de azúcar
- perejil
Cómo hacer ensalada de anchoas marinadas con pimientos rojos y patatas
1. Limpia y marina las anchoas
Limpia las anchoas (retirándoles las cabezas, las tripas, las espinas centrales), sácales los filetes (2 por cada anchoa) y extiéndelos (boca arriba) en una fuente. Sécalos un poco con un trozo de papel absorbente y sazónalos.
Pon los filetes (boca arriba) en un recipiente hondo, cúbrelos con el vinagre (reserva una cucharada) y déjalos marinando durante 30 minutos. Escúrreles el vinagre, colócalos (boca abajo) de nuevo en el recipiente hondo y cúbrelos con aceite.

2. Cuece las patatas
Calienta abundante agua en una cazuela, introduce las patatas, sazónalas, tapa y cuécelas durante 25-30 minutos.
Pélalas y córtalas en rodajas de 1 cm.
3. Cocina los pimientos rojos en una sartén
Calienta 3-4 cucharadas de aceite. Pela los dientes de ajo, lamínalos, agrégalos a la sartén y dóralos un poco. Corta los pimientos en tiras e introdúcelos en la sartén. Añádeles el azúcar y una pizca de sal. Mezcla bien y cocínalos a fuego suave-medio durante 15 minutos.

Limpia la lechuga, sécala y córtala en juliana fina.
4. Sirve la ensalada de anchoas marinadas con pimientos rojos y patatas
Sirve 5 rodajas de patata (formando una flor) en cada plato y sazónalas. Pon los pimientos en el centro y encima las anchoas marinadas (6 filetes por ración). Sirve al lado la lechuga y alíñala con aceite, vinagre y sal. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Trucos y consejos para hacer ensalada de anchoas marinadas con pimientos rojos y patatas
Para evitar riesgos de anisakis, una vez marinadas, puedes colocarlas (bien escurridas) muy juntas en un recipiente, cubrirlas con una capa de aceite y los congelarlas durante 48 horas.
Una vez hechas, las anchoas o boquerones marinados caseros aguantan en buen estado durante una semana aproximadamente si se guardan en la nevera y cubiertos de aceite y preferiblemente en un tupper o frasco cerrado.