Hogarmania.com

Aperitivos

Anchoas marinadas, una receta sana y deliciosa de Karlos Arguiñano


¿Sabes que consumir anchoas marinadas te aporta una dosis extra de ácidos grasos omega 3? Gracias a estas grasas fortalecemos nuestras neuronas y mantenemos el corazón sano y protegido.

Como puedes comprobar, además de tener una pinta deliciosa, esta receta de Karlos Arguiñano nos aporta una gran cantidad de beneficios. ¿Te animas a probarla en casa? Te contamos el paso a paso.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Anchoas marinadas - Carrilleras de ternera con espárragos y guisantes

Tiempo de preparación: 15 minutos | Tiempo total: 30 minutos


La receta de anchoas marinadas es una opción perfecta para todas aquellas personas con colesterol y/o diabetes gracias al omega 3. Estas grasas son esenciales en la dieta de las embarazadas para el correcto desarrollo del feto y, además, previenen el deterioro cognitivo o alzhéimer.

Karlos Arguiñano nos enseña el paso a paso para elaborar esta receta sana y deliciosa:

Ingredientes (4 personas)

  • ½ k de anchoas frescas
  • 350 ml de vinagre de manzana
  • 500 ml de agua
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil
  • Hielos

Elaboración de la receta de Anchoas marinadas por Karlos Arguiñano

Limpia las anchoas, retirándoles la cabeza, la tripa y la espina central.

Anchoas marinadas

Introduce los filetes en un bol con agua y unos hielos. Déjalas reposar durante 15 minutos. De esta manera, se eliminarán los restos de sangre.

Anchoas marinadas - paso 2

Sácalas y extiéndelas sobre una fuente amplia. Viérteles encima el vinagre y el agua e introdúcelas en el frigorífico durante 4 horas como mínimo.

Anchoas marinadas - paso 3

Retira las anchoas, seca y colócalas en 4 recipientes. Pela y pica el diente de ajo finamente y espárcelo sobre las anchoas. Cúbrelas con aceite de oliva, tápalas con film de cocina y congélalas por lo menos durante 24 horas a -20º centígrados.

Anchoas marinadas

En el momento de comerlas, descongélalas en el frigorífico. Sirve y adorna las raciones con unas hojas de perejil.

Anchoas marinadas - paso 5

Consejo

El Anisakis es un parásito que puede encontrarse en el pescado como el bacalao o las anchoas y en los cefalópodos como el calamar o el pulpo.

Produce problemas digestivos o alérgicos y sus síntomas suelen siempre aparecen con rapidez (dentro de las primeras 12 horas después de la ingesta).

Para evitar cualquier intoxicación por anisakis, lo mejor es congelar las anchoas antes de marinarlas o, incluso, después de ponerlas en aceite. Por lo menos, durante 24 horas a una temperatura inferior a -20º centígrados.

Datos interesantes sobre las anchoas

El boquerón, aladroque o bocarte (Engraulis encrasicolus) es un pescado azul que alcanza los 15-20 cm de largo en su tamaño adulto.

En función de dónde lo consumas, lo llamarán de una forma u otra. Por ejemplo, en parte de la cornisa cantábrica se le conoce como “anchoa” y, en otra parte, como “bokarte”. A lo largo de toda la costa mediterránea y Andalucía se le denomina "boquerón".

En Italia también un pescado muy consumido, sobre todo, como ingrediente de las pizzas y de salsas para pastas como la putanesca.

Las anchoas, principalmente, se consumen de tres formas distintas: fritos en aceite de oliva y previamente rebozados en harina de trigo, macerados en vinagre, sal, ajo, perejil y aceite de oliva, o como una semiconserva en aceite de oliva, previamente desecadas en salazón.

Están muy ricas de todas las formas. ¿Te animas a probar cada una de ellas? A continuación, te dejamos una serie de recetas que sabemos que te van a encantar con las anchoas como protagonistas.

3 recetas de anchoas que te van a encantar (toma nota)

1. Anchoas fritas con ensalada

Karlos Arguiñano prepara unas anchoas fritas con ajo y guindilla y las acompaña con una ensalada de lechuga y cebolleta. Una plato simple y delicioso.

anchoas fritasPaso a paso de la receta de anchoas fritas

2. Revuelto de anchoas con tomates cherry

Karlos Arguiñano te presenta este revuelto de anchoas con tomates cherry (revuelto de huevos o huevos revueltos), una receta propia de la cocina de nuestro país e ideal para desayunar o cenar de forma ligera pero disfrutando.

revuelto de anchoasPaso a paso de la receta de revuelto de anchoas con tomates cherrys

3. Ensalada de anchoas y albaricoque

Esta ensalada de anchoas y albaricoque es una receta ideal para niños elaborada por Amaia Urdangarin. ¡Anímate a probarla!

Receta de Ensalada de anchoas y albaricoquePaso a paso de la ensalada de anchoas y albaricoque

Ver más recetas bajas en colesterol

Ver más recetas para diabéticos